«Mi ca­sa mi­de dos me­tros de an­cho»

El cas­co ur­bano de Fe­rrol con­ser­va ves­ti­gios del apro­ve­cha­mien­to que en su día se hi­zo de so­la­res re­du­ci­dos

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - CAR­ME­LA LÓ­PEZ

«Mi ca­sa mi­de dos me­tros de an­cho». Lo di­ce, con cier­ta sa­tis­fac­ción, el ve­cino de A Ca­ba­na Alfonso Pita Cam­po, que es el pro­pie­ta­rio del edi­fi­cio número 11 de la ca­lle Lu­go de Fe­rrol, al que lla­ma «Ca­sa de Mu­ñe­cas» y que es­tá con­ven­ci­do de que es el más es­tre­cho de Fe­rrol. Y es que real­men­te se ve di­mi­nu­to, aun­que en­tre sus tres plan­tas su­ma cer­ca de 100 me­tros cua­dra­dos, por­que tie­ne 18 me­tros de fon­do. La fa­cha­da so­lo mi­de dos me­tros y me­dio de an­cho, pe­ro su in­te­rior so­lo al­can­za los dos me­tros, por­que el res­to lo ocu­pan las pa­re­des de pie­dra a la vis­ta.

En con­jun­to, se tra­ta de una ca­sa per­fec­ta­men­te ap­ta pa­ra vi­vir, por­que fue reha­bi­li­ta­da ha­ce 14 años y des­de en­ton­ces siem­pre tu­vo in­qui­li­nos. De he­cho, los úl­ti­mos mo­ra­do­res, un abo­ga­do y su fa­mi­lia, que vi­vie­ron allí cin­co años, la de­ja­ron li­bre el pa­sa­do lu­nes, pe­ro por ella tam­bién pa­sa­ron va­rios pro­fe­so­res de co­le­gios de la zo­na, por lo que el due­ño con­fía en que pron­to vuel­va a al­qui­lar­la.

La dis­tri­bu­ción de la vi­vien­da se desa­rro­lla en las tres plan­tas: en el ba­jo, que con­ser­va la an­ti­gua la­rei­ra, aun­que es­tá re­cu­bier­ta por una pla­ca de hor­mi­gón, es­tá ubi­ca­da la sa­la de es­tar; la pri­me­ra plan­ta la ocu­pan la co­ci­na, con dos pe­que­ñas ven­ta­nas que dan a la ca­lle Lu­go, y el cuar­to de ba­ño; y en el ba­jo cu­bier­ta hay ins­ta­la­das dos ha­bi­ta­cio­nes y un aseo.

El ac­tual due­ño la com­pró ha­ce 16 años. Es­ta­ba en es­ta­do rui­no­so y per­te­ne­cía a dos pro­pie­ta­rios, por­que el ba­jo, con sus 36 me­tros cua­dra­dos, era una úni­ca vi­vien­da, mien­tras que el pri­me­ro y el áti­co for­ma­ban otra.

Otras fa­cha­das mi­nús­cu­las

Pe­ro en Fe­rrol hay otras ca­sas con fa­cha­das de re­du­ci­das di­men­sio­nes. Es el ca­so de dos, en­tre las que so­lo hay un edi­fi­cio «nor­mal», que es­tán si­tua­das en la ave­ni­da Ir­man­di­ños, en­fren­te del an­ti­guo cuar­tel de Ins­truc­ción de Ma­ri­ne­ría, cu­yas fa­cha­das mi­den 2,95 y 3 me­tros, res­pec­ti­va­men­te. Es­ta úl­ti­ma es­tá en es­ta­do rui­no­so y la otra tam­bién de­no­ta aban­dono, aun­que de sus ven­ta­nas to­da­vía cuel­gan unas cor­ti­nas y una antena de te­le­vi­sión.

En la ca­lle Cas­tro, tam­bién en Fe­rrol Ve­llo, hay otra vi­vien­da rui­no­sa cu­yo fren­te mi­de 2,89 me­tros y en el número 16 de Car­men Cu­ru­xei­ras se pue­de ver otra, con unas di­men­sio­nes de fa­cha­da de dos me­tros y me­dio, en la que so­lo es­tá ha­bi­ta­do el se­gun­do pi­so. En él vi­ve Jesús Gar­cía Pa­zos, un me­cá­ni­co ju­bi­la­do que tie­ne ha­bi­li­ta­do una es­pe­cie de ta­ller ca­se­ro en el ba­jo, que, se­gún ex­pli­ca, en su día al­ber­gó un club de al­ter­ne. Se­gún es­te ve­cino, su pi­so tie­ne una su­per­fi­cie de 62 me­tros cua­dra­dos, por­que, a pe­sar de la es­tre­chez de la fa­cha­da, la plan­ta del edi­fi­cio tie­ne for­ma de tra­pe­cio y las di­men­sio­nes de la par­te pos­te­rior son si­mi­la­res a las de que cual­quier vi­vien­da nor­mal.

ÁN­GEL MAN­SO

Fa­cha­da del número 11 de la ca­lle Lu­go que se al­qui­la.

A.M.

Alfonso Pita, el due­ño, mues­tra las di­men­sio­nes de la vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.