Los em­pre­sa­rios del trans­por­te plan­tan ca­ra a la «ube­ri­za­ción»

El sec­tor, que en Ga­li­cia integran al­re­de­dor de 7.000 fir­mas, la ma­yo­ría pymes, re­cla­ma que el nue­vo re­gla­men­to pro­te­ja a los pro­fe­sio­na­les

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Noticias -

El sec­tor del trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra pro­por­cio­na en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga al­re­de­dor de 20.000 em­pleos di­rec­tos a tra­vés de unas 7.000 em­pre­sas, se­gún los da­tos de la fe­de­ra­ción que agru­pa a los pro­fe­sio­na­les. Tras el azo­te de la cri­sis, los epi­so­dios im­po­si­ti­vos, la cons­tan­te subida de car­bu­ran­tes y de­más even­tos asu­mi­dos en los úl­ti­mos años, el co­lec­ti­vo plan­ta ca­ra a la que con­si­de­ran la «ame­na­za de ube­ri­za­ción» del sec­tor que, a su jui­cio, pue­de su­po­ner el nue­vo Re­gla­men­to de Or­de­na­ción de los Trans­por­tes Te­rres­tres (ROOT) que pre­pa­ra el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y cu­ya en­tra­da en vi­gor se pre­vé pa­ra enero del 2019.

A jui­cio de An­to­nio Se­ña­rís, pre­si­den­te de la aso­cia­ción co­ru­ñe­sa (As­cen­tra) y de la fe­de­ra­ción ga­lle­ga, lo que se es­tá plan­tean­do es una «ul­tra­li­be­ra­li­za­ción» que, en su opi­nión, no co­la­bo­ra­rá más que a de­te­rio­rar un sec­tor «de por sí ato­mi­za­do y ma­si­fi­ca­do». En el ca­so de Ga­li­cia, al mar­gen de al­gu­nas gran­des flo­tas vin­cu­la­das en su ma­yo­ría al textil, la ma­yor par­te del gre­mio es­tá for­ma­do por au­tó­no­mos y pymes, ya que «la gran in­dus­tria es­tá com­pro­me­ti­da con no­so­tros».

De con­fir­mar­se las pro­pues­tas del bo­rra­dor del re­gla­men­to que se es­tá ela­bo­ran­do, se ten­sio­na­rá to­da­vía más no so­lo la ac­ti­vi­dad del trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra, sino que «re­per­cu­ti­rá en las ar­cas de la Se­gu­ri­dad So­cial», ad­vier­te.

Son va­rios los pun­tos a los que es­tán ob­je­tan­do las dis­tin­tas agru­pa­cio­nes de trans­por­tis­tas de mer­can­cía por ca­rre­te­ra des­de prác­ti­ca­men­te la ma­yo­ría de las co­mu­ni­da­des, aler­ta­das por una pro­pues­ta nor­ma­ti­va que, en su opi­nión, «es de­ma­sia­do ligera, eli­mi­na re­qui­si­tos im­por­tan­tes y no­so­tros te­ne­mos que pe­lear por la pro­tec­ción del sec­tor». Avi­san en es­te sen­ti­do acer­ca de que una des­re­gu­la­ri­za­ción con­du­ci­ría a la en­tra­da ma­si­va y des­or­de­na­da de nue­va mano de obra pre­ca­ri­za­da y so­me­ti­da a gran­des pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas y ope­ra­do­res, lo que, al fi­nal, im­pac­ta­ría so­bre el pre­cio que per­ci­ben los trans­por­tis­tas.

«Falsos» au­tó­no­mos

Se­ña­rís alu­de al po­si­ble efec­to de «ce­sión ile­gal de tra­ba­ja­do­res», el fe­nó­meno de «falsos au­tó­no­mos» que asu­men los cos­tes de com­pra de vehícu­los pa­ra tra­ba­jar en reali­dad pa­ra una fir­ma en con­di­cio­nes de des­ven­ta­ja. «Su­pon­dría un aho­rro fis- cal a las em­pre­sas, pe­ro per­ju­di­ca­ría en ge­ne­ral a las ar­cas pú­bli­cas», opi­na.

El bo­rra­dor es­ta­ble­ce, por ejem­plo, ele­var los re­qui­si­tos de for­ma­ción pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal, a lo que la fe­de­ra­ción ga­lle­ga ar­gu­men­ta que «es­tá cla­ro que te­ne­mos que te­ner co­no­ci­mien­tos, pe­ro no por eso ser in­ge­nie­ros».

Más crí­ti­ca se mues­tra la fe­de­ra­ción ga­lle­ga con la plan­tea­da eli­mi­na­ción del re­qui­si­to de an­ti­güe­dad má­xi­ma del ca­mión pa­ra ob­te­ner la au­to­ri­za­ción de ini­cio de la ac­ti­vi­dad del trans­por­te, aho­ra en cin­co me­ses, ya que de apro­bar­se «po­dría cir­cu­lar cual­quier vehícu­lo in­de­pen­dien­te­men­te de los años que tu­vie­se.

Otro de los pun­tos en los que los co­lec­ti­vos de em­pre­sa­rios es­tán po­nien­do el acen­to en las ne­go­cia­cio­nes con la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ela­bo­rar el re­gla­men­to tie­ne que ver con la pro­tec­ción fren­te a la mo­ro­si­dad, pa­ra lo que so­li­ci­tan que el ROOT in­clu­ya lo ya con­tem­pla­do en la Ley de Con­tra­tos del Trans­por­te, que fi­ja el to­pe en un má­xi­mo de 30 días. «En la prác­ti­ca, co­bras a 90 días o más, en fun­ción de la fe­cha de la fac­tu­ra: tú pue­des ha­cer el fle­te el 1 de ma­yo, pe­ro si la fac­tu­ra no sa­le has­ta el 31, te vas has­ta 120 días pa­ra po­der co­brar».

FO­TO MAR­COS MÍGUEZ

Ima­gen de ar­chi­vo de una flo­ta de ca­mio­nes ha­cien­do co­la en los ac­ce­sos a las ins­ta­la­cio­nes de la re­fi­ne­ría Rep­sol en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.