Na­rón des­ti­na 120.000 eu­ros a la com­pra de un lo­cal ve­ci­nal en el Al­to

La be­ne­fi­cia­ria es la aso­cia­ción Cha­fa­rís, la úni­ca que es­tá en un ba­jo al­qui­la­do

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - COMARCAS - CAR­ME­LA LÓPEZ

El Con­ce­llo de Na­rón se dis­po­ne a com­ple­tar su red de cen­tros so­cia­les en los di­fe­ren­tes ba­rrios y pa­rro­quias con la com­pra de un lo­cal que se des­ti­na­rá a la aso­cia­ción de ve­ci­nos Cha­fa­rís, la úni­ca en­ti­dad ve­ci­nal del mu­ni­ci­pio que desa­rro­lla sus ac­ti­vi­da­des en un ba­jo al­qui­la­do. Pa­ra efec­tuar esa ad­qui­si­ción se han re­ser­va­do 120.000 eu­ros de una mo­di­fi­ca­ción de cré­di­to por im­por­te de 3,4 mi­llo­nes que aca­ba de ser apro­ba­da de­fi­ni­ti­va­men­te, tras la des­es­ti­ma­ción de las ale­ga­cio­nes que pre­sen­tó el edil Al­fon­so Casal Pi­ta, de Ele­xi­mos Na­rón.

Se­gún ex­pli­có el con­ce­jal de Ges­tión Pre­su­pues­ta­ria, Pa­blo Vi­lla­mar, la com­pra del lo­cal des­ti­na­do a la aso­cia­ción de ve­ci­nos Cha­fa­rís se rea­li­za­rá me­dian­te la con­vo­ca­to­ria de un con­cur­so pú­bli­co, en el que se plan­tea­rán las con­di­cio­nes que de­be re­unir el in­mue­ble. Vi­lla­mar pre­vé que los trá­mi­tes pue­dan es­tar re­suel­tos en el pla­zo de dos o tres me­ses.

La pre­ten­sión del go­bierno na­ro­nés es en­tre­gar a la en­ti­dad el nue­vo lo­cal to­tal­men­te pre­pa­ra­do, con car­go a la par­ti­da ha­bi­li­ta­da de 120.000 eu­ros.

La aso­cia­ción Cha­fa­rís abar­ca una de las zo­nas de ma­yor cre­ci­mien­to de Na­rón en los úl­ti­mos años. Es el es­pa­cio de­li­mi­ta­do en­tre la ca­rre­te­ra de Cas­ti­lla, la au­to­pis­ta y la pa­rro­quia de San­ta Icía, y en su ám­bi­to se lo­ca­li­zan las nue­vas to­rres le­van­ta­das en las par­ce­las de la an­ti­gua ce­rá­mi­ca Ar­zúa y de Co­che­ras. Su pre­si­den­te, Manuel Gar­cía Lou­rei­ro, in­ci­de en que es la úni­ca aso­cia­ción de ve­ci­nos de Na­rón que ca­re­ce de lo­cal mu­ni­ci­pal.

En la zo­na del Al­to del Cas­ta­ño, en la que es­tán si­tua­dos, hay otra en­ti­dad ve­ci­nal que abar­ca las vi­vien­das si­tua­das al otro la­do de la ca­rre­te­ra de Cas­ti­lla y que sí cuen­ta des­de ha­ce años con un lo­cal mu­ni­ci­pal don­de desa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des.

Sa­tis­fac­ción y re­ce­lo

El pre­si­den­te de Cha­fa­rís aco­ge con sa­tis­fac­ción la no­ti­cia de la com­pra, aun­que se mues­tra un tan­to re­ce­lo­so so­bre la in­me­dia­tez de la mis­ma. «Cuan­do lo vea me lo cree­ré», di­ce, y aña­de que lle­van mu­cho tiem­po plan­tean­do esa de­man­da «y ya pa­sa­ron tres al­cal­des, sin éxi­to has­ta aho­ra».

La en­ti­dad que pre­si­de tie­ne aso­cia­das al­re­de­dor de 160 fa­mi­lias y se man­tie­ne gra­cias a las cuo­tas y a un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Con­ce­llo, «que nos ayu­da a pa­gar los gas­tos de al­qui­ler y man­te­ni­mien­to del lo­cal».

La aso­cia­ción de ve­ci­nos Cha­fa­rís, fun­da­da ha­ce más de vein­te años, tie­ne pro­gra­ma­das una se­rie de ac­ti­vi­da­des a lo lar­go de to­do el cur­so, en­tre las que fi­gu­ran gim­na­sia pa­ra ma­yo­res y mú­si­ca, ade­más de ce­le­brar ac­tos con mo­ti­vo de fies­tas tra­di­cio­na­les co­mo el car­na­val, las Na­vi­da­des o el ma­gos­to.

JOSÉ PAR­DO

La aso­cia­ción Cha­fa­rís abar­ca las to­rres que se cons­tru­ye­ron en la zo­na de la an­ti­gua Ar­zúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.