El cir­co que des­pis­ta en su car­te­le­ría

Des­pués de tres em­pla­za­mien­tos fa­lli­dos, el es­pec­tácu­lo del Por­tu­gal abrió ayer sus puer­tas en Na­rón con el anun­cio de atrac­cio­nes no­ve­do­sas y sin ani­ma­les

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - CAR­ME­LA LÓ­PEZ

La car­te­le­ría dis­tri­bui­da por Fe­rrol y Na­rón anun­cian­do la lle­ga­da del cir­co Por­tu­gal lle­va al des­pis­te. Los ró­tu­los si­tua­dos en los pun­tos de ma­yor afluen­cia de vehícu­los, y por lo tan­to de tran­seún­tes, re­co­gen dos em­pla­za­mien­tos di­fe­ren­tes. Los que se pue­den ver en Fe­rrol lo­ca­li­zan el ma­yor es­pec­tácu­lo del mun­do «xun­to al Pa­zo da Cultura de Na­rón» y los dis­tri­bui­dos por el tér­mino na­ro­nés apun­tan a «Xu­via, fren­te a ca­pe­la de San­ta Ri­ta». Pe­ro ni uno ni otro. Fi­nal­men­te el cir­co se ha ins­ta­la­do en­tre el Al­to y Frei­xei­ro, en una par­ce­la de pro­pie­dad mu­ni­ci­pal co­lin­dan­te con la ca­rre­te­ra de Cas­ti­lla y con­ti­gua a los te­rre­nos en los que es­tá pre­vis­ta la ubi­ca­ción del nue­vo cen­tro de salud.

El di­rec­tor del Cir­co Por­tu­gal, Ru­bén Ma­rio­ni, mos­tra­ba ayer su ma­les­tar por «los ma­reos y los gas­tos» que les su­pu­so su ins­ta­la­ción en Na­rón. Se­gún ex­pli­ca, ha­bían lle­ga­do a un acuer­do con el pro­pie­ta­rio de los te­rre­nos pró­xi­mos al Pa­zo da Cultura en los que se ce­le­bra­ron las fies­tas del Al­to, pe­ro «al­guien» echó atrás la au­to­ri­za­ción mu­ni­ci­pal para ese em­pla­za­mien­to. «In­ten­ta­mos ne­go­ciar, sin po­ner­nos en pie de gue­rra, por­que te­nía­mos mie­do a que no nos de­ja­ran tra­ba­jar y fi­nal­men­te ce­di­mos, cuan­do ya ha­bía dis­tri­bui­do par­te de los car­te­les», ex­pli­ca.

La si­guien­te ofer­ta de em­pla­za­mien­to fue en Xu­via, «pe­ro cuan­do es­tá­ba­mos allí vien­do la zo­na nos in­di­ca­ron que tam­po­co po­día ser, por­que es­te fin de se­ma­na hay una ac­ti­vi­dad de­por­ti­va y el miércoles es­tá pre­vis­to el ini­cio de las obras de cons­truc- ción de un apar­ca­mien­to», re­la­ta Ma­rio­ni, aña­dien­do que en ese mo­men­to ya ha­bían cam­bia­do la pu­bli­ci­dad.

El Con­ce­llo les ofre­ció en­ton­ces otras dos al­ter­na­ti­vas: la zo­na de apar­ca­mien­to de ca­mio­nes del po­lí­gono Río do Pozo, que el cir­co des­car­tó, o la par­ce­la mu­ni­ci­pal del fu­tu­ro apar­ca­mien­to del nue­vo cen­tro de salud. Y ahí es don­de es­tos dos úl­ti­mos días apu­ra­ban el mon­ta­je de las car­pas, to­da vez que la primera fun­ción es­ta­ba fi­ja­da para ayer mis­mo, a las 19.30 ho­ras.

Vein­te ca­mio­nes y 12 ca­ra­va­nas

La au­to­ri­za­ción no les lle­gó has­ta el miércoles por la tar­de, cuan­do ya ha­bían en­via­do las in­vi­ta­cio­nes y la car­te­le­ría con los otros dos em­pla­za­mien­tos ya fi­gu­ra­ba con las dos lo­ca­li­za­cio­nes an­te­rio­res.

Ru­bén Ma­rio­ni atri­bu­ye el caos ge­ne­ra­do a la fal­ta de co­mu­ni­ca­ción en­tre los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les, «por­que unos nos de­cían una cosa y los otros nos la echa­ban aba­jo». A su mo­do de ver, en es­tos ca­sos es con­ve­nien­te te­ner en cuen­ta todo lo que mue­ve el cir­co, que no se tras­la­da de un si­tio para otro fá­cil­men­te, pues­to que es­tá in­te­gra­do por vein­te gran­des ca­mio­nes y una do­ce­na de au­to­ca­ra­va­nas en las que vi­ven las fa­mi­lias del es­pec­tácu­lo —30 adul­tos—, en las que hay mu­chos ni­ños.

Ex­pli­ca­ción del Con­ce­llo

Desde el Con­ce­llo de Na­rón se ex­pli­ca que la ne­ga­ti­va a uti­li­zar el apar­ca­mien­to del Pa­zo se de­be a que es­te fin de se­ma­na hay ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les los dos días, en los que se es­pe­ran afo­ros com­ple­tos, pun­tua­li­zan­do que los res­pon­sa­bles del cir­co no lle­ga­ron a tra­mi­tar esa so­li­ci­tud, sino que alu­die­ron a una au­to­ri­za­ción ver­bal del due­ño de la par­ce­la en la que pre­ten­dían ins­ta­lar la car­pa. Se in­di­có, asi­mis­mo, que en Xu­via tam­po­co se po­día ubi­car el cir­co a cau­sa de una prue­ba de­por­ti­va y que se les ofre­ció como al­ter­na­ti­va Río do Pozo o la par­ce­la mu­ni­ci­pal en la que se ins­ta­ló.

Fi­nal­men­te, las car­pas se abrie­ron ayer por la tar­de —ya te­nían ven­di­das bas­tan­tes entradas por In­ter­net— y las se­sio­nes con­ti­nua­rán hoy y ma­ña­na, en fun­cio­nes de 17 y 19.30 ho­ras. El cir­co Por­tu­gal con­ti­nua­rá en Na­rón los días 22, 23 y 24. Su di­rec­tor ase­gu­ra que los es­pec­tácu­los no in­clu­yen ani­ma­les, por­que, aun­que sí los tie­nen, desde ha­ce un año no los traen a Ga­li­cia, por la prohi­bi­ción que exis­te en ca­si todos los con­ce­llos. En­tre las no­ve­da­des que pre­sen­ta fi­gu­ran el hom­bre ba­la —di­cen que solo hay tres en el mun­do—, un co­che que se trans­for­ma en ro­bot de cin­co me­tros de al­tu­ra y un es­pec­tácu­lo de lu­ces lá­ser.

La pu­bli­ci­dad dis­tri­bui­da si­túa las fun­cio­nes en dos par­ce­las en las que fi­nal­men­te no es­tán

JO­SÉ PAR­DO

El cir­co Por­tu­gal es­tá ins­ta­la­do en una par­ce­la mu­ni­ci­pal en­tre el Al­to y Frei­xei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.