TRÁ­MI­TES «ON­LI­NE»

A día de hoy las ges­tio­nes «on­li­ne» con la Xun­ta su­pe­ran a las que se rea­li­zan de for­ma pre­sen­cial. La Ad­mi­nis­tra­ción di­gi­tal en Ga­li­cia es­tá en cla­ro pro­ce­so de con­so­li­da­ción.

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Portada - POR AN­DRÉS LO­SA­DA

Más del 95% de las ges­tio­nes con la Ad­mi­nis­tra­ción ya no se tie­nen que pre­sen­tar de for­ma pre­sen­cial.

En­tre enero y mar­zo de es­te año más del 51% de las ges­tio­nes se pre­sen­ta­ron por In­ter­net Los avi­sos elec­tró­ni­cos, que el usua­rio re­ci­be en el mó­vil en vez de en pa­pel, se cua­dru­pli­ca­ron La pla­ta­for­ma Pa­sa­xe! evi­tó a los ciu­da­da­nos pre­sen­tar más de 1 mi­llón de do­cu­men­tos

Las le­yes no obli­gan al ciu­da­dano a re­la­cio­nar­se on­li­ne con la Ad­mi­nis­tra­ción. Es­te de­ber es pa­ra per­so­nas ju­rí­di­cas, en­ti­da­des sin per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca, y en­ti­da­des y em­plea­dos pú­bli­cos y co­lec­ti­vos pro­fe­sio­na­les que re­quie­ran co­le­gia­ción pa­ra el ejer­ci­cio de su pro­fe­sión. Las no­ti­fi­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas, que el usua­rio pue­de re­ci­bir en el mó­vil en lu­gar de en pa­pel a tra­vés del bu­zón de co­rreos, se cua­tri­pli­ca­ron en el úl­ti­mo año, pa­san­do de las 14.100 a más de 55.300 en los pri­me­ros tres me­ses del año.

A ni­vel in­terno, las con­sul­tas de los em­plea­dos pú­bli­cos a la pla­ta­for­ma de in­ter­ope­ra­bi­li­dad Pa­sa­xe! se du­pli­ca­ron con más de 1.075.000 accesos, lo que sig­ni­fi­ca que se evi­tó a los ciu­da­da­nos pre­sen­tar más de 1 mi­llón de do­cu­men­tos que ya es­tán en po­der de la Ad­mi­nis­tra­ción co­mo el DNI, cer­ti­fi­ca­dos de fa­mi­lia nu­me­ro­sa o dis­ca­pa­ci­dad, tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios... Así has­ta un to­tal de 40 ti­pos de cer­ti­fi­ca­dos ya re­gis­tra­dos en la pla­ta­for­ma y que los ciu­da­da­nos no tie­nen que vol­ver a pre­sen­tar ca­da vez que se los re­quie­ren en al­gu­na ges­tión.

Aun­que se si­gue fir­man­do en pa­pel, el uso de la fir­ma di­gi­tal si­gue ex­ten­dién­do­se en el fun­cio­na­mien­to in­terno de la Ad­mi­nis­tra­ción y en la re­la­ción con otras ad­mi­nis­tra­cio­nes y en­ti­da­des, que pue­den em­plear la Sa­la de Fir­mas pa­ra ru­bri­car do­cu­men­tos. En el pri­mer tri­mes­tre de es­te año se re­gis­tra­ron en la Xun­ta cer­ca de me­dio mi­llón de do­cu­men­tos fir­ma­dos elec­tró­ni­ca­men­te, fren­te a los 280.500 del 2017.

La evo­lu­ción de es­tos cua­tro in­di­ca­do­res en el úl­ti­mo año cons­ta­ta la con­so­li­da­ción pro­gre­si­va del uso de los ser­vi­cios di­gi­ta­les. Es­tos avan­ces no se­rían po­si­bles sin otros ele­men­tos me­nos vi­si­bles pe­ro fun­da­men­ta­les pa­ra con­se­guir una Ad­mi­nis­tra­ción ín­te­gra­men­te di­gi­tal. Es el ca­so del Archivo Elec­tró­ni­co Úni­co, que al­ber­ga los ex­pe­dien­tes di­gi­ta­les que se ge­ne­ran con ca­da pro­ce­di­mien­to.

