Ce­dei­ra, Or­ti­guei­ra, San Sa­dur­ni­ño y Val­do­vi­ño ya han apro­ba­do en pleno la ad­he­sión al pro­yec­to del geo­par­que

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - COMARCAS -

Ce­dei­ra y Val­do­vi­ño apro­ba­ron ayer en pleno, por una­ni­mi­dad, su ad­he­sión al con­ve­nio con la Dipu­tación para im­pul­sar el pro­yec­to del Xeo­par­que do Ca­bo Or­te­gal. Or­ti­guei­ra tam­bién se su­mó a la ini­cia­ti­va, gra­cias al apo­yo del go­bierno del so­cia­lis­ta Juan P. Mu­ras, los tres con­ce­ja­les no ads­cri­tos y el edil del BNG. El PP se abs­tu­vo, adu­cien­do, entre otras ra­zo­nes, «la am­bi­güe­dad y la fal­ta de con­cre­ción» del tex­to en cuan­to a las obli­ga­cio­nes de los ayun­ta­mien­tos o la for­ma de ges­tión, o el te­mor a po­si­bles limitaciones so­bre la ac­ti­vi­dad in­dus­trial, des­men­ti­das por el eje­cu­ti­vo. «Se­ría un dano irre­pa­ra­ble que­dar­se fó­ra [...], agra­de­ce­mos o res­pal­do dos non ads­cri­tos e do BNG [Car­los E. R. Le­ga­rre­ta for­ma­rá par­te, jun­to al re­gi­dor, del con­se­jo de di­rec­ción del pro­yec­to del geo­par­que]», de­cla­ró Mu­ras tras la se­sión, «das máis im­por­tan­tes de to­do o man­da­to».

Los edi­les po­pu­la­res tam­bién se abs­tu­vie­ron en San Sa­dur­ni­ño, es­gri­mien­do las su­pues­tas res­tric­cio­nes al uso del sue­lo, re­cha­za­das por par­te del go­bierno na­cio­na­lis­ta, que sa­có ade­lan­te el acuer­do, al que se su­mó el PSOE. «O xeo­par­que bus­ca por en va­lor o pa­tri­mo­nio xeo­ló­xi­co dos mu­ni­ci­pios co­mo un ele­men­to máis de de­sen­vol­ve­men­to lo­cal», reite­ró el BNG. Ca­ri­ño y Cer­di­do te­nían pre­vis­to abor­dar ano­che su in­te­gra­ción en esta ini­cia­ti­va. La cor­po­ra­ción de Moe­che se­rá la úl­ti­ma en tra­tar el asun­to, en un pleno ex­tra­or­di­na­rio con­vo­ca­do para ma­ña­na a las 8.00 ho­ras.

La Dipu­tación apor­ta­rá 500.000 eu­ros para la pues­ta en mar­cha del pro­yec­to, con el fin de pre­sen­tar la can­di­da­tu­ra an­te la UNES­CO. Con­ce­llos y Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial for­ma­rán una co­mu­ni­dad, que em­pe­za­rá por re­dac­tar el plan di­rec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.