«Con el fon­do pa­ra víc­ti­mas del amian­to aca­ba­re­mos con el cal­va­rio del juz­ga­do»

La fe­de­ra­ción de afec­ta­dos pre­ten­de for­mar par­te de la co­mi­sión que se en­car­gue de las va­lo­ra­cio­nes

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - CARMELA LÓ­PEZ

El Con­gre­so de los Dipu­tados apro­bó el pa­sa­do mar­tes una pro­po­si­ción de ley orien­ta­da a la crea­ción de un fon­do de com­pen­sa­ción pa­ra las víc­ti­mas del amian­to. El pre­si­den­te de Agavida, Ra­món Tojeiro (Se­ran­tes, 1951) es­tu­vo pre­sen­te en el he­mi­ci­clo cuan­do se de­ba­tió la pro­pues­ta.

—¿Qué su­po­ne esa apro­ba­ción en la lu­cha que us­te­des vie­nen man­te­nien­do des­de ha­ce años?

—Es­te pa­so es al­go que nos lle­na de sa­tis­fac­ción a to­dos. Y en mi ca­so con­cre­to, es una apues­ta que yo te­nía y se ha vis­to cul­mi­na­da. Es al­go im­por­tan­tí­si­mo, por­que con el fon­do de las víc­ti­mas del amian­to aca­ba­re­mos con el cal­va­rio de te­ner que pa­sar por el juz­ga­do y tam­bién con las de­si­gual­da­des de la jus­ti­cia de unos res­pec­to a otros.

—¿Pe­ro no fue un vo­to uná­ni­me?

—In­com­pren­si­ble­men­te, el PP se abs­tu­vo, cuan­do an­tes se ha­bía po­si­cio­na­do a fa­vor de la crea­ción del fon­do, y ar­gu­men­tó que era por unos ma­ti­ces so­bre la fi­nan­cia­ción. Pe­se a esa abs­ten­ción, tu­vi­mos suer­te, por­que no par­ti­ci­pa­ron los dipu­tados ca­ta­la­nes y fueron 17 vo­tos me­nos. Te­nía­mos du­das so­bre Ciu­da­da­nos, pe­ro al fi­nal nos apo­ya­ron. —¿Có­mo con­ti­nua­rá aho­ra la tra­mi­ta­ción?

—Hay que dar unos pa­sos muy im­por­tan­tes. La pro­pues­ta se tie­ne que dis­cu­tir en va­rias co­mi­sio­nes de tra­ba­jo y es­ta­mos con la in­cer­ti­dum­bre de si el PP re­cor­ta­rá la ley y que es­ta se que­de des­ca­fei­na­da, pe­ro se­gui­re­mos lu­chan­do. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que sí se va a apro­bar, aun­que sea con mí­ni­mos.

—¿Tie­nen fi­ja­dos pla­zos?

—No­so­tros que­re­mos ver es­ta reali­dad lo an­tes po­si­ble. Des­de la fe­de­ra­ción va­mos a man­te­ner reunio­nes con los sin­di­ca­tos pa­ra que apu­ren el tra­ba­jo de las co­mi­sio­nes. Pre­ten­de­mos que co­mien­cen el pró­xi­mo mes de no­viem­bre, con la idea de que la pro­po­si­ción de ley pue­da vol­ver al pleno a prin­ci­pios del pró­xi­mo año.

—¿Las víc­ti­mas for­ma­rán par­te de la co­mi­sión que re­gu­le los fon­dos?

—Eso es lo que pre­ten­de­mos. En la co­mi­sión es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos el Es­ta­do, los par­ti­dos políticos, las em­pre­sas, las mu­tuas y los sin­di­ca­tos, pe­ro en­ten­de­mos que tam­bién de­ben es­tar las víc­ti­mas y así lo va­mos a plan­tear en los es­cri­tos que va­mos a re­mi­tir a los par­ti­dos y a los sin­di­ca­tos. Nues­tra pre­sen­cia es im­pres­cin­di­ble pa­ra que se ha­ga una ges­tión efec­ti­va del fon­do.

—¿Ven al­gún es­co­llo en el ca­mino?

—Co­rre­mos pe­li­gro por el pro­ble­ma ca­ta­lán. Si el Go­bierno de­ci­de anu­lar el Par­la­men­to Ca­ta­lán y hay que con­vo­car elec­cio­nes, pue­de que las ha­ya tam­bién a ni­vel na­cio­nal, y si la ley no es­tá pro­ba­da ha­bría que vol­ver al prin­ci­pio. Es­ta­mos en una si­tua­ción crí­ti­ca.

—¿Cuán­tos afec­ta­dos hay en la ac­tua­li­dad en Es­pa­ña?

—Se cal­cu­la que unos 60.000. En la co­mar­ca de Fe­rrol, y so­lo del sec­tor na­val, hay 7.000 afec­ta­dos por el amian­to. Aho­ra pue­den apa­re­cer más de otros sec­to­res, co­mo el de la cons­truc­ción y el del au­to­mó­vil. Es muy im­por­tan­te que to­do el que es­tu­vo en con­tac­to con el amian­to pa­se por el pro­to­co­lo mé­di­co.

—¿El fon­do su­pon­drá al­gu­na ven­ta­ja pa­ra los que ya fueron in­dem­ni­za­dos?

—Pue­de que sí. Si la cuan­tía que es­ta­blez­ca el fon­do es su­pe­rior a lo que co­bra­ron po­drán re­cla­mar la di­fe­ren­cia.

—¿Agra­de­ci­mien­tos?

—Al Par­la­men­to Vas­co, que lo lo­gró an­tes y aho­ra pro­mo­vió es­ta ini­cia­ti­va a ni­vel es­ta­tal. Des­de Ga­li­cia lo in­ten­ta­mos tres ve­ces, pe­ro no sa­lió ade­lan­te por la ma­yo­ría del PP.

CÉ­SAR TOIMIL

Ra­món Tojeiro es el pre­si­den­te de la aso­cia­ción de afec­ta­dos por el amian­to, Agavida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.