Chequeo

Los ac­tos van­dá­li­cos de­te­rio­ran el par­que Rei­na So­fía y los ele­men­tos di­dác­ti­cos de Aqua­cien­cia

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - BEA­TRIZ ANTÓN

No vi­ve en Fe­rrol, es ve­ci­na de Na­rón, pe­ro a Ro­sa le en­can­ta pa­sear con su pe­rro ba­jo los ár­bo­les del Rei­na So­fía siem­pre que pue­de. «Es­te par­que me trans­mi­te mu­cha paz y, ade­más, me pa­re­ce que es­tá muy cui­da­do, por eso me da mu­cha pe­na que ha­ya gen­te que en­cuen­tre pla­cer ha­cien­do pin­ta­das o rom­pien­do el mo­bi­lia­rio, por­que to­dos he­mos he­cho al­gu­na gam­be­rra­da al­gu­na vez, pe­ro no de es­te ca­li­bre: des­truir por des­truir no tie­ne per­dón», apun­ta an­te una de las pin­ta­das de­ja­das por los ván­da­los en el par­que mu­ni­ci­pal.

A Ro­sa no le fal­ta ra­zón, por­que aun­que se tra­ta de uno de los es­pa­cios pú­bli­cos más mi­ma­dos de la ciu­dad —con ser­vi­cio diario de lim­pie­za y jar­di­ne­ría—, la fal­ta de ci­vis­mo ha con­se­gui­do ha­cer me­lla en al­gu­nos rin­co­nes de su anato­mía. La úl­ti­ma de es­tas he­ri­das la su­frió el par­que Aqua­cien­cia ha­ce po­cas se­ma­nas, cuan­do fueron des­tro­za­das cua­tro de las má­qui­nas con las que el área di­dác­ti­ca mues­tra las pro­pie­da­des del agua: la bom­ba pe­ris­tál­ti­ca, la fuen­te de He­rón, los va­sos co­mu­ni­can­tes y, por úl­ti­mo, el trans­bor­da­dor, que que­dó inu­ti­li­za­do des­pués de que los ván­da­los rom­pie­sen la cuer­da que ser­vía pa­ra des­pla­zar la pla­ta­for­ma flo­tan­te.

«Fue­ran quie­nes fue­ran los que aque­lla no­che se co­la­ron en el par­que es­tá cla­ro que sa­bían muy bien lo que ha­cían y pro­vo­ca­ron los daños a con­cien­cia», ase­gu­ra uno de los em­plea­dos del par­que. «Lo peor es que no es la pri­me­ra vez que ocu­rre, ni tam­po­co la se­gun­da, ni la ter­ce­ra», se la­men­ta a su la­do un com­pa­ñe­ro.

Ya fue­ra del jar­dín di­dác­ti­co, en la zo­na más ba­ja del Rei­na So­fía, los jar­di­nes que ro­dean la fa­mo­sa fuen­te Wa­lla­ce ex­hi­ben otros zar­pa­zos no tan re­cien­tes del van­da­lis­mo: al­gu­nos ban­cos ro­tos, mu­chas pin­ta­das y dos pe­des­ta­les sin due­ño en el con­jun­to de bus­tos de per­so­na­jes ilus­tres que ro­dean el es­tan­que. La es­cul­tu­ra que fal­ta des­de ha­ce más tiem­po es la de Be­llo Pi­ñei­ro, mien­tras que la se­gun­da en caer de su pe­des­tal fue la de Con­cep­ción Are­nal, «de­ca­pi­ta­da» por unos gam­be­rros en el ve­rano del 2015.

Sin vi­gi­lan­cia noc­tur­na en el re­cin­to, al­gu­nos ve­ci­nos acha­can es­tos des­tro­zos a los jó­ve­nes que al­gu­nos fi­nes de se­ma­na se reúnen en los jar­di­nes del Rei­na So­fía pa­ra ha­cer bo­te­llón, aun­que des­de la Po­li­cía Lo­cal ase­gu­ran que el par­que no se en­cuen­tra en­tre las zo­nas más cas­ti­ga­das por es­te fe­nó­meno ni tam­po­co por los ac­tos van­dá­li­cos.

Soluciones

Los ve­ci­nos exi­gen una cu­ra ur­gen­te pa­ra las ci­ca­tri­ces pro­vo­ca­das por los ván­da­los. Y, des­de el ga­bi­ne­te de co­mu­ni­ca­ción del Ayun­ta­mien­to, anun­cian que ese an­sia­do re­me­dio ya es­tá en ca­mino: «El Con­ce­llo ya ha­bi­li­ta­do las par­ti­das ne­ce­sa­rias pa­ra re­po­ner las má­qui­nas de Aqua­cien­cia; los bus­tos de Be­llo Pi­ñei­ro y Con­cep­ción Are­nal se en­cuen­tran a buen re­cau­do y pró­xi­ma­men­te se­rán de­vuel­tos a los pe­des­ta­les en los que es­ta­ban; y en lo que se re­fie­re a las pin­ta­das, la hi­dro­la­va­do­ra de Ur­ba­ser se ocu­pa­rá de bo­rrar­las en cuan­to sea po­si­ble».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.