«El Racing no es­tá muer­to»

JO­SÉ MA­RÍA CRIA­DO PRE­SI­DEN­TE DEL RACING

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL DEPORTES - JOSE VA­LEN­CIA

«Con­fia­mos en Te­na, es un gran pro­fe­sio­nal y nos sa­ca­rá de la ac­tual si­tua­ción»

«Los ju­ga­do­res que no se sien­tan con fuer­za, tie­nen las puer­tas abier­tas para mar­char­se»

«Ig­na­cio Rivera quie­re al Racing y nos lle­va­rá a Se­gun­da y por qué no a Pri­me­ra»

Ase­gu­ra que en po­cos días ha­brá bue­nas no­ti­cias y que el fu­tu­ro es ha­la­güe­ño

Jo­sé Ma­ría Cria­do La­ba­jo (Fe­rrol, 1949) es el pre­si­den­te del Racing des­de el 10 de mar­zo de es­te año 2017, así lo de­ci­dió el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción ra­cin­guis­ta, que vio en él a la per­so­na idó­nea para di­ri­gir la en­ti­dad en esta eta­pa de cam­bios en el con­se­jo. Sus 53 años co­mo so­cio del Racing y su ex­pe­rien­cia en el fút­bol, tan­to a ni­vel au­to­nó­mi­co co­mo na­cio­nal, son un aval in­cues­tio­na­ble. Asu­me que la si­tua­ción ac­tual es com­pli­ca­da, pe­ro lan­za un mensaje de op­ti­mis­mo a la afi­ción ra­cin­guis­ta. Con­fía en Te­na, aunque en un di­ri­gen­te de­por­ti­vo es­tas pa­la­bras son un tó­pi­co. El fu­tu­ro de Te­na y de va­rios de los ju­ga­do­res de la ac­tual plan­ti­lla, si co­mo Pe­pe Cria­do afir­ma lle­gan nue­vos re­cur­sos, so­lo de­pen­de de los pró­xi­mos re­sul­ta­dos.

—A co­mien­zos de tem­po­ra­da se ven­dió un pro­yec­to ga­na­dor y en ca­tor­ce jornadas se ha ido a pi­que. ¿Qué pa­só?

—Tan­to yo co­mo el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción es­ta­mos preo­cu­pa­dos por la si­tua­ción. Em­pe­za­mos el nue­vo pro­yec­to muy ilu­sio­na­dos, aunque los re­sul­ta­dos no nos han acom­pa­ña­do. Sin em­bar­go, ni yo ni el con­se­jo nos po­de­mos ti­rar al mon­te, co­mo se sue­le de­cir en es­tos ca­sos. Te­ne­mos que re­plan­tear­nos la si­tua­ción, mi­rar en qué es­ta­mos fa­llan­do y to­mar me­di­das.

—Te­na, Chino Sil­vei­ra y us­ted han si­do los que han fi­cha­do. ¿Son los res­pon­sa­ble de lo que es­tá pa­san­do?

—Yo soy el má­xi­mo res­pon­sa­ble, soy el pre­si­den­te para la bueno y para lo ma­lo. Si la gen­te tiene que chi­llar a al­guien que sea a mí, no al en­tre­na­dor o los ju­ga­do­res.

—¿Có­mo se va a so­lu­cio­nar la ac­tual si­tua­ción?

—Aunque es un año atí­pi­co, por los cam­bios en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, quie­ro que la afi­ción se­pa que no es­ta­mos pa­ra­dos. En po­cos días ha­brá muy bue­nas no­ti­cias para el Racing, la si­tua­ción da­rá un gi­ro de 180 gra­dos. Los nue­vos pro­pie­ta­rios del club es­tán muy ilu­sio­na­dos y es­toy se­gu­ro de que el fu­tu­ro se­rá ha­la­güe­ño. El Racing no es­tá muer­to, es­tá muy vi­vo. Que na­die pien­se que hay una des­ban­da­da. Al fren­te del club hay gen­te se­ria, na­die es­tá por di­ne­ro, sino a pres­tar un ser­vi­cio.

—¿Cuándo lle­ga­rá el nue­vo ac­cio­nis­ta?

—En unos días, no mu­chos. La com­pra de las ac­cio­nes por par­te del gru­po de Ig­na­cio Rivera es­tá ya en el tra­mo final, aunque hay que cum­plir unos pla­zos le­ga­les.

—¿Sa­be al­go del pro­yec­to del gru­po de Ig­na­cio Rivera?

