Na­van­tia ad­vier­te de que pe­li­gran cua­tro bu­ques pa­ra Re­pa­ra­cio­nes

Los em­pre­sa­rios ca­li­fi­can de «inasu­mi­ble» pa­gar ya los sa­la­rios mar­ca­dos en 2001

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - BEA­TRIZ COUCE

La huel­ga que man­tie­nen los tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas auxiliares de Na­van­tia Fe­rrol y Fe­ne en de­man­da de me­jo­ras sa­la­ria­les y la­bo­ra­les cum­plió su sép­ti­ma jor­na­da sin que se pro­du­je­ra avan­ce al­guno que pu­die­se des­blo­quear el con­flic­to. Aun­que los con­vo­can­tes le­van­ta­ron el pa­sa­do lu­nes el blo­queo pa­ra que pu­die­se tra­ba­jar la plan­ti­lla di­rec­ta de los as­ti­lle­ros, fuen­tes de la em­pre­sa pú­bli­ca sos­tie­nen que en la prác­ti­ca las fac­to­rías es­tán sin ac­ti­vi­dad, pues­to que, aña­den, a los ca­mio­nes con ma­te­ria­les no se les per­mi­te el pa­so y tam­po­co pue­den desa­rro­llar­se ser­vi­cios co­mo la lim­pie­za. Sin em­bar­go, Na­van­tia, que ya ha­bía ad­ver­ti­do de los efec­tos in­me­dia­tos que pue­de te­ner la huel­ga so­bre el ne­go­cio de re­pa­ra­cio­nes, alerta aho­ra que co­rre pe­li­gro de per­der cua­tro obras en es­te sec­tor.

La pri­me­ra es el bu­que que se en­cuen­tra ya en el di­que en la an­ti­gua Ba­zán, que arri­bó a la ría con fae­na pa­ra 40 días, cu­yo ar­ma­dor es­tá so­pe­san­do mar­char­se, an­te el ries­go de que no se cum­pla el pla­zo es­ta­ble­ci­do en el con­tra­to. Ade­más de pa­ra res­pe­tar lo fir­ma­do, la em­pre­sa pú­bli­ca pre­ci­sa de­jar li­bre el di­que en el tiem­po pac­ta­do pues­to que lo ne­ce­si­ta, afir­ma, pa­ra el si­guien­te bar­co. Igual­men­te, otros dos na­víos han so­li­ci­ta­do en­trar en los pró­xi­mos días a efec­tuar dis­tin­tos tra­ba­jos, afir­ma Na­van­tia, que in­ci­de ade­más que en con­jun­to es­tos cua­tro pe­di­dos su­pon­drían 160.000 ho­ras de tra­ba­jo pa­ra la in­dus­tria au­xi­liar y 25.000 pa­ra la pro­pia. Al mis­mo tiem­po in­ci­de en que el ne­go­cio de re­pa­ra­cio­nes en la ría fe­rro­la­na que­da­ría to­ca­do.

So­bre es­te mis­mo pa­re­cer abun­da­ron tam­bién ayer va­rios em­pre­sa­rios de in­dus­trias auxiliares, que reite­ra­ron la va­li­dez de la me­sa de ne­go­cia­ción abier­ta pa­ra re­vi­sar los acuer­dos fir­ma­dos en el sec­tor en el 2001 con unas ta­blas sa­la­ria­les y la­bo­ra­les pa­ra las dis­tin­tas ca­te­go­rías pro­fe­sio­na­les. Jor­ge Sil­vei­ra, de In­da­sa, quien ase­gu­ró que es­ta­ba pre­vis­to que en el bar­co ac­tual­men­te en el di­que de Fe­rrol tra­ba­ja­sen unas 500 per­so­nas y ad­vir­tió «es­te ne­go­cio, que tie­ne pla­zos muy cor­tos, co­mo lo de­je­mos es­ca­par, nos va a cos­tar mu­cho tra­ba­jo re­cu­pe­rar».

«Ca­re­nas ha te­ni­do es­te año pro­ble­mas de con­tra­ta­ción y aho­ra que vie­nen los bar­cos, ha­ce­mos es­to. Es una irres­pon­sa­bi­li­dad no ne­go­ciar», afir­mó Car­los Ges­ti­do, ge­ren­te de Ner­vión, prin­ci­pal sub­con­tra­tis­ta de Na­van­tia en las obras de eó­li­ca ma­ri­na que se desa­rro­llan en Na­van­tia Fe­ne. En es­te sen­ti­do, pu­so en va­lor los con­tra­tos ga­na­dos por Na­van­tia y Win­dar a ni­vel in­ter­na­cio­nal cuan­do eran unos re­cién lle­ga­dos a ese mer­ca­do y afir­mó que se en­fren­tan a pe­na­li­za­cio­nes de 150.000 eu­ros por ca­da día de re­tra­so. «Es una lo­cu­ra no in­ten­tar ne­go­ciar», afir­mó.

De he­cho, pa­ra la ma­ña­na de ayer es­ta­ba con­vo­ca­da una me­sa en­tre las par­tes, pe­ro fi­nal­men­te que­dó sus­pen­di­da. Jo­sé Ra­món Fran­co, due­ño del gru­po In­taf y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios Fe­rrol­te­rra (AEF), ca­li­fi­có de «inasu­mi­ble» el cos­te de las de­man­das sa­la­ria­les que su­pon­dría apli­car ya las ta­blas del 2001. Ade­más, reite­ró que, pa­ra los em­pre­sa­rios, tam­po­co es ad­mi­si­ble «que esa ne­go­cia­ción se fa­ga den­tro dun mar­co de fol­ga». Se ma­ni­fes­tó par­ti­da­rio de «unas ta­blas sa­la­ria­les asu­mi­bles y ho­mo­lo­ga­bles» y aña­dió que el do­cu­men­to con las reivin­di­ca­cio­nes de­man­da­das fo­men­ta­rían la de­sigual­dad, ya que es­ta­ble­ce un 20 % más de sa­la­rio en al­gu­nas ca­te­go­rías de­pen­dien­do de si los ope­ra­rios per­te­ne­cen a los gre­mios de pin­tu­ras y ser­vi­cios o a los de ar­ma­men­to y ace­ros.

Las fir­mas di­cen que se en­fren­tan a pe­na­li­za­cio­nes de 150.000 eu­ros por ca­da día sin fae­nar

El pa­ro lle­gó ayer a su sép­ti­ma jor­na­da sin que se pro­du­je­ra nin­gún ti­po de avan­ce

JO­SÉ PARDO

El ne­go­cio de re­pa­ra­cio­nes, en fo­to de ar­chi­vo, tie­ne gran re­per­cu­sión so­bre el em­pleo au­xi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.