El lo­gís­ti­co aus­tra­liano es el pri­mer bu­que con mo­de­lo 3D de Na­van­tia

Los as­ti­lle­ros de la ría tie­nen ya en fa­bri­ca­ción 23 de los 52 blo­ques del bar­co

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - BEA­TRIZ COUCE

Na­van­tia es­tá in­mer­sa des­de va­rios fren­tes en la ca­rre­ra por trans­for­mar sus pro­ce­sos e ins­ta­la­cio­nes pa­ra con­ver­tir­se en un as­ti­lle­ro con tecnologías de fu­tu­ro. La cons­truc­ción del pri­mer bu­que de apro­vi­sio­na­mien­to en com­ba­te pa­ra la Ma­ri­na de Aus­tra­lia es una de las me­jo­res ex­pre­sio­nes de esa apues­ta, ya que es el pri­mer bar­co rea­li­za­do con un mo­de­lo en 3D, cu­ya in­ge­nie­ría de cons­truc­ción se es­tá desa­rro­llan­do con es­ta apli­ca­ción. Pre­ci­sa­men­te de ese sis­te­ma ema­na to­da la in­for­ma­ción pa­ra la cons­truc­ción de los blo­ques en los que se di­vi­de el bu­que, que se es­tán cons­tru­yen­do tan­to en el as­ti­lle­ro fe­rro­lano co­mo en el de Fe­ne.

Se­gún la in­for­ma­ción que ma­ne­ja Na­van­tia, ya se ha ge­ne­ra­do la in­for­ma­ción de cons­truc­ción pa­ra 26 sec­cio­nes de un to­tal de 52, aun­que en pro­duc­ción se en­cuen­tran ac­tual­men­te 23. La em­pre­sa pú­bli­ca que pre­si­de Es­te­ban Gar­cía Vi­la­sán­chez sub­ra­ya que «el nue­vo sis­te­ma de in­for­ma­ción in­te­gra el mo­de­lo 3D del bar­co con to­dos los pro­ce­sos pos­te­rio­res de con­fi­gu­ra­ción, apro­vi­sio­na­mien­tos, pro­duc­ción y ca­li­dad, po­nien­do al as­ti­lle­ro en una po­si­ción óp­ti­ma en la ca­rre­ra ha­cia el As­ti­lle­ro 4.0».

Des­pués del cor­ta­do de las pri­me­ras cha­pas de ace­ro pa­ra la eje­cu­ción del pro­gra­ma, el si- guien­te gran hi­to de es­te con­tra­to fue la pues­ta de qui­lla en la gra­da, ce­re­mo­nia que se ce­le­bró en no­viem­bre del pa­sa­do año. Ac­tual­men­te, los tra­ba­jos que se es­tán rea­li­zan­do prin­ci­pal­men­te tie­nen lu­gar en los ta­lle­res de ela­bo­ra­do y pre­fa­bri­ca­do de blo­ques, dos de los cua­les ya han en­tra­do en las ca­bi­nas de pin­ta­do.

Mien­tras, en la gra­da con­ti­núa la sec­ción de qui­lla y es­tá pre­vis­to que a par­tir del pró­xi­mo mar­zo con­ti­núe el mon­ta­je en es­te es­pa­cio del res­to de los mó­du­los.

Por otro la­do, el con­tra­to tam­bién es­tá ge­ne­ran­do ocu­pa­ción pa­ra la fá­bri­ca de Tur­bi­nas, ubi­ca­da en el as­ti­lle­ro fe­rro­lano, en don­de se es­tán fa­bri­can­do las ca­jas re­duc­to­ras pa­ra los dos bar­cos. Pa­ra el mes de abril es­tán fi­ja­das las prue­bas pa­ra es­tos equi­pos.

Aun­que se ha­bía anun­cia­do que la eje­cu­ción del se­gun­do bu­que arran­ca­ría en torno a mar­zo, Na­van­tia si­túa aho­ra es­te hi­to «en los pró­xi­mos me­ses».

El pri­me­ro de los bu­ques —ba­sa­dos en el Cas­ti­lla de la Ar­ma­da es­pa­ño­la— ten­drá que ser en­tre­ga­do a la Ma­ri­na de las an­tí­po­das el pró­xi­mo año, mien­tras que un ejer­ci­cio des­pués la em­pre­sa es­pa­ño­la ten­drá que sal­var ese trá­mi­te con el se­gun­do.

Se tra­ta del ter­cer y el cuar­to bu­ques cu­ya cons­truc­ción Aus­tra­lia con­fió a los as­ti­lle­ros de la ría fe­rro­la­na, tras los me­ga­bu­ques Can­be­rra y Ade­lai­da, que ya ope­ran en la Ar­ma­da de aquel país.

La ac­ti­vi­dad del en­car­go se cen­tra en los ta­lle­res de ela­bo­ra­do y pre­fa­bri­ca­do

La cons­truc­ción de los mó­du­los se re­par­te en­tre el as­ti­lle­ro fe­rro­lano y el de Fe­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.