Más de 300 au­to­bu­ses lle­gan ca­da día al cen­tro de A Co­ru­ña

Con la nue­va pa­ra­da se ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to de 300.000 via­je­ros

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Noticias - C. DEVESA

El plan de ac­ce­so de au­to­bu­ses in­ter­ur­ba­nos al cen­tro de A Co­ru­ña, una ac­tua­ción pro­mo­vi­da por la Xun­ta, se en­cuen­tra ac­tual­men­te en su ter­ce­ra fa­se de apli­ca­ción. El pro­gra­ma pa­ra me­jo­rar la co­ne­xión de los Con­ce­llos de la co­mar­ca con la ciu­dad co­men­zó a im­plan­tar­se el pa­sa­do mes de no­viem­bre con la lle­ga­da de 275 vehícu­los de pa­sa­je­ros a la pa­ra­da de En­tre­jar­di­nes.

Ac­tual­men­te la can­ti­dad de bu­ses que ha­cen pa­ra­da en el co­ra­zón de la ciu­dad se ha ele­va­do a 301 y se­gui­rá cre­cien­do, ya que la in­ten­ción de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras es que las 14 lí­neas que fal­tan por en­trar, pro­ce­den­tes Be­tan­zos, Mi­ño y Or­des, con 31 au­to­bu­ses dia­rios, co­mien­cen a ha­cer­lo pró­xi­ma­men­te.

Au­men­to anual del 10 %

Con la nue­va me­di­da la Xun­ta pre­vé un au­men­to de via­je­ros de 3,4 mi­llo­nes, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 10 % res­pec­to a los da­tos del año an­te­rior con 4,8 mi­llo­nes de usua­rios del ser­vi­cio pro­ce­den­tes de los con­ce­llos ve­ci­nos. De mo­men­to, los da­tos de los cin­co pri­me­ros me­ses de fun­cio­na­mien­to, co­rres­pon­dien­tes a la apli­ca­ción de las dos pri­me­ras fa­ses, acre­di­tan un in­cre­men­to del uso del bus in­ter­ur­bano de 300.000 pa­sa­je­ros.

A Co­ru­ña tie­ne co­ne­xión de trans­por­te in­ter­ur­bano con un to­tal de 123 ayun­ta­mien­tos ga­lle­gos, de los que do­ce for­man par­te de la red de in­fluen­cia del área me­tro­po­li­ta­na. Se­gún los da­tos del Plan de Ac­ce­si­bi­li­da­de do Trans­por­te In­ter­ur­bano del 2016, del to­tal de con­ce­llos del área, Olei­ros fue el que más via­je­ros apor­tó a la ciu­dad co­ru­ñe­sa, con más de un mi­llón de pa­sa­je­ros, lo que su­pu­so el 25,73 %. Le si­gue el Con­ce­llo de Culleredo con 965. 000 usua­rios, el 22,59 %. La ter­ce­ra po­si­ción fue pa­ra Ar­tei­xo, que asu­mió el 16,42 % del trá­fi­co de pa­sa­je­ros al apor­tar 700.000 via- je­ros. Cam­bre se que­dó con el cuar­to pues­to, con 689.270 pa­sa­je­ros con des­tino A Co­ru­ña, lo que su­pu­so el 16,13 %.

El res­to de via­je­ros fue apor­ta­do por las lo­ca­li­da­des ve­ci­nas de Be­tan­zos, Car­ba­llo, Ca­rral, La­ra­cha, Ber­gon­do, Abe­gon­do y Cer­ce­da.

FO­TO MAR­COS MÍGUEZ

Usua­rios suben al bus in­ter­ur­bano en la pa­ra­da de En­tre­jar­di­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.