Las gran­jas bar­ban­za­nas ce­rra­ron el 2017 con un ré­cord de pro­duc­ción

Su­pe­raron los 90 mi­llo­nes de ki­los de le­che en­tre­ga­dos a la in­dus­tria

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Publicidad -

La co­mar­ca tie­ne me­nos gran­jas le­che­ras que nun­ca, en con­cre­to la cuar­ta par­te que ha­ce un cuar­to de si­glo, sin em­bar­go la pro­duc­ción no so­lo no ha de­ja­do de cre­cer sino que se mueve en má­xi­mos his­tó­ri­cos. De he­cho, du­ran­te 2017, las 450 ex­plo­ta­cio­nes ac­ti­vas lo­gra­ron su­pe­rar, por pri­me­ra vez, los 90 mi­llo­nes de ki­los de le­che en­tre­ga­dos a la in­dus­tria. Es­to per­mi­tió que el vo­lu­men bru­to de ne­go­cio ron­da­se los 30 mi­llo­nes de eu­ros, ci­fra a la que hay que su­mar otros 15 de la ven­ta de ani­ma­les pa­ra la re­cría o de­güe­lle.

De­trás de es­ta evo­lu­ción tan dis­par del nú­me­ro de gran­jas y del vo­lu­men de pro­duc­ción se en­cuen­tra la pro­fe­sio­na­li­za­ción y el re­di­men­sio­na­mien­to que ha ca­rac­te­ri­za­do a es­tos ne­go­cios en la úl­ti­ma dé­ca­da. Es de­cir, des­apa­re­cie­ron mu­chos pe­que­ños es­ta­blos, pe­ro los que lo­gra­ron per­ma­ne­cer en ac­ti­vo au­men­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te su ta­ma­ño con el fin de in­ten­tar ser más com­pe­ti­ti­vos.

«As me­dias de pro­du­ción por ani­mal in­cre­men­tá­ron­se en máis de 2.500 li­tros en ape­nas dez anos. Is­to só se con­se­gue con va­cas de al­ta ca­pa­ci­da­de e co con­trol es­tri­to de fac­to­res co­mo a sa­ni­da­de, a re­pro­du­ción ou a ali­men­ta­ción», apun­ta Jo­sé Mo­rei­ra Par­di­ñas, di­rec­tor téc­ni­co de la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Fri­són de A Co­ru­ña (Afri­cor-Co­ru­ña) que des­ta­ca el tra­ba­jo rea­li­za­do por los ga­na­de­ros bar­ban­za­nos en la me­jo­ra ge­né- ti­ca de la ca­ba­ña va­cu­na, el au­men­to de la ba­se te­rri­to­rial de las gran­jas y la op­ti­mi­za­ción de to­dos sus sis­te­mas pro­duc­ti­vos.

Es­to ha per­mi­ti­do que la co­mar­ca, se­gún los da­tos de la en­ti­dad res­pon­sa­ble del Con­trol Le­che­ro, se en­cuen­tre en­tre las pri­me­ras de Ga­li­cia en ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de ga­na­do. Mien­tras la me­dia ga­lle­ga ron­da los 7.500 li­tros por va­ca y año, en Bar­ban­za supera li­ge- ra­men­te los 8.000.

Aun­que la pro­duc­ción lác­tea es­tá cen­tra­da fun­da­men­tal­men­te en Ma­za­ri­cos —pri­mer pro­duc­tor lác­teo de la pro­vin­cia y quin­to de Ga­li­cia—, Lou­sa­me y Ou­tes, to­dos los mu­ni­ci­pios de la zo­na cuen­tan con gran­jas va­cu­nas. En es­te sen­ti­do, re­sul­tan es­pe­cial­men­te des­ta­ca­bles los más de tres mi­llo­nes de ki­los de car­ne que, anual­men­te, sa­len del me­dio mi­llar de ex- plo­ta­cio­nes de­di­ca­das a la cría de ani­ma­les de ra­za ru­bia ga­lle­ga y que ge­ne­ran un va­lor eco­nó­mi­co su­pe­rior a los 12 mi­llo­nes de eu­ros.

La apues­ta por sis­te­mas de cría tra­di­cio­nal ba­sa­dos en la ali­men­ta­ción con le­che ma­ter­na y los ali­men­tos cul­ti­va­dos en la pro­pia gran­ja con­fie­ren a la car­ne bar­ban­za­na una es­pe­cial ca­li­dad, muy va­lo­ra­da por el con­su­mi­dor.

FOTO ALVITE

Ma­za­ri­cos cuen­ta con la prin­ci­pal ca­ba­ña ga­na­de­ra de la pro­vin­cia y quin­ta de Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.