La di­gi­ta­li­za­ción de la do­cu­men­ta­ción que se re­ci­be en pa­pel pre­sen­cial­men­te en las Ofi­ci­nas de Re­gis­tro es otro as­pec­to cla­ve pa­ra po­der al­can­zar un fun­cio­na­mien­to to­tal­men­te di­gi­tal. En Ga­li­cia se com­ple­tó la di­gi­ta­li­za­ción de los 8 re­gis­tros de la Xun­ta que con­cen­tran el 53 % de las en­tra­das de do­cu­men­ta­ción: el Re­gis­tro Ge­ne­ral, los re­gis­tros úni­cos de A Co­ru­ña, Fe­rrol, Pon­te­ve­dra, Vi­go, Lu­go y Ou­ren­se, y el re­gis­tro de la Am­te­ga. Es­tas ofi­ci­nas es­tán equi­pa­das pa­ra di­gi­ta­li­zar los do­cu­men­tos que los ciu­da­da­nos en­tre­gan en pa­pel, ini­cian­do así el ex­pe­dien­te di­gi­tal del pro­ce­di­mien­to, que se en­via­rá en for­ma­to elec­tró­ni­co al de­par­ta­men­to res­pon­sa­ble de su ges­tión, re­du­cien­do tiem­pos de es­pe­ra y evi­tan­do pér­di­das o extravíos. Ese ex­pe­dien­te di­gi­tal se al­ma­ce­na en el Archivo Di­gi­tal de la Xun­ta, don­de es­ta­rá dis­po­ni­ble on­li­ne de una ma­ne­ra se­gu­ra y ac­ce­si­ble pa­ra los em­plea­dos pú­bli­cos y el pro­pio in­tere­sa­do.

A ni­vel tec­no­ló­gi­co, la Ad­mi­nis­tra­ción es la su­ma de di­fe­ren­tes pie­zas, mu­chas de ellas de gran com­ple­ji­dad y que en el ca­so de Ga­li­cia la ma­yo­ría es­tán ya en mar­cha. El in­cre­men­to en el uso de ser­vi­cios di­gi­ta­les tan­to a ni­vel in­terno co­mo por par­te de los ciu­da­da­nos es el pri­mer es­ca­la­fón de los ob­je­ti­vos mar­ca­dos por las le­yes es­ta­ta­les y en el pro­pio Plan de Ad­mi­nis­tra­ción y Go­bierno Di­gi­tal 2020, im­pul­sa­do por la Agen­cia pa­ra la Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­gi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga) en co­la­bo­ra­ción con la Con­se­lle­ría de Pre­si­den­cia, Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas y Jus­ti­cia.

Proac­ti­vi­dad

Aho­ra el re­to es es­ta­ble­cer un nue­vo mo­de­lo de re­la­ción de la ciu­da­da­nía con la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca ba­sa­do en la agi­li­dad y en la proac­ti­vi­dad. La Ad­mi­nis­tra­ción dis­po­ne de in­for­ma­ción que quie­re em­plear pa­ra pres­tar un ser­vi­cio más per­so­na­li­za­do y lle­var a ca­bo una ges­tión proac­ti­va, ade­lan­tán­do­se a las ne­ce­si­da­des de los ciu­da­da­nos. Un ejem­plo: una fa­mi­lia que aca­ba de te­ner un ter­cer hi­jo se con­vier­te en fa­mi­lia nu­me­ro­sa y, en lu­gar de que el pa­dre o la ma­dre ten­gan que rea­li­zar la ges­tión pa­ra ob­te­ner el cer­ti­fi­ca­do, la Ad­mi­nis­tra­ción le fa­ci­li­ta el do­cu­men­to gra­cias a la in­for­ma­ción de la que dis­po­ne.

Pa­ra ha­cer reali­dad es­to se han desa­rro­lla­do as­pec­tos co­mo la se­de elec­tró­ni­ca —pun­to de ac­ce­so úni­co y sen­ci­llo en la Red a cual­quier re­cur­so o ser­vi­cio de la Ad­mi­nis­tra­ción—, la car­pe­ta del ciu­da­dano —un es­pa­cio pri­va­do en el que pue­de ges­tio­nar

on­li­ne to­dos sus trá­mi­tes— o el fun­cio­na­rio ha­bi­li­ta­do.

XOÁN A. SO­LER

PLAN DE AD­MI­NIS­TRA­CIÓN Y GO­BIERNO DI­GI­TAL 2020. EL OB­JE­TI­VO ES EL IN­CRE­MEN­TO EN EL USO DE SER­VI­CIOS DI­GI­TA­LES TAN­TO A NI­VEL IN­TERNO CO­MO POR LOS CIU­DA­DA­NOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.