La huel­ga na­val lle­ga al oc­ta­vo día con crí­ti­cas de CC.OO. y UGT

El pa­ro si­gue sien­do to­tal en las au­xi­lia­res de Fe­rrol y Fe­ne

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - BEA­TRIZ COUCE

Co­mo en las an­te­rio­res, la oc­ta­va jor­na­da de huel­ga de las com­pa­ñías au­xi­lia­res de Na­van­tia de Fe­rrol y Fe­ne en cum­pli­mien­to de los acuer­dos sec­to­ria­les del 2001 se desa­rro­lló sin in­ci­den­cias. En las puer­tas de am­bos as­ti­lle­ros se con­cen­tra­ron los pi­que­tes in­for­ma­ti­vos a par­tir de las cin­co de la ma­ña­na, por lo que el pa­rón en el sec­tor fue de nue­vo to­tal. No se pro­du­jo reu­nión ni avan­ce al­guno en­tre las par­tes en con­flic­to, aun­que arre­cia­ron las crí­ti­cas de los sin­di­ca­tos que no com­par­ten es­ta me­di­da de pre­sión.

Así, las Fe­de­ra­cio­nes de In­dus­tria de CC.OO. y UGT ex­pli­ca­ron cual ha si­do su pos­tu­ra en torno a los acuer­dos del 2001, ya des­de la ne­go­cia­ción del con­ve­nio pro­vin­cial del me­tal. Am­bas cen­tra­les re­cuer­dan que, tras dos años de ne­go­cia­ción y des­pués de ha­ber pro­mo­vi­do los tres sin­di­ca­tos sie­te días de huel­gas en­tre los tra­ba­ja­do­res del me­tal, el 9 de sep­tiem­bre, en una asam­blea en Ca­ran­za se vo­tó en­tre dos op­cio­nes: ir a una huel­ga in­de­fi­ni­da, que pro­po­nían CC.OO. y UGT, y pa­ros in­ter­mi­ten­tes, que de­fen­día la CIG. Ga­nó la pri­me­ra op­ción, pe­ro a ins­tan­cias de la pa­tro­nal se pro­du­ce una me­dia­ción y se al­can­za un preacuer­do que pa­ra CC.OO. y UGT, en­tre otros, va a su­po­ner la le­ga­li­za­ción de los acuer­dos al in­cluir­los en el con­ve­nio.

De for­ma uni­la­te­ral

Tam­bién re­cuer­dan que, con an­te­rio­ri­dad, el 8 de ju­nio, al­gu­nos em­pre­sa­rios au­xi­lia­res ya ha­bían con­vo­ca­do a las fe­de­ra­cio­nes de los sin­di­ca­tos pa­ra in­ten­tar for­mar una me­sa de ne­go­cia­ción «co fin de acor­dar as re­la­cións so­cio­la­bo­rais den­tro dos es­ta­lei­ros». CC.OO. y UGT con­si­de­ran que, «en lu­gar de par­ti­ci­par no pro­ce­so ne­go­cia­dor», a CIG con­vo­ca la huel­ga de for­ma uni­la­te­ral, y el 5 de oc­tu­bre, en la pri­me­ra jor­na­da de los pa­ros, se im­pi­de el ac­ce­so a sus pues­tos a la plan­ti­lla prin­ci­pal y de la in­dus­tria au­xi­liar «afec­ta­da ou non po­los acor­dos, sen con­sul­tar cos co­mi­tés de em­pre­sa im­pli­ca­dos».

CC.OO. y UGT de­fien­den el pro­ce­so ne­go­cia­dor pa­ra con­se­guir unos nue­vos acuer­dos pe­ro sos­tie­nen que el pa­ro pro­pi­ció en­trar en una «si­tua­ción sen saí­da». Tras la me­dia­ción so­li­ci­ta­da por la CIG el 8 de oc­tu­bre, se al­can­za un preacuer­do pe­ro los tra­ba­ja­do­res en asam­blea se ma­ni­fes­ta­ron a fa­vor de con­ti­nuar. «A ac­ti­tu­de to­tal­men­te irres­pon­sa­ble da CIG nos si­túa a to­dos nun­ha si­tua­ción na que se es­tán per­den­do postos de tra­ba­llo e se arris­can fu­tu­ros con­tra­tos», afir­man am­bas cen­tra­les, que en­tien­den que la huel­ga so­lo en­tor­pe­ce el diá­lo­go.

Los dos sin­di­ca­tos de­fien­den que el mo­men­to de con­vo­car una huel­ga se­rá si el pro­ce­so ne­go­cia­dor se blo­quea, co­mo se hi­zo en la ne­go­cia­ción del con­ve­nio.,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.