«Los que co­no­cen nues­tra Se­ma­na San­ta, re­pi­ten»

El coor­di­na­dor con­fía en que «se sal­ven» de la llu­via to­das las pro­ce­sio­nes y des­ta­ca el tra­ba­jo de la ju­ven­tud, que es­tá «im­pli­ca­da al má­xi­mo»

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Entrevista -

Que Fe­rrol vi­va la Se­ma­na San­ta los 365 días del año, que la ciu­dad la sien­ta co­mo su­ya y que la ju­ven­tud for­me par­te ac­ti­va son tres de las pre­mi­sas que Cé­sar Ca­rre­ño Yá­ñez (Fe­rrol, 52 años) siem­pre tie­ne en men­te. El pre­si­den­te de la Jun­ta Ge­ne­ral de Co­fra­días y Her­man­da­des ha­bla so­bre la edi­ción de es­te año.

—¿Có­mo se en­cuen­tra la Se­ma­na San­ta de Fe­rrol?

—Es­tá per­fec­ta­men­te. Los alo­ja­mien­tos, por lo que di­cen, es­tán ca­si lle­nos. A ni­vel in­terno, es­tá to­do co­rrec­ta­men­te or­ga­ni­za­do, tan­to en la coor­di­na­do­ra co­mo las co­fra­días. Es­ta­mos lis­tos pa­ra arran­car.

—Es la cuar­ta edi­ción des­de el re­co­no­ci­mien­to co­mo Fies­ta Tu­rís­ti­ca In­ter­na­cio­nal, ¿la evo­lu­ción es as­cen­den­te?

—Sí. El pri­me­ra año éra­mos la gran des­co­no­ci­da, al es­tre­nar ese re­co­no­ci­mien­to. Mu­cha gen­te no sa­bía de qué iba es­ta Se­ma­na San­ta. Pe­ro aho­ra que la co­no­cen, re­pi­ten, al­go que es im­por­tan­te. Y pa­ra que eso fue­ra po­si­ble, el bo­ca a bo­ca ha si­do fun­da­men­tal. Se ha­bla de las co­sas po­si­ti­vas de nues­tra Se­ma- na San­ta y eso sir­ve co­mo po­lo de atrac­ción.

—En mul­ti­tud de si­tios de Es­pa­ña se va a ce­le­brar de for­ma se­me­jan­te. ¿Qué di­fe­ren­cia a Fe­rrol?

—Que es di­ver­sa. Así co­mo otras se­ma­nas san­tas son de un es­ti­lo con­cre­to, tie­ne di­fe­ren­tes es­ti­los: cas­te­lla­nos, an­da­lu­ces, car­ta­ge­ne­ros y ga­lle­gos, por su­pues­to. Esa di­ver­si­dad ha­ce que la nues­tra sea más atrac­ti­va que otras.

—La han pre­sen­ta­do en Fi­tur...

—Es­tá bien pre­sen­tar uno de los even­tos más im­por­tan­tes en un es­ce­na­rio co­mo Fi­tur. Cuan­to más se co­noz­ca, me­jor.

—¿El ob­je­ti­vo de vi­vir­la los 365 días del año se cum­ple?

—Es una se­ma­na en la ca­lle, pe­ro las agru­pa­cio­nes es­tán vi­vas to­do el año. De un tiem­po pa­ra es­ta par­te se no­ta que han in­ten­si­fi­ca­do los ac­tos pre­vios. Lle- va­mos des­de que pa­só la Na­vi­dad con las co­fra­días y las ban­das a pleno ren­di­mien­to. Te­ne­mos que po­ten­ciar otras épo­cas del año, pe­ro ya es­ta­mos vien­do co­mo to­da la gen­te que for­ma par­te, mu­cha jo­ven, es­tá mo­vien­do la Se­ma­na San­ta.

—¿Hay mu­cha ju­ven­tud?

—Es­tá im­pli­ca­da al má­xi­mo. Mu­chos de los cam­bios y no­ve­da­des que se es­tán pro­du­cien­do son gra­cias a que la ju­ven­tud es­tá me­ti­da en la Se­ma­na San­ta, y es la que pi­de esos cam­bios. Por ejem­plo, la apli­ca­ción pa­ra los mó­vi­les. Eso vie­ne por que la ju­ven­tud exi­gía es­tas nue­vas tec­no­lo­gías. Ade­más, es­tá de­trás en las ban­das, en las co­fra­días y, en de­fi­ni­ti­va, vie­ne pi­san­do muy fuer­te. Sig­ni­fi­ca que hay con­ti­nui­dad de la tra­di­ción

—¿La ciu­dad sien­te la Se­ma­na San­ta co­mo su­ya?

—Pien­so que sí. Es que la Se­ma­na San­ta es de Fe­rrol. La in­men­sa ma­yo­ría, aun­que hay gen­te que no, la ve co­mo al­go ca­rac­te­rís­ti­co de nues­tra ciu­dad.

—¿El tiem­po?

—Las pre­dic­cio­nes di­cen que po­de­mos te­ner una se­ma­na no ex­tra­or­di­na­ria co­mo la del 2017, pe­ro no ma­la. Con­fío en que sal­ve­mos to­das las pro­ce­sio­nes.

FOTO ÁNGEL MANSO

Ca­rre­ño re­sal­ta la «di­ver­si­dad» de las pro­ce­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.