El Cam­pus In­dus­trial atrae a em­pre­sas con pro­yec­tos pa­ra sec­to­res es­tra­té­gi­cos

Participan en el pro­gra­ma con­jun­to de la Xun­ta y del co­le­gio de in­ge­nie­ros na­va­les

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - B. ABELAIRAS

La di­rec­to­ra de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción (GAIN), Pa­tri­cia Ar­ge­rey, par­ti­ci­pó ayer en la pre­sen­ta­ción de los pro­yec­tos de la ace­le­ra­do­ra In­no­va­ción Océano Azul 4.0. Cam­pus In­dus­trial, una de las on­ce que hay en Ga­li­cia y que se ubi­ca en Fe­rrol gra­cias a la ges­tión del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Na­va­les. El di­rec­tor de la ace­le­ra­do­ra, Je­sús Que­ral, pre­sen­tó a los au­to­res de los cua­tro pro­yec­tos y pro­pu­so que in­ver­so­res pri­va­dos se im­pli­quen en es­ta ini­cia­ti­va con fon­dos de la Xun­ta (las em­pre­sas se re­par­ten 50.000 eu­ros) y cuen­tan con ase­so­ra­mien­to des­de el cam­pus y el co­le­gio. Tres de ellas tie­nen pla­nes pa­ra es­ta­ble­cer­se en Ga­li­cia.

BU­ZOS AU­TÓ­NO­MOS

De Mur­cia a Fe­rrol. El no­rue­go Roy Pe­ter dio a co­no­cer el pro­yec­to de una em­pre­sa que se lla­ma Ni­do Ro­bo­tics (https://ni­do.ai) y que con­fec­cio­na ro­bots que ope­ran co­mo bu­zos y pue­den ins­pec­cio­nar fon­dos ma­ri­nos o rea­li­zar ta­reas pe­li­gro­sas ba­jo el agua con un cos­te mu­cho más re­du­ci­do que la so­lu­ción más ha­bi­tual, don­de se po­nen en ries­go vi­das hu­ma­nas. Es­ta fir­ma mur­cia­na ya fac­tu­ra por es­ta so­lu- ción en Por­tu­gal y es­pe­ra abrir una se­de en Fe­rrol pa­ra co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos al sec­tor acuí­co­la y na­val. Que­ral apun­ta la ace­le­ra­do­ra tu­te­la­rá es­te pro­ce­so y les mos­tra­rá có­mo ha­cer un plan de ne­go­cio.

PI­LAS DE HIDRÓGENO

De Madrid a Ga­li­cia. La em­pre­sa Ja­val­sub-Hy­co­gen (http://jal­va­sub.com) ha crea­do un sis­te­ma mo­du­lar de pi­las que es una fuen­te de ener­gía ba­ra­ta y au­tó­no­ma. Una de las apli­ca­cio­nes más in­di­ca­das se­rían los me­ca­nis­mos de lu­cha con­tra el fue­go y al­gu­nos sis­te­mas de los cuer­pos de se­gu­ri­dad. Por eso, creen que en Ga­li­cia en­con­tra­rán clien­tes, a pe­sar de que es el pro­yec­to que se en­cuen­tra en la fa­se más in­ci­pien­te, se­gún los res­pon­sa­bles de la ace­le­ra­do­ra.

MÓ­DU­LOS ENERGÉTICOS

De la ca­pi­tal a la ciu­dad. Ja­nus Sys­tems (http://ja­nus-sys­tems.es) es una em­pre­sa ma­dri­le­ña que pla­nea su tras­la­do a Fe­rrol pa­ra co­mer­cia­li­zar mó­du­los que per­mi­tan una efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en los bu­ques. Bus­can un so­cio gallego y ya tie­nen clien­tes en­tre ar­ma­do­res y as­ti­lle­ros.

UN DRON HE­LI­CÓP­TE­RO

Des­de Na­va­rra. Fu­vex Ci­vil es una start up que ha idea­do un dron con tan­ta au­to­no­mía co­mo un he­li­cóp­te­ro y una ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va mu­cho ma­yor: po­dría usar­se pa­ra ta­reas de sal­va­men­to ma­rí­ti­mo o en la agri­cul­tu­ra (co­mo su­ce­de en Na­va­rra).

ÁN­GEL MANSO

En la ima­gen, el re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa Ni­do Ro­bo­tics, que abri­rá se­de en Fe­rrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.