Una des­pen­sa pa­ra cua­tro mil bo­cas

El almacén fe­rro­lano que cus­to­dia en A Gán­da­ra el Ban­co de Ali­men­tos Rías Al­tas atien­de ya a 4.127 per­so­nas, seis­cien­tas más que las que al­can­za­ba ha­ce tres años

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - AGENDA - BEA­TRIZ AN­TÓN

«Fí­ja­te lo va­cías que es­tán ya las es­tan­te­rías; es­ta­mos ba­jo mí­ni­mos pe­ro aún así nos las arre­gla­mos pa­ra se­guir re­par­tien­do ali­men­tos a to­das las oe­ne­gés a las que aten­de­mos en fe­cha, tiem­po y ho­ra». Fer­nan­do Che­da es uno de los sol­da­dos con los que cuen­ta el ejér­ci­to de vo­lun­ta­rios del almacén fe­rro­lano del Ban­co de Ali­men­tos Rías Al­tas (Bal­rial) y, co­mo el res­to de sus com­pa­ñe­ros de fi­las, es­tos días an­da preo­cu­pa­do por los es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos y hu­ma­nos con los que cuen­ta la en­ti­dad pa­ra se­guir ade­lan­te.

Y es que, a pe­sar de que lo peor de la cri­sis pa­re­ce ha­ber pa­sa­do ya, la des­pen­sa que Bal­rial cus­to­dia en una na­ve del po­lí­gono de A Gán­da­ra ca­da vez tie­ne más bo­cas a las que dar de co­mer. «En es­tos mo­men­tos es­ta­mos pres­tan­do ser­vi­cio a un to­tal de 32 ins­ti­tu­cio­nes de la co­mar­ca, en­tre ellas ayun­ta­mien­tos y oe­ne­gés, las cua­les, a su vez, se en­car­gan de su­mi­nis­trar los ali­men­tos a 4.127 per­so­nas, es de­cir, unas seis­cien­tas más que las 3.500 a las que aten­día­mos cuan­do abri­mos las puer­tas del almacén a fi­na­les del año 2014», ex­pli­ca Ma­nuel Gon­zá­lez, otro vo­lun­ta­rio de la or­ga­ni­za­ción y miem­bro de la jun­ta ges­to­ra de Bal­rial en Fe­rrol.

¿Ese au­men­to de be­ne­fi­cia­rios res­pon­de a que ca­da vez hay más per­so­nas ne­ce­si­ta­das en la co­mar­ca? Ja­vier Eche­va­rría, otro de los vo­lun­ta­rios del ban­co, apun­ta que eso no se pue­de ase­gu­rar a cien­cia cier­ta. «El in­cre­men­to de per­so­nas a las que aten­de­mos vie­ne de­ri­va­do de que aho­ra pres­ta­mos ser­vi­cio a más oe­ne­gés que an­tes, pe­ro eso no quie­re de­cir que ha­ya más gen­te ne­ce­si­ta­da. Pue­de ser que sí o pue­de ser que no, pe­ro lo que sí es- tá cla­ro es que ca­da una de esas 4.127 a las que aten­de­mos real­men­te ne­ce­si­tan nues­tra ayu­da», apun­ta es­te in­ge­nie­ro in­dus­trial re­con­ver­ti­do en vo­lun­ta­rio tras la ju­bi­la­ción. «Y sa­be­mos que la ne­ce­si­tan —agre­ga— por­que to­das las oe­ne­gés a las que pres­ta­mos ser­vi­cio de­ben cer­ti­fi­car la si­tua­ción de pre­ca­rie­dad eco­nó­mi­ca de esas per­so­nas».

Pe­ro el almacén de Bal­rial no so­lo tie­ne aho­ra más bo­cas a las que ali­men­tar, sino que tam­bién tie­ne que ha­cer fren­te a los gas­tos de al­qui­ler de la na­ve, luz, te­lé­fono, ga­so­li­na... Pa­ra su­fra­gar­los, la or­ga­ni­za­ción cuen­ta con una ayu­da anual pro­ce­den­te del Con­ce­llo de Fe­rrol de unos 20.500 eu­ros, pe­ro po­co más. Por eso, co­mo ya hi­cie­ron ha­ce ape­nas un mes, los vo­lun­ta­rios vuel­ven a lan­zar un S.O.S. a to­da la co­mar­ca. «To­dos los días nos ha­cen fal­ta ma­nos, pe­ro tam­bién apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra po­der sos­te­ner nues­tra se­de», di­ce Ma­nuel Gon­zá­lez.

ÁN­GEL MAN­SO

En la ima­gen, Fer­nan­do y Juanjo, dos de los vo­lun­ta­rios del almacén fe­rro­lano de Bal­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.