El cam­pus de Fe­rrol ofer­ta­rá el pri­mer gra­do de for­ma­ción dual de Ga­li­cia

Se­ran­tes as­pi­ra a re­cu­pe­rar el alum­na­do per­di­do en En­xe­ñe­ría Eléc­tri­ca con un nue­vo tí­tu­lo en el que el 25 % de los cré­di­tos se­rán de for­ma­ción en em­pre­sa

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - BEA­TRIZ AN­TÓN

La Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca de Se­ran­tes im­par­ti­rá a par­tir del cur­so 2019-2020 el pri­mer gra­do de for­ma­ción dual del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio ga­lle­go. El ac­tual tí­tu­lo de En­xe­ñe­ría Eléc­tri­ca se­rá sus­ti­tui­do por un gra­do dual en el que 60 de sus 240 cré­di­tos —es de­cir, el 25 % de la car­ga lec­ti­va— co­rres­pon­de­rán a prác­ti­cas de for­ma­ción en em­pre­sa. Es­to quie­re de­cir que los alum­nos cur­sa­rán dos se­mes­tres de los cua­tro cur­sos aca­dé­mi­cos en fir­mas del sec­tor. «To­da­vía es­ta­mos pen­dien­tes de de­fi­nir có­mo se re­par­ti­rán esos dos se­mes­tres en el plan de es­tu­dios, pe­ro lo que es­tá cla­ro es que so­lo ca­ben dos po­si­bi­li­da­des: o con­cen­trar la for­ma­ción en em­pre­sa en el úl­ti­mo cur­so o re­par­tir­la en­tre ter­ce­ro y cuar­to», ex­pli­ca el di­rec­tor de la es­cue­la de Se­ran­tes, An­drés Pi­ñón Pa­zos.

Ga­nar ma­trí­cu­la

Con es­te nue­vo gra­do, la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña (UDC) y el cen­tro fe­rro­lano as­pi­ran a ha­cer más atrac­ti­vos los es­tu­dios de En­xe­ñe­ría Eléc­tri­ca y, al mis­mo tiem­po, re­cu­pe­rar la pro­gre­si­va pér­di­da de alum­nos que re­gis­tra su ma­trí­cu­la des­de ha­ce ya cin­co cur­sos aca­dé­mi­cos. De ro­zar el 100 % de ocu­pa­ción se ha pa­sa­do a un 36 %, tal y co­mo de­mues­tran las ci­fras de es­te cur­so aca­dé­mi­co, cuan­do so­lo se han lo­gra­do cu­brir 22 de las 60 pla­zas ofer­ta­das pa­ra alum­nos de nue­vo in­gre­so, a pe­sar de la ele- va­da in­ser­ción la­bo­ral de la que go­zan es­tos es­tu­dios.

«Pen­sa­mos que es­te nue­vo gra­do nos ayu­da­rá a re­cu­pe­rar la ma­trí­cu­la, por­que ofre­ce­rá una gran ven­ta­ja con res­pec­to al ac­tual y es que, ade­más de la en­se­ñan­za aca­dé­mi­ca en el au­la, los es­tu­dian­tes tam­bién po­drán co­no­cer in si­tu la reali­dad del te­ji­do em­pre­sa­rial y ad­qui­rir una for­ma­ción mu­cho más prác­ti­ca», apun­ta Pi­ñón Pa­zos.

Se­gún ex­pli­ca el di­rec­tor de la Po­li­téc­ni­ca de Se­ran­tes, los es­tu­dian­tes del ac­tual gra­do de En­xe­ñe­ría Eléc­tri­ca tam­bién pue­den ac­ce­der a prác­ti­cas en em­pre­sas, pe­ro es­tas son vo­lun­ta­rias y so­lo pue­den lle­gar a con­ta­bi­li­zar seis cré­di­tos co­mo má­xi­mo del to­tal de 240 que tie­ne la ca­rre­ra.

JOSÉ PAR­DO

En la ima­gen, to­ma­da ayer, alum­nos del gra­do de En­xe­ñe­ría Eléc­tri­ca en una cla­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.