Las fuer­zas de se­gu­ri­dad cons­ta­tan una ba­ja­da de los ro­bos en ve­rano

El des­cen­so se de­be a que es­te año ape­nas hu­bo asal­tos a vehícu­los en las pla­yas

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - CAR­ME­LA LÓ­PEZ

Las es­ta­dís­ti­cas sobre ro­bos sue­len ex­pe­ri­men­tar un re­pun­te du­ran­te el ve­rano de­bi­do a la pro­li­fe­ra­ción de asal­tos a los vehícu­los es­ta­cio­na­dos en las zo­nas de pla­ya. Al me­nos así era has­ta es­te año, en el que tan­to la Po­li­cía Nacional co­mo la Guar­dia Ci­vil han cons­ta­ta­do un sig­ni­fi­ca­ti­vo des­cen­so en sus res­pec­ti­vas de­mar­ca­cio­nes en las co­mar­cas de Fe­rrol­te­rra, Eu­me y Or­te­gal.

De he­cho, ape­nas se han pro­du­ci­do ro­bos en los apar­ca­mien­tos de las pla­yas, algo que atri­bu­yen al he­cho de que una bue­na par­te de los ra­te­ros ha­bi­tua­les es­tán en pri­sión a raíz de ope­ra­ti­vos po­li­cia­les rea­li­za­dos en los úl­ti­mos me­ses.

Tam­po­co se re­gis­tra­ron tan­tos ro­bos en vi­vien­das co­mo los ve­ra­nos pa­sa­dos, en los que se vie­ron afec­ta­dos nu­me­ro­sos do­mi­ci­lios de los mu­ni­ci­pios de Ares y Mu­gar­dos.

El des­cen­so en el vo­lu­men de ro­bos de los pa­sa­dos me­ses de ju­lio y agos­to es más sig­ni­fi­ca­ti­vo to­da­vía con res­pec­to al pri­mer se­mes­tre del pre­sen­te año, has­ta el pun­to de que las en­tra­das en vi­vien­das ca­si se du­pli­ca­ron.

Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos en su día por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, en­tre enero y ju­nio de es­te año se re­gis­tra­ron 41 ro­bos con fuer­za en do­mi­ci­lios de Fe­rrol, fren­te a los 26 del mis­mo pe­río­do del 2016.

Fuen­tes po­li­cia­les si­túan en­tre un 60 y un 70% el des­cen­so de ro­bos en ge­ne­ral ex­pe­ri­men­ta­do es­te ve­rano, prin­ci­pal­men­te en ju­lio y agos­to, si bien, una vez fi­na­li­za­do el pe­río­do va­ca­cio­nal por ex­ce­len­cia, los ami­gos de lo ajeno pa­re­cen ha­ber re­to­ma­do co fuer­za la ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va en es­te mes de septiembre. Así, al asal­to re­gis­tra­do la no­che del pa­sa­do lu­nes en el ta­ller Mo­tor Na­rón del po­lí­gono Río do Po­zo, en el que los la­dro­nes en­tra­ron ha­cien­do un bu­trón en la pa­red tra­se­ra y re­ven­ta­ron la ca­ja fuer­te, le si­guió otro en un ne­go­cio de la cén­tri­ca ca­lle Real de Fe­rrol la ma­dru­ga­da de ayer. Ocu­rrió a las cin­co me­nos cuar­to en la piz­ze­ría + Ri­co, si­tua­da a unos me­tros de la pla­za de Es­pa­ña.

Los la­dro­nes for­za­ron el lla­vín de la ver­ja me­tá­li­ca y se fue­ron di­rec­ta­men­te a por la má­qui­na tra­ga­pe­rras, que re­ven­ta­ron, apro­pián­do­se del di­ne­ro que te­nía en su in­te­rior. La alar­ma so­nó y cuan­do Die­go Fer­nán­dez, em­plea­do del es­ta­ble­ci­mien­to, lle­gó al lo­cal ya es­ta­ba allí la Po­li­cía Nacional, pe­ro no ha­bía ras­tro de los la­dro­nes.

El ro­bo es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do y la la­bor po­li­cial se ve­rá fa­ci­li­ta­da por el he­cho de que la piz­ze­ría afec­ta­da cuen­ta con cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia en el in­te­rior, que es­tán gra­ban­do las 24 ho­ras del día.

La fa­cha­da del ne­go­cio tam­bién es cap­ta­da por el sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia del ban­co si­tua­da en sus in­me­dia­cio­nes.

En cuan­to al ro­bo del pa­sa­do lu­nes en la na­ve del po­lí­gono Río do Po­zo, las in­ves­ti­ga­cio­nes po­li­cia­les tam­bién es­tán en mar­cha, si bien en es­te ca­so la alar­ma no so­nó, aun­que sí lo hi­zo cuan­do lle­gó el due­ño del ta­ller por la ma­ña­na, por lo que se sos­pe­cha que los la­dro­nes pu­die­ron ha­ber uti­li­za­do al­gún ti­po de in­hi­bi­dor. Es­te asal­to tam­po­co fue cap­ta­do por las cá­ma­ras de ví­deo-vi­gi­lan­cia de una na­ve pró­xi­ma, por­que los de­lin­cuen­tes se en­car­ga­ron de mo­di­fi­car su cam­po de vi­sión gol­peán­do­las con al­gún ob­je­to metálico.

Los la­dro­nes han re­to­ma­do la ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va en es­te mes de septiembre

CÉ­SAR TOI­MIL

Die­go Fer­nán­dez, en la puer­ta de piz­ze­ría en la que tra­ba­ja, asal­ta­da la ma­dru­ga­da de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.