«Es­ta­mos po­ten­cian­do nues­tra uni­dad de tra­ta­mien­tos es­té­ti­cos»

La of­tal­mó­lo­ga creó ha­ce 24 años un cen­tro que ha si­do pio­ne­ro a la ho­ra de in­cor­po­rar nue­vas te­ra­pias pa­ra los pro­ble­mas de la vis­ta y aho­ra am­plía su cam­po de ser­vi­cios

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial2 - - Entrevista - B. ABELAIRAS

El año que vie­ne el Ins­ti­tu­to Gallego de Ci­ru­gía Ocu­lar cum­pli­rá un cuar­to de siglo y lo ce­le­bra­rá in­no­van­do co­mo ha­ce des­de 1994. De he­cho, fue­ron de los pri­me­ros en Ga­li­cia en rea­li­zar ci­ru­gía re­frac­ti­va por lá­ser pa­ra la co­rrec­ción de mio­pía, hi­per­me­tro­pía y as­tig­ma­tis­mo. Ha­ce tiem­po que in­cor­po­ra­ron las co­no­ci­das co­mo len­ti­llas pi­ja­ma, que re­me­dian los ci­ta­dos pro­ble­mas so­lo po­nién­do­las por la no­che. La úl­ti­ma no­ve­dad lle­ga del cam­po de los re­to­ques es­té­ti­cos: «Es­ta­mos res­pon­dien­do a la de­man­da que re­ci­bi­mos y po­ten­cian­do nues­tra uni­dad de tra­ta­mien­tos es­té­ti­cos», ase­gu­ra la of­tal­mó­lo­ga Ana Gon­zá­lez, fun­da­do­ra de un cen­tro cu­ya se­de es­tá en la ca­lle de la Tierra, pe­ro que cuen­ta con con­sul­tas en As Pon­tes (en el nú­me­ro 4 de la ca­lle Ro­sa­lía de Cas­tro) y Pon­te­deu­me (en el nú­me­ro 20 de la ave­ni­da de A Co­ru­ña).

—¿Qué ofre­cen en es­té­ti­ca?

—Co­men­za­mos con re­ju­ve­ne­ci­mien­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra la mi­ra­da y ya con­ta­mos con una uni­dad de ci­ru­gía ocu­loplás­ti­ca y es­té­ti­ca del pár­pa­do, pe­ro ya dis­po­ne­mos de to­do ti­po de tra­ta­mien­tos e in­fil­tra­cio­nes pa­ra eli­mi­nar arru­gas.

—¿Có­mo se cui­dan los ojos de ca­ra al ve­rano?

—Por una par­te las per­so­nas que usen len­ti­llas de­ben ser es­pe­cial­men­te cui­da­do­sas en lu­ga­res co­mo las pis­ci­nas, pues es­te ambiente tie­ne más gér­me­nes. Es im­por­tan­te ha­cer des­can­sos, in­clu­so al mediodía, por­que las te­ne­mos pues­tas du­ran­te mu­chas más ho­ras que en in­vierno y se puede secar el ojo o desarrollar otros pro­ble­mas. Pre­ci­sa­men­te por to­dos es­tos con­di­cio­nan­tes es­ta­mos te­nien­do mu­cha de­man­da de las len­tes que co­rri­gen la mio­pía y el as­tig­ma­tis­mo por la no­che. Vie­nen mu­chos opo­si­to­res, de­por­tis­tas y ni­ños que tie­nen pa­pe­le­tas pa­ra ser gran­des mio­pes y a los que se les fre­na la evo­lu­ción de las diop­trías con es­te sis­te­ma.

—¿Có­mo afec­ta el sol?

—Es otro te­ma pen­dien­te, esta- mos muy con­cien­cia­dos en la pro­tec­ción de la piel, pe­ro los ojos son igual de im­por­tan­tes, ya que sin ga­fas de sol puede ha­ber un pro­ce­so de de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar.

—¿Qué cris­ta­les re­co­mien­da?

—Más que la os­cu­ri­dad es im­por­tan­te fi­jar­se en los fil­tros y en es­co­ger un mo­de­lo con una mon­tu­ra có­mo­da, pa­ra lle­var­las mu­cho tiem­po. Es vi­tal pro­te­ger el ojo con­tra el sol, en es­pe­cial las per­so­nas ma­yo­res, que son las más rea­cias.

« Es vi­tal pro­te­ger el ojo con­tra el sol, en es­pe­cial las per­so­nas ma­yo­res»

FOTO JO­SÉ PARDO

La of­tal­mó­lo­ga Ana Gon­zá­lez fun­dó en el año 1994 el Ins­ti­tu­to Gallego de Ci­ru­gía Ocu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.