El «Chil­reu», el úni­co bu­que del Arsenal con bi­lle­te al des­gua­ce

El pa­tru­lle­ro fue da­do de ba­ja en ju­nio del 2012 y se es­ti­ma que po­dría ser subas­ta­do al fin el pró­xi­mo año

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - ÁL­VA­RO ALONSO

En el úl­ti­mo lus­tro se su­ce­die­ron más des­pe­di­das que bien­ve­ni­das en el Arsenal de Fe­rrol. Des­de fra­ga­tas, co­mo la Ba­lea­res, la As­tu­rias o la Ex­tre­ma­du­ra, has­ta el por­ta­vio­nes Prín­ci­pe de As­tu­rias, el úl­ti­mo en de­cir adiós el pa­sa­do mes de agos­to. En es­te mo­men­to, hay un úni­co su­per­vi­vien­te al des­gua­ce en los mue­lles cas­tren­ses: el pa­tru­lle­ro Chil­reu, que cau­só ba­ja en la Ar­ma­da el 29 de ju­nio del 2012 y des­de en­ton­ces ha per­ma­ne­ci­do en las ins­ta­la­cio­nes militares.

De to­dos los bu­ques que se en- cuen­tran en es­te mo­men­to en el Arsenal, el Chil­reu es el úni­co que no se usa, tal y co­mo con­fir­man a La Voz fuentes de De­fen­sa. Aun­que tie­ne un buen as­pec­to, sí que es cier­to que los ba­jos de la uni­dad es­tán ca­da vez más oxi­da­dos. El pa­tru­lle­ro fue bo­ta­do el 2 de ma­yo de 1988 y en­tró en ser­vi­cio el 10 de mar­zo de 1992. Tie­ne, por lo tan­to, ca­si tres dé­ca­das de exis­ten­cia. En el ac­to en el que pa­só a me­jor vi­da ha­ce cin­co años, el en­ton­ces al­mi­ran­te je­fe del Arsenal, Fran­cis­co Jo­sé Cortés Uría, des­co­no­cía su suer­te, aun­que sí acer­tó al de­cir que el des­tino del bar­co se­ría aca­bar en el des­gua­ce. No obs­tan­te, es­ti­mó el pe­río­do de per­ma­nen­cia en Fe­rrol «en unos me­ses», y ya han trans­cu­rri­do ca­si 64.

Des­de que fue da­do de ba­ja de la lis­ta ofi­cial de bu­ques de la Ar­ma­da, el Chil­reu se en­cuen­tra pen­dien­te del ini­cio del pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra su ven­ta por subas­ta pú­bli­ca. Se tra­ta de un pro­ce­di­mien­to que re­quie- re, en pri­mer lu­gar, de la apro­ba­ción de la or­den de ini­cio por par­te de la Jun­ta Se­cun­da­ria de Ena­je­na­cio­nes y Li­qui­da­do­ra de Ma­te­rial de la Ar­ma­da y, pos­te­rior­men­te, de la tra­mi­ta­ción del co­rres­pon­dien­te ex­pe­dien­te de subas­ta. Se es­ti­ma que to­do es­te pro­ce­so, se­gún tras­la­dan des­de De­fen­sa, fi­na­li­za­rá a lo lar­go del pró­xi­mo año, el 2018.

De lle­gar a ese pun­to, con el que el pa­tru­lle­ro se des­pe­di­ría de Fe­rrol, el Arsenal ten­dría el cien por cien de sus uni­da­des en fun­cio­na­mien­to por pri­me­ra vez en mu­cho tiem­po. Al igual que ocu­rrió con el por­ta­vio­nes, la sa­li­da del Chil­reu de­ja­ría un hue­co en el lu­gar que ocu­pa en los mue­lles y es­to fa­ci­li­ta­ría la la­bor de los prác­ti­cos militares, so­bre to­do a lo ho­ra de mo­ver las fra­ga­tas.

El «Ar­no­men­di», un ge­me­lo

El pa­tru­lle­ro da nom­bre a una cla­se com­pues­ta, ade­más de por él, por otros tres bu­ques se­me­jan­tes: el Al­bo­rán (P-62), el Ar­no­men­di (P-63) y el Ta­ri­fa (P-64). El se­gun­do de ellos tu­vo su ba­se en Car­ta­ge­na has­ta ju­nio del 2012, cuan­do fue tras­la­da­do a Fe­rrol. En ser­vi­cio des­de el 2000, el Ar­no­men­di es muy se­me­jan­te al Chil­reu y lle­va a ca­bo mi­sio­nes muy pa­re­ci­das a las que efec­tuó el P-61: ejer­cer el con­trol del es­pa­cio ma­rí­ti­mo, pres­tar asis­ten­cia en el mar a la flo­ta pes­que­ra, rea­li­zar ope­ra­cio­nes de búsqueda y salvamento o efec­tuar pre­sen­cia na­val en zo­nas dis­tan­tes y du­ran­te pe­río­dos pro­lon­ga­dos.

Co­mo des­ta­có el que era el al­mi­ran­te de la Flo­ta el día de su ba­ja, San­tia­go Bo­lí­var, el Chil­reu «re­pre­sen­tó a la per­fec­ción la unión de la gen­te del mar, de la pes­ca y de la Ar­ma­da». Aho­ra, su adiós de­fi­ni­ti­vo pa­re­ce cer­cano.

JO­SÉ PARDO

Los 67 me­tros de es­lo­ra del pa­tru­lle­ro «Chil­reu», en una ima­gen re­cien­te en el Arsenal fe­rro­lano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.