Ig­na­cio, el hé­roe de la ba­rra

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - T. SIL­VA

Ig­na­cio es un hom­bre dis­cre­to, si­len­cio­so, de bar­ba des­cui­da­da. Ya ha­ce mu­cho tiem­po que sus co­dos en­ca­jan per­fec­ta­men­te en la ba­rra del café Lan­zós, un co­que­to lo­cal en el co­ra­zón del cas­co his­tó­ri­co de Be­tan­zos. Pe­ro Ig­na­cio Ja­vier Faraldo Val­bue­na, de 53 años, so­lo bebe café. A ve­ces agua. Y ya. Lo ha­ce a cen­tí­me­tros de los gri­fos de cer­ve­za y a ape­nas un me­tro de una co­lec­ción de bo­te­llas de al­ta gra­dua­ción, su ob­se­sión y ve­neno du­ran­te más de la mi­tad de su vi­da. «Soy un al­cohó­li­co re­cu­pe­ra­do: eso de exal­cohó­li­co no exis­te, yo se­ré al­cohó­li­co to­da mi vi­da», sen­ten­cia.

Le­jos que­dan los tiem­pos en que deam­bu­la­ba por las es­qui­nas, en que se lle­va­ba las cer­ve­zas al tra­ba­jo para amor­ti­guar la re­sa­ca, en que se es­con­día bo­rra­cho en el ar­ma­rio mien­tras su fa­mi­lia le bus­ca­ba por to­da la co­mar­ca. Hoy, Ig­na­cio es un hom­bre ad­mi­ra­do por su fé­rrea vo­lun­tad, co­men­zan­do por los pro­pios com­pa­ñe­ros del Lan­zós. Y la lec­ción de su­pera­ción ha ins­pi­ra­do aho­ra al ci­neas­ta ma­dri­le­ño afin­ca­do en Má­la­ga Fer­nan­do de Fran­ce, que ha co­men­za­do a ro­dar un cor­to­me­tra­je en el que el pro­pio Ig­na­cio in­ter­pre­ta la peor ver­sión de sí mis­mo, el pa­pel de un bo­rra­cho in­cons­cien­te de ojos se­mi­ce­rra­dos y que en­cuen­tra la ayu­da de una jo­ven ar­tis­ta. El ro­da­je, ya ini­cia­do, es­tá pen­dien­te de la bue­na evo­lu­ción del crowd­fun­ding para fi­nan­ciar el cor­to que se lla­ma­rá Sí, un tí­tu­lo que ha­ce pre­ver el final fe­liz de la his­to­ria, igual que la vi­da real del pro­ta­go­nis­ta. No es la pri­me­ra vez que es­te hom­bre se co­lo­ca an­te la cá­ma­ra. Ig­na­cio es el pro­ta­go­nis­ta del vi­deo­clip de Cold, de la ban­da ma­dri­le­ña Mor­gan, y ha par­ti­ci­pa­do en otras gra­ba­cio­nes siem­pre de la mano de Fer­nan­do de Fran­ce. «Ig­na­cio ha con­se­gui­do sa­lir de lo más hon­do de la ca­ver­na, le ha echa­do un par para so­bre­vi­vir en un am­bien­te de al­cohol, es un tío fli­pan­te», re­fle­xio­na el di­rec­tor de ci­ne.

Re­caí­da

Su bio­gra­fía tiene mu­chos pun­tos de in­fle­xión. Lle­va­ba más de un año sin pro­bar la be­bi­da has­ta que se ce­le­bró en Be­tan­zos la fe­ria me­die­val. Ig­na­cio abrió una cer­ve­za por eso de que un día es un día. Pe­ro aque­lla bo­te­lla desem­bo­có en otro ho­me­na­je a Ba­co, y la re­caí­da fue de ór­da­go. Be­be­dor des­de los 16 años, su pro­ble­ma se acen­tuó du­ran­te el ser­vi­cio mi­li­tar en Bar­ce­lo­na, en 1984. Aho­ra es un ejem­plo, lle­va 11 años sin be­ber.

C. DEL­GA­DO

Ig­na­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.