—Vie­nen muy ilu­sio­na­dos y tie­nen un gran pro­yec­to para es­te club. Ig­na­cio Rivera tiene un gran ca­ri­ño al Racing, siem­pre ha di­cho que sus equipos eran el De­por­ti­vo y el Racing de Fe­rrol. Lle­ga­rá al club gen­te con mu­cha ca­pa­ci­dad. Ellos no se con­for­man con un Racing en Se­gun­da B, quie­ren un club me­jor, que jue­gue en Se­gun­da A o en Pri­me­ra Di­vi­sión. Si lle­gó a la má­xi­ma ca­te­go­ría el Le­ga­nés o el Ei­bar por qué no no­so­tros. Yo siem­pre he di­cho que an­tes de mo­rir­me quie­ro ver al Racing en Pri­me­ra. Ellos pue­den lle­var­nos a la má­xi­ma ca­te­go­ría.

—Los sueños es­tán muy bien, aunque la reali­dad ac­tual es que el Racing es­tá en la pla­za de pro­mo­ción de per­ma­nen­cia. ¿Có­mo se so­lu­cio­na el pre­sen­te?

—La afi­ción es­tá en­fa­da­da y yo tam­bién. To­mar me­di­das aho­ra con el co­ra­zón en lu­gar de con la ca­be­za, no nos lle­va­ría a la­do al­guno. Yo ten­go ple­na con­fian­za en Te­na, ha­ce dos años hi­zo una li­ga im­pe­ca­ble, en la pa­sa­da tem­po­ra­da nos sal­vo de una si­tua­ción pa­re­ci­da a la ac­tual, por qué no va­mos a con­fiar aho­ra en él. Es una per­so­na que no es­tá aquí por di­ne­ro, es­tá por amor a es­te club. Con­fia­mos to­tal­men­te en él, pen­sa­mos que nos pue­de ayu­dar. No le es­tán sa­lien­do las co­sas, es­tá ner­vio­so y muy do­li­do por lo que pa­sa. En­tien­do el en­fa­do de la gra­da, aunque les pi­do que no pi­ten al en­tre­na­dor, que me chi­llen a mí.

—Ian Ma­ckay, Nano, Fran So­ta, Chu­rre, Pablo Rey y po­co más es­tán ju­gan­do a un buen ni­vel. Hay mu­chos que no dan la ta­lla. ¿Qué pa­sa con los ju­ga­do­res?

—El día 1 de enero se abre el mer­ca­do in­ver­nal y si al­gún ju­ga­dor no se sien­te con fuer­za de apos­tar por es­te pro­yec­to, tiene las puer­tas abier­tas. Lo que es­tá cla­ro es que el club no se va a que­dar pa­ra­do, buscará so­lu­cio­nes.

Lo ju­ro aho­ra an­te los afi­cio­na­dos. To­ma­re­mos las me­di­das que ha­ya que to­mar para que el Racing es­té en don­de se me­re­ce.

—¿Se han equi­vo­ca­do en los fi­cha­jes?

—Co­no­cía­mos a los ju­ga­do­res que fi­cha­mos. Sin em­bar­go, asu­mo mi par­te de cul­pa. El año pa­sa­do ce­sa­mos a Mí­chel y a Juán­car por­que las co­sas no fun­cio­na­ban. Yo asu­mo la res­pon­sa­bi­li­dad de lo que pa­sa esta tem­po­ra­da. Si ha­ce fal­ta, yo ma­ña­na mis­mo pre­sen­to la di­mi­sión. Si es bueno para el club, no ten­go nin­gún pro­ble­ma. Yo no quie­ro per­pe­tuar­me en el pues­to, cuan­do lle­gué, sa­bía que era al­go tran­si­to­rio y de­bi­do a que unas cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les.

—¿Ha­bla­rá con los ju­ga­do­res?

—Ya he ba­ja­do al ves­tua­rio a ha­blar con los ju­ga­do­res para sa­ber qué es lo que pa­sa­ba. Char­la­mos y les he ani­ma­do. No es un pro­ble­ma de ac­ti­tud, pe­ro las co­sas no sa­len. Por lo tan­to, si es ne­ce­sa­rio, por­que nos he­mos equi­vo­ca­do, ha­brá rec­ti­fi­ca­cio­nes. Bus­ca­re­mos las so­lu­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias para me­jo­rar el equi­po.

—¿Ha­brá que es­pe­rar?

—Tres bue­nos par­ti­dos te me­ten arri­ba, hay mu­cha igual­dad, to­dos tie­nen sus al­ti­ba­jos. No­so­tros cree­mos que es­te equi­po se irá arri­ba.

—Y aho­ra el Fuen­la­bra­da

—Un buen par­ti­do para ga­nar. Se nos dan me­jor los bue­nos equipos y el Fuen­la­bra­da lo es.

JO­SÉ PARDO

Pe­pe Cria­do ase­gu­ra que ha­bía gran­des re­fe­ren­cias de los ju­ga­do­res que a co­mien­zo de tem­po­ra­da se in­cor­po­ra­ron co­mo re­fuer­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.