Mu­cho más allá de im­plan­tar má­qui­nas y cons­truir nue­vos edi­fi­cios

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - La fábrica 4.0, la fábrica del futuro -

En­ri­que Man­da­do ex­pli­ca que el re­di­se­ño in­te­gral del pro­ce­so pro­duc­ti­vo em­pren­di­do en la plan­ta car­ba­lle­sa ha obli­ga­do a cons­truir nue­vos edi­fi­cios, a au­men­tar en 5.000 me­tros la su­per­fi­cie fa­bril, a ha­bi­li­tar un nue­vo pár­king y nue­vas na­ves, así co­mo a re­pen­sar el pro­ce­so den­tro de es­tas. To­do ello, y aho­ra mis­mo en pleno pro­ce­so de im­plan­ta­ción de la nue­va ma­qui­na­ria, te­nien­do que ha­cer fren­te a la mis­ma pro­duc­ción dia­ria, sin des­cui­dar la de­man­da del mer­ca­do: «Co­mo de­ci­mos no­so­tros, es cam­biar la rue­da en mar­cha». La obra ci­vil es­ta­ría ter­mi­na­da, pe­ro si hay una idea en la que in­ci­de el di­rec­tor de ope­ra­cio­nes del gru­po Calvo pa­ra Eu­ro­pa es que es­te plan in­dus­trial de ho­ri­zon­te 2020 em­pren­di­do «no es sim­ple­men­te una im­plan­ta­ción de má­qui­nas y una cons­truc­ción de edi­fi­cios». Im­pli­ca «mu­chas más co­sas, va más allá» y, cru­zan­do to­do ello, una «es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to sos­te­ni­do» en los mer­ca­dos.

«La in­dus­tria 4.0 lo que nos apor­ta es una in­ter­co­ne­xión de to­dos los pro­ce­sos. Es­te con­cep­to en­glo­ba mu­cho más que una trans­for­ma­ción fí­si­ca», apun­ta. Su­pon­drá «una re­vi­sión in­te­gral de la ges­tión de la in­for­ma­ción den­tro de la fá­bri­ca; pro­ce­sos de tra­za­bi­li­dad in­te­gral; me­jo­ra de ma­qui­na­ria; me­jo­ra del con­trol de ca­li­dad, sin lu­gar a du­das; in­tro­duc­ción de con­cep­tos es­ta­dís­ti­cos en la pro­duc­ción...».

Sis­te­ma de ex­ce­len­cia

En pa­ra­le­lo a la cons­truc­ción de la fá­bri­ca in­te­li­gen­te, Man­da­do in­di­ca que el gru­po se ha em­bar­ca­do en el de­sa­rro­llo de un sis­te­ma de ex­ce­len­cia que se es­tá im­plan­tan­do a to­dos los ni­ve­les de or­ga­ni­za­ción: «Creo que es un pa­so en ges­tión muy im­por­tan­te, en ver­dad al­go muy mo­derno». Pe­ro ne­ce­sa­rio: «Co­mo de­ci­mos siem­pre, si te­ne­mos el co­che, pe­ro no los pi­lo­tos, es­ta­mos mal. Ha­cer una trans­for­ma­ción in­dus­trial tan pro­fun­da co­mo es­ta, si no la acom­pa­ñá­se­mos de un pro­ce­so de trans­for­ma­ción en nues­tro sis­te­ma de ges­tión, su­pon­dría que no nos es­ta­ría­mos mo­der­ni­zan­do».

Es­te sal­to al fu­tu­ro es tam­bién, in­di­can des­de la com­pa­ñía, el fru­to de la in­te­gra­ción de las plan­tas de Es­tei­ro y Car­ba­llo, in­te­gra­ción en la que, in­di­can, se han man­te­ni­do los pues­tos de tra­ba­jo del an­ti­guo cen­tro mu­ra­dano. El gru­po Calvo, aho­ra, es­tá cen­tran­do en el de­sa­rro­llo de pla­nes de for­ma­ción pa­ra los co­la­bo­ra­do­res, de forma que siem­pre acom­pa­ñen el re­di­se­ño que im­pli­ca la im­ple­men­ta­ción de la

Es un eco­sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.