Las au­xi­lia­res con­ti­núan en huel­ga pe­ro re­ba­jan la ten­sión en Na­van­tia

Los tra­ba­ja­do­res de sub­con­tra­tas per­mi­ten en­trar a la plan­ti­lla di­rec­ta a los as­ti­lle­ros

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - BEA­TRIZ COUCE

Los tra­ba­ja­do­res de las com­pa­ñías au­xi­lia­res de Na­van­tia de la ría de Fe­rrol de­ci­die­ron ayer en sen­das asam­bleas man­te­ner la huel­ga que pro­ta­go­ni­zan des­de el pa­sa­do jue­ves pa­ra re­cla­mar el cum­pli­mien­to de los acuer­dos sec­to­ria­les del 2001, con ta­blas sec­to­ria­les ho­mo­gé­neas pa­ra las dis­tin­tas ca­te­go­rías pro­fe­sio­na­les. Los em­plea­dos re­cha­za­ron por am­plia ma­yo­ría —en la an­ti­gua As­tano to­dos, unos 300, de­ci­die­ron con­ti­nar con el pa­ro, mien­tras que en Fe­rrol fue­ron 131, fren­te a 99 en con­tra— el preacuer­do que ha­bían fir­ma­do el día an­te­rior los sin­di­ca­tos CC.OO., UGT, MAS y CIG con re­pre­sen­tan­tes em­pre­sa­ria­les, en una reunión ce­le­bra­da a ins­tan­cias del Con­se­llo Ga­le­go de Re­la­cións La­bo­rais.

La cen­tral na­cio­na­lis­ta, úni­ca con­vo­can­te del pa­ro, su­pe­di­tó la apli­ca­ción del acuer­do a la de­ci­sión que to­ma­sen los em­plea­dos. Vi­cen­te Vidal, de la Fe­de­ra­ción de In­dus­tria de la CIG, ex­pli­có que dos de las tres cues­tio­nes que re­cla­ma­ban —que los acuer­dos que se to­ma­sen en la me­sa de ne­go­cia­ción vin­cu­la­sen a to­dos los tra­ba­ja­do­res, pre­sen­tes y fu­tu­ros, y que tu­vie­sen un mar­co le­gal y fue­sen in­clui­dos en el con­ve­nio pro­vin­cial del me­tal— se con­si­guie­ron, pe­ro no que los em­pre­sa­rios se com­pro­me­tie­sen a pa­gar ya los sa­la­rios re­co­gi­dos en los pac­tos la­bo­ra­les del 2001 y a to­dos los tra­ba­ja­do­res por igual, sin dis­cri­mi­na­cio­nes. Es una de­man­da irre­nun­cia­ble de la ma­yo­ría de los ope­ra­rios de sub­con­tra­tas que ayer se pro­nun­cia­ron de nue­vo en ese sen­ti­do.

«Foi al­go es­per­pén­ti­co», afir­mó Vi­cen­te Vidal al ini­cio de la asam­blea ce­le­bra­da en Fe­rrol y en alu­sión a la reunión man­te­ni­da el día an­te­rior en la me­sa ne­go­cia­do­ra. Vi­cen­te Vidal ase­gu­ró que la CIG ha­bía fir­ma­do el ac­ta de la reunión pe­ro in­sis­tien­do en que se­rían los tra­ba­ja­do­res los que ten­drían la úl­ti­ma pa­la­bra. El por­ta­voz la­bo­ral afir­mó que los em­pre­sa­rios quie­ren par­tir de ce­ro en la ne­go­cia­ción y si los em­plea­dos op­ta­sen por el diá­lo­go y sus­pen­der la huel­ga «un­ha maio­ría po­de­ría im­po­ñer un­ha de­ci­sión so­bre a ou­tra».

En la asam­blea, una de las más nu­me­ro­sas de los úl­ti­mos días, tam­bién se dio cuen­ta de que a pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na se ha­bía de­ci­di­do le­van­tar el blo­queo a la plan­ti­lla di­rec­ta de Na­van­tia. Se po­nía fin así a cin­co días de la pa­ra­li­za­ción to­tal a las fac­to­rías de la ría. El he­cho de que los tra­ba­ja­do­res de Na­van­tia no es­tén con­vo­ca­dos le­gal­men­te al pa­ro y que lle­va­sen des­de la pa­sa­da se­ma­na sin acu­dir a sus pues­tos po­dría aca­rrear­les con­se­cuen­cias con su em­pre­sa, in­clu­so en­fren­tar­se a des­pi­dos, y de ahí que se per­mi­tie­se su ac­ce­so.

Ma­les­tar em­pre­sa­rial

«Con­si­de­ran los em­pre­sa­rios que es­ta nue­va pos­tu­ra de in­tran­si­gen­cia cau­sa­rá un gra­ve per­jui­cio a em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res. Pro­yec­tan­do nue­va­men­te una ima­gen ne­ga­ti­va Fe­rrol y su co­mar­ca, y so­ca­van­do todavía más la ya de por si de­te­rio­ra­da si­tua­ción de la zo­na», afir­man las pa­tro­na­les.

Pe­se al man­te­ni­mien­to de la pre­sión, la me­sa de ne­go­cia­ción se reúne de nue­vo hoy pa­ra in­ten­tar se­guir avan­zan­do en las con­ver­sa­cio­nes.

To­dos los ope­ra­rios de las fir­mas com­ple­men­ta­rias de Fe­ne de­ci­die­ron se­guir en huel­ga

ÁN­GEL MAN­SO

La asam­blea de tra­ba­ja­do­res de Fe­rrol se ma­ni­fes­tó con 131 vo­tos a fa­vor de la huel­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.