La opo­si­ción fuer­za al go­bierno a apla­zar los pre­su­pues­tos

No se en­tre­gó el bo­rra­dor a una edi­la y se apla­zó la co­mi­sión

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - R.P.P.

El de­ba­te so­bre los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les de­be­rá es­pe­rar un po­co más de­bi­do a un nue­vo error de for­mas del go­bierno lo­cal. La opo­si­ción frus­tró el in­ten­to de abor­dar ayer el do­cu­men­to de las cuen­tas para es­te año, que se re­mi­tió por co­rreo y en pa­pel el vier­nes a los con­ce­ja­les. A to­dos me­nos a la edi­la no ads­cri­ta Est­her Lei­ra, ex­con­ce­ja­la de Fe­rrol en Co­mún, que pro­tes­tó por una si­tua­ción que, de­nun­ció, es con­ti­nua­da y que exi­gió la re­ti­ra­da del pun­to del or­den del día. Lo con­si­guió con el apo­yo del PP, que es­ti­mó que no fa­ci­li­tar la do­cu­men­ta­ción a un con­ce­jal con­lle­va­ría un vi­cio de nu­li­dad del pre­su­pues­to.

El al­cal­de jus­ti­fi­có que no ha­bía si­do en­via­do por el go­bierno lo­cal y que obe­de­cía en to­do ca­so a un fa­llo, no a mo­ti­vos po­lí­ti­cos, ale­gan­do que el ex­pe­dien­te es­ta­ba a dis­po­si­ción en In­ter­ven­ción. Las explicaciones no con­ven­cie­ron a Lei­ra, que le re­pro­chó la crea­ción de «cor­ti­nas de fu­me e con­flic­tos para cul­par sem­pre aos de­mais, con­ce­llei­ros ou traballadores» cuan­do es­ti­ma que la res­pon­sa­bi­li­dad es del go­bierno por lle­var siem­pre los te­mas «in ex­tre­mis». El de­ba­te de los pre­su­pues­tos se tras­la­dó a otra co­mi­sión el vier­nes y el al­cal­de cri­ti­có la «ac­ti­tu­de obs­truc­cio­nis­ta da opo­si­ción». El bo­rra­dor de­be pa­sar por el pleno y so­me­ter­lo a ex­po­si­ción pú­bli­ca y de re­so­lu­ción de ale­ga­cio­nes, a po­cas se­ma­nas de que ter­mi­ne el año.

El edil del PP Ale­jan­dro Langtry opi­nó: «Es­ta­mos an­te un nue­vo cir­co de Jor­ge Suá­rez, un es­pec­tácu­lo más que de­mues­tra su in­com­pe­ten­cia y, po­si­ble­men­te, ma­la fe». Res­pec­to al con­te­ni­do, cri­ti­có la subida en la re­cau­da­ción del IBI, cuan­do se opu­so a la re­ba­ja de un 5 % pro­pues­ta, y ad­vir­tió del in­cum­pli­mien­to de la re­gla de gas­to y del in­cre­men­to de un 57 % del gas­to co­rrien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.