Fac­tor hu­mano

El can­tau­tor Ós­car Fo­jo bus­ca me­ce­naz­go pa­ra su nue­vo dis­co «De ven­tos e lúas»

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - BEA­TRIZ AN­TÓN

To­do sue­ño tie­ne un pre­cio. Y el que aho­ra aca­ri­cia Ós­car Fo­jo se mi­de en di­ne­ro y con­tie­ne cua­tro ci­fras. 4.750 eu­ros. Eso es lo que le cos­ta­rá a es­te mú­si­co fe­rro­lano de la co­se­cha del 78 edi­tar su pri­mer tra­ba­jo en so­li­ta­rio, De ven­tos e lúas, al que ha arri­ba­do tras na­ve­gar mu­si­cal­men­te du­ran­te años jun­to a gru­pos co­mo Cha­re­tas, Zin­zas, Mo­re­ce­gos, Re­to­ba­tos, Os De­rra­dei­ros... Y más, re­cien­te­men­te, co­mo com­po­si­tor y le­tris­ta de El Vie­jo Ca­ra­col —ban­da con la que se al­zó co­mo ga­na­dor del Cer­ta­men de Can­tau­to­res Xpres­sio­nik y edi­tó tres dis­cos— y del gru­po Blah!

«Sen­tín que ago­ra era o mo­men­to de fa­cer al­go cen por cen meu e por iso lan­cei­me á aven­tu­ra do mi­cro­me­ce­naz­go», ex­pli­ca Fo­jo, quien des­de ha­ce dos se­ma­na re­ca­ba apo­yos pa­ra su nue­vo pro­yec­to en so­li­ta­rio a tra­vés de la pla­ta­for­ma Ver­ka­mi. Has­ta el mo­men­to ya ha re­cau­da­do 2.090 eu­ros gra­cias a ochen­ta ge­ne­ro­sos me­ce­nas y por de­lan­te to­da­vía le que­dan 25 días de pla­zo pa­ra al­can­zar la má­gi­ca ci­fra de su sue­ño. 4.750 eu­ros. Si los con­si­gue, Fo­jo po­drá ha­cer reali­dad un dis­co que, más allá de los fríos nú­me­ros, es­tá lleno de can­cio­nes con mu­cho sen­ti­mien­to y que con­tie­ne, además, va­rios abra­zos so­no­ros pa­ra al­gu­nos de sus se­res más que­ri­dos. Ahí es­tá, por ejem­plo, So­pran­do, de­di­ca­da a su hi­ja Loai­ra, con la que Fo­jo se es­tre­nó co­mo pa­dre ha­ce so­lo seis me­ses; Des­de arri­ba, que com­pu­so pen­san­do en su pa­re­ja, Ro­sa­lía; o Adeus luí­ña, que el mú­si­co de­fi­ne co­mo un «gui­ño» a su abue­lo, Ber­nar­do Fo­jo, co­no­ci­do ron­da­llis­ta de Año­ran­zas, que fa­lle­ció el pa­sa­do mes de enero a los 94 años de edad.

«Sem­pre re­cor­do ao meu avó can­tan­do ese Adeus luí­ña xun­to ao meu pai po­los ba­res de Fe­rrol e con es­te te­ma qui­xen ho­me­na­xea­lo», apun­ta el can­tau­tor con or­gu­llo de nieto.

Pe­se a su as­pec­to de ro­que­ro «pun­ka­rra», Fo­jo no re­nie­ga de sus orí­ge­nes mu­si­ca­les y, por eso, en­tre las in­fluen­cias de las que aho­ra be­ben sus can­cio­nes, no se ol­vi­da de ci­tar las zam­bas y cha­ca­re­ras que es­cu­cha­ba de ni­ño en el co­che de sus pa­dres. O aque­llos te­mas tra­di­cio­na­les que can­ta­ba su abue­lo en las ta­ber­nas de la ca­lle del Sol, aun­que fi­nal­men­te pe­sa­sen más las gui­ta­rras dis­tor­sio­na­das que lle­ga­ron a sus oí­dos gra­cias a las vie­jas cin­tas de La Po­lla Re­cords o Si­nies­tro To­tal he­re­da­das de sus dos her­ma­nas.

To­da esa mez­cla de in­fluen­cias —y al­gu­nas más— con­tri­bu­ye­ron a con­for­mar la per­so­na­li­dad de un mú­si­co que hu­ye de las eti­que­tas y cu­yo se­llo es el re­sul­ta­do de «un­ha mez­cla de es­ti­los nos que pre­do­mi­na o rock, aín­da que ta­mén con­tén pin­ce­la­das de folk e blues».

De ese mes­ti­za­je so­no­ro dan bue­na cuen­ta las can­cio­nes de De ven­tos e lúas, un dis­co en el que la ma­yo­ría de los te­mas so­na­rán en ga­lle­go por una «cues­tión de reivin­di­ca­ción da no­sa lin­gua» y en el que tam­bién es­ta­rán muy pre­sen­tes los dos ele­men­tos que dan tí­tu­lo al pro­yec­to. «Cha­mei­lle De ven­tos e lúas po­los ven­tos de Fe­rrol­te­rra, eses que res­pi­ra­mos tó­do­los días, e ta­mén po­la lúa, por­que, un­ha vez fei­ta a se­lec­ción das can­cións, din­me con­ta de que fa­la­ba de­la en va­rios te­mas», co­men­ta Fo­jo.

Y sí. Es ver­dad. Al­go de ob­se­sión por el ce­les­tial ele­men­to de­be guar­dar en su ser el can­tau­tor cuan­do la lu­na no so­lo aflo­ra en sus le­tras, sino tam­bién en su piel. «Non sei moi ben por que, pe­ro ins­pí­ra­me moi­to», re­no­ce Fo­jo al tiempo que mues­tra los dos ta­tua­jes que re­pro­du­cen el sa­té­li­te de la Tie­rra en su bra­zo iz­quier­do y su mano de­re­cha. A tres se­ma­nas de que fi­na­li­ce la cam­pa­ña de mi­cro­me­ce­naz­go, Fo­jo ya so­lo es­pe­ra que esa má­gi­ca lu­na que tan­to le ins­pi­ra le dé suer­te pa­ra ha­cer reali­dad su sue­ño. Un sue­ño que se mi­de en di­ne­ro y con­tie­ne cua­tro ci­fras. 4.750 eu­ros.

PARDO

A Fo­jo siem­pre le gus­tó la lu­na y por eso el sa­té­li­te no so­lo ron­da sus can­cio­nes, sino tam­bién su piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.