Un co­lec­ti­vo de­nun­cia una ba­ti­da de ca­za en A Frou­xei­ra «sin cor­dón de se­gu­ri­dad y con pe­li­gro pa­ra per­so­nas»

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - COMARCAS -

La Aso­cia­ción Val­do­vi­ño Azul ha pre­sen­ta­do una de­nun­cia an­te la Guar­dia Ci­vil de la lo­ca­li­dad por la ba­ti­da de ca­za rea­li­za­da el día 10 de fe­bre­ro, en­tre las 10.30 y las 13.00 ho­ras, en el hu­me­dal de la la­gu­na de A Frou­xei­ra, en es­te mu­ni­ci­pio. El co­lec­ti­vo tam­bién tie­ne pre­vis­to tras­la­dar los he­chos al Ser­vi­cio de Pro­tec­ción de la Na­tu­ra­le­za (Se­pro­na) de la Guar­dia Ci­vil, así co­mo a la Fis­ca­lía de Medio Am­bien­te.

La en­ti­dad de­nun­cian­te ex­pli­ca que un gru­po de en­tre 15 y 20 ca­za­do­res, «pro­vis­tos de sis­te­mas de te­le­co­mu­ni­ca­ción, pe­rros de ca­za y di­fe­ren­tes ti­pos de ar­mas lar­gas, pe­ne­tra­ron en la zo­na pro­te­gi­da de jun­cos, don­de anidan di­fe­ren­tes ti­pos de aves y vi­ven di­ver­sas es­pe­cies animales, mu­chas con dis­tin­tos ni­ve­les de pro­tec­ción le­gal». Un in­te­gran­te del co­lec­ti­vo se per­so­nó en la zo­na y pre­gun­tó a los ca­za­do­res si te­nían per­mi­so pa­ra la ac­ti­vi­dad, a lo que res­pon­die­ron que con­ta­ban con au­to­ri­za­ción de la Di­rec­ción Xe­ral de Medio Am­bien­te y del Se­pro­na. Val­do­vi­ño Azul mues­tra su es­tu­por «por el des­pre­cio sis­te­má­ti­co con que tra­ta la Di­rec­ción Xe­ral de Medio Am­bien­te un es­pa­cio pro­te­gi­do co­mo es­te hu­me­dad, don­de se asien­tan es­pe­cies pro­te­gi­das, al­gu­nas en pe­li­gro de ex­tin­ción».

La aso­cia­ción cri­ti­ca que se efec­tua­ra la ba­ti­da «sin su­per­vi­sión ni con­trol [por par­te de Medio Am­bien­te y Se­pro­na] y sin es­ta­ble­cer nin­gún cor­dón de se­gu­ri­dad». Y aler­ta del «pe­li­gro pa­ra las per­so­nas que se acer­ca­ron a pa­sear, al­gu­nas con niños, con el con­si­guien­te im­pac­to emo­cio­nal que pue­de cau­sar en los me­no­res la pre­sen­cia de ar­mas y la ba­ti­da so­bre animales».

Pro­ble­mas con los ja­ba­líes

«So­mos cons­cien­tes del pro­ble­ma que re­pre­sen­tan los ja­ba­líes, pe­ro Medio Am­bien­te pa­re­ce des­co­no­cer que el hu­me­dal de la la­gu­na se ali­men­ta por las cuen­cas de los arro­yos Vi­llar, Lón­ga­ra y Gon­zal­vi­to, en­tre otros, lu­ga­res por don­de tran­si­tan los ja­ba­líes. En es­tas zo­nas, ale­ja­das del en­torno pro­te­gi­do, es don­de se de­be ac­tuar en el con­trol de la po­bla­ción de es­tos animales», sos­tie­nen des­de Val­do­vi­ño Azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.