El nue­vo cen­tro de sa­lud del mu­ni­ci­pio es­ta­rá ope­ra­ti­vo en me­nos de dos años

El con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de pre­sen­tó ayer el pro­yec­to de la obra, va­lo­ra­da en 5,5 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - CAR­ME­LA LÓPEZ

El con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Je­sús Váz­quez Al­mui­ña, pre­sen­tó ayer el pro­yec­to de cons­truc­ción del nue­vo cen­tro de sa­lud de Narón, que cuen­ta con un pre­su­pues­to de 5.476.294 eu­ros. El Con­ce­llo de Narón con­tri­bu­ye a la in­ver­sión con la pues­ta a dis­po­si­ción de la Xun­ta de los te­rre­nos en los que se le­van­ta­rá la nue­va edi­fi­ca­ción, en el Al­to del Cas­ta­ño, ade­más de apor­tar 1,4 mi­llo­nes de eu­ros en tres anua­li­da­des.

El ac­to de pre­sen­ta­ción se desa­rro­lló en la en­tra­da de la par­ce­la afec­ta­da, con la asis­ten­cia, ade­más del con­se­llei­ro, de la al­cal­de­sa de Narón, Ma­rián Fe­rrei­ro; el ge­ren­te del Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de, An­to­nio Fer­nán­dez-Cam­pa; la di­rec­to­ra de re­cur­sos Eco­nó­mi­cos del Ser­gas, Ma­ría Je­sús Pi­ñei­ro; el ge­ren­te de Xes­tión In­te­gra­da de Fe­rrol, Án­gel Fa­cio; per­so­nal del Ser­gas y miem­bros de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal. Tam­bién acu­dió el exal­cal­de, Jo­sé Ma­nuel Blan­co, al que el ti­tu­lar de Sa­ni­da­de agra­de­ció su pa­cien­cia, ade­más de des­ta­car la «in­sis­ten­cia» de la nue­va re­gi­do­ra, «que me cha­ma ca­si tó­do­los días».

Edi­fi­cio claus­tral

El nue­vo cen­tro de sa­lud de Narón se ubi­ca­rá en una par­ce­la de 6.142 me­tros cua­dra­dos y ten­drá una su­per­fi­cie to­tal cons­trui­da de cer­ca de 4.300 me­tros cua­dra­dos. Se­gún ex­pli­ca­ron, se tra­ta de un edi­fi­cio «in­te­gra­dor e in­no­va- dor», di­se­ña­do con for­ma claus­tral con una zo­na ajar­di­na­da en el cen­tro que ser­vi­rá para in­ter­co­mu­ni­car to­das las de­pen­den­cias. Al­ber­ga­rá 14 con­sul­tas de me­di­ci­na ge­ne­ral, 12 de en­fer­me­ría, dos de far­ma­cia, un des­pa­cho para el tra­ba­ja­dor so­cial, una sa­la de to­ma de mues­tras, dos sa­las téc­ni­cas, cua­tro po­li­va­len­tes y cua­tro con­sul­tas de do­cen­cia. En el área pe­diá­tri­ca dis­pon­drá de cua­tro con­sul­tas mé­di­cas y tres de en­fer­me­ría; mien­tras que en la de aten­ción a la mu­jer se ha­bi­li­ta­rán una con­sul­ta para la ma­tro­na, una sa­la de edu­ca­ción sa­ni­ta­ria y otra con­sul­ta para el pro­gra­ma de la mu­jer.

En cuan­to a los ser­vi­cios de ur­gen­cias —fun­cio­na co­mo PAC y atien­de a los mu­ni­ci­pios de Narón, Ne­da y par­te de Val­do­vi­ño—, el cen­tro con­ta­rá con una zo­na de re­cep­ción, dor­mi­to­rios para el per­so­nal de guar­dia, una sa­la de re­ani­ma­ción, sa­la de es­pe­ra, sa­la de es­tar, tres con­sul­tas de me­di­ci­na, tres de en­fer­me­ría, aseos y ves­tua­rios. En el apar­ta­do de ser­vi­cios de apo­yo, el nue­vo edi­fi­cio dis­pon­drá de una con­sul­ta de odon­to­lo­gía, otra de hi­gie­nis­ta, otra de fi­sio­te­ra­pia, un gim­na­sio y una sa­la de reunio­nes, ade­más de des­pa­chos para la coor­di­na­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, ar­chi­vo y sa­la de jun­tas.

Por lo que res­pec­ta a la es­truc­tu­ra del edi­fi­cio, con­ta­rá con tres ac­ce­sos: uno para el PAC, otro in­ter­me­dio para el cen­tro de sa­lud con ac­ce­so para am­bu­lan­cias y un ter­ce­ro por­ti­ca­do. El ex­te­rior del in­mue­ble se­rá de alu­mi­nio.

Las obras se li­ci­ta­rán de in­me­dia­to y el pla­zo de eje­cu­ción se ha fi­ja­do en 19 me­ses, pe­ro el con­se­llei­ro ex­pre­só su con­fian­za en que se pue­dan acor­tar los pla­zos y tam­bién el pre­su­pues­to. «Es­te cen­tro era ne­ce­sa­rio para Narón, un­ha ci­da­de en cre­ce­men­to e das im­por­tan­tes de Galicia», ma­ni­fes­tó el con­se­llei­ro. Por su par­te, la al­cal­de­sa, ca­li­fi­có la jor­na­da de ayer co­mo «un día im­por­tan­te para Narón» y des­ta­có la bue­na sin­to­nía con la Xun­ta du­ran­te to­do el pro­ce­so.

El je­fe de Ur­ba­nis­mo de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de ex­pli­ca a las au­to­ria­des el pro­yec­to del edi­fi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.