Mi­les de fir­mas con­tra la am­plia­ción del pár­king de Redes

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - COMARCAS - CHEMA CO­RRAL

Más de 2.000 per­so­nas ava­lan ya con su fir­ma una pe­ti­ción di­gi­tal con­tra la pre­vi­sión, con­tem­pla­da en el nue­vo PXOM de Ares, de am­pliar el ac­tual apar­ca­mien­to de Redes. ¡Sal­va a nues­tro pue­blo! es el tí­tu­lo de la pro­pues­ta, que de­fien­de la ne­ce­si­dad de li­be­rar de co­ches al sin­gu­lar en­cla­ve ma­ri­ne­ro. Idén­ti­co ar­gu­men­to uti­li­za el go­bierno lo­cal pa­ra de­fen­der su pro­yec­to.

La pe­ti­ción, que re­co­ge el sen­tir de par­te de los re­si­den­tes de es­ta vi­lla are­sa­na, con­tra­po­ne la ac­tual ten­den­cia de las ciu­da­des a «ce­rrar sus cen­tros a los co­ches» con el pro­yec­to mu­ni­ci­pal de «au­men­tar el apar­ca­mien­to del cen­tro del pue­ble­ci­to de Redes de 75 a 200 pla­zas».

En ape­nas 24 ho­ras, mi­les de per­so­nas se­cun­da­ron la pe­ti­ción, que in­ci­de en el he­cho de que du­ran­te bue­na par­te del año, es­te nú­cleo ape­nas pa­sa del cen­te­nar de ha­bi­tan­tes. Ci­fra a la que ha­bría que su­mar per­so­nas que tie­nen allí su se­gun­da re­si­den­cia, y lu­ga­re­ños de zo­nas de Caa­mou­co. Además del go­teo cons­tan­te de vi­si­tan­tes, que ya no es­pe­ran al ve­rano pa­ra vi­si­tar es­te pue­blo con en­can­to.

Mo­vi­li­za­ción di­gi­tal pa­ra que el go­bierno de Ares aban­do­ne su idea de au­men­tar de 75 a 200 las pla­zas del apar­ca­mien­to

Una obra ne­ce­sa­ria

«Si to­dos los ve­ci­nos usa­ran el pár­king ac­tual, es­te ya se que­da­ría pe­que­ño aho­ra mis­mo», sos­tie­ne Olim­pia Marcos, edil de Ur­ba­nis­mo. Por su par­te, el al­cal­de, Ju­lio Igle­sias, aña­de que, ca­da día, de­ce­nas de co­ches in­va­den las ace­ras y pla­zue­las de la ca­lle Gas­par Ro­drí­guez, el ac­ce­so prin­ci­pal a la zo­na. Y, se­gún el re­gi­dor, eso es pre­ci­sa­men­te lo que se pre­ten­de evi­tar con la cons­truc­ción del ac­ce­so di­rec­to des­de la ca­rre­te­ra de la Dipu­tación al ac­tual apar­ca­mien­to — un vial que ya es­ta­ba con­tem­pla­do en el an­te­rior plan de ur­ba­nis­mo— y con la re­ser­va de una bol­sa de sue­lo de ca­ra a am­pliar en el fu­tu­ro es­te pár­king.

Los fir­man­tes, co­mo ha­ce un año hi­cie­ran los pro­pios re­si­den­tes de Redes, se opo­nen a am­bas co­sas. Y lo ha­cen, en­tre otras cues­tio­nes, por­que en­tien­den que la am­plia­ción exi­gi­ría «la ex­pro­pia­ción de te­rre­nos de la­bor en uso— ex­tre­mo es­te úl­ti­mo que re­ba­ten des­de el área de Ur­ba­nis­mo, ase­gu­ran­do que la pre­ten­sión de los pro­pie­ta­rios era que se pu­die­ra edi­fi­car— cuan­do, a 300 me­tros, en esa ca­rre­te­ra prin­ci­pal, hay abun­dan­tes te­rre­nos sin usar». Par­ti­dos co­mo el BNG se han mos­tra­do par­ti­da­rios de es­ta al­ter­na­ti­va, su­gi­rien­do el em­pla­za­mien­to del pár­king en la «fin­ca do car­ba­llo».

Sin em­bar­go, des­de el con­sis­to­rio des­car­tan la op­ción. «Se tra­ta de crear un apar­ca­mien­to có­mo­do, so­bre to­do, pa­ra los ve­ci­nos, pa­ra la gen­te de aquí. Y ese em­pla­za­mien­to no lo se­ría». Apun­tan que ten­drían que re­co­rrer a pie una ca­rre­te­ra sin ar­cén ni ace­ras. «El in­te­rés de un par­ti­cu­lar, no pue­de pri­mar so­bre el in­te­rés ge­ne­ral», re­ma­chan.

Así las co­sas, las po­si­cio­nes de las par­tes se en­cuen­tran en­co­na­das. Y la pe­ti­ción en Chan­ge. org no de­ja de su­mar apo­yos.

CÉSAR TOIMIL

Los ve­ci­nos de Redes ya re­co­gie­ron fir­mas con­tra la am­plia­ción del pár­king el pa­sa­do año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.