Na­van­tia, fac­tor co­mún en los tres ma­yo­res con­cur­sos de fragatas

La com­pa­ñía as­pi­ra a lo­grar más de 40 bu­ques en EE.UU, Aus­tra­lia y Ca­na­dá

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - BEATRIZ COU­CE

El Go­bierno ame­ri­cano pe­di­rá en mar­zo a los as­ti­lle­ros que par­ti­ci­pan en el con­cur­so pa­ra la cons­truc­ción de 20 nue­vas fragatas que pre­sen­ten sus res­pec­ti­vas ofer­tas. Na­van­tia, que con­cu­rre en alian­za con la es­ta­dou­ni­den­se Ge­ne­ral Dy­na­mics Bath Iron Works, es una de las fac­to­rías que tie­ne de­po­si­ta­das gran­des ex­pec­ta­ti­vas en es­ta li­ci­ta­ción, tan­to por el vo­lu­men de tra­ba­jo que re­por­ta­ría —que se eje­cu­ta­ría en el país— co­mo por la en­tra­da en el gi­gan­te na­val mi­li­tar de la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial.

A di­fe­ren­cia de otros con­cur­sos, en es­te los par­ti­ci­pan­tes dis­pon­drán de un año y me­dio pa­ra per­fi­lar las pro­pues­tas. Las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja el Go­bierno ame­ri­cano son las de ad­ju­di­car el con­tra­to en el 2020. La exi­gen­cia que ha pues­to la Ma­ri­na de Es­ta­dos Uni­dos es que se tra­te de di­se­ños ya exis­ten­tes y en ser­vi­cio.

«Es­ta­mos en­can­ta­dos de co­la­bo­rar con Bath Iron Works en el pro­gra­ma FFG(X). Nues­tra alian­za co­men­zó en los 80, cuan­do tra­ba­ja­mos jun­tos pa­ra traer el di­se­ño de las FFG Oli­ver Ha­zard Perry / San­ta Ma­ría a Es­pa­ña, crean­do en nues­tro país una in­dus­tria de cons­truc­ción na­val mo­der­na», ase­gu­ró Es­te­ban Gar­cia Vi­la­san­chez, pre­si­den­te de Na­van­tia, el pa­sa­do no­viem­bre, cuan­do se dio a co­no­cer la fir­ma del acuer­do en­tre am­bas com­pa­ñías.

Pa­ra re­do­blar su apues­ta por el país y te­ner una pre­sen­cia cons­tan­te du­ran­te el de­sa­rro­llo del con­cur­so, Na­van­tia abri­rá la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra una de­le­ga­ción en el país, en Was­hing­ton, que ven­dría a su­mar­se a las que ya tie­ne en otros lu­ga­res, to­das ellas con fi­nes co­mer­cia­les. Así, cuen­ta con tres ofi­ci­nas en Aus­tra­lia —en Síd­ney, Can­be­rra y Ade­lai­da—, en la In­dia, Tur­quía, Bra­sil, No­rue­ga y Qa­tar.

Pe­ro ade­más de es­tar pre­sen­te en es­te des­ta­ca­do con­cur­so, la em­pre­sa pú­bli­ca es­pa­ño­la es el de­no­mi­na­dor co­mún y el úni­co as­ti­lle­ro de los gran­des del pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal en es­tar pre­sen­tes en los tres pro­gra­mas de fragatas que es­tán ac­tual­men­te ac­ti­vos en el mun­do. Así, ade­más de as­pi­rar a la cons­truc­ción de las 20 fu­tu­ros bu­ques de Es­ta­dos Uni­dos, tam­bién es­tá pre­sen­te en el con­cur­so pa­ra la ad­qui­si­ción de nue­ve fragatas pa­ra la Ar­ma­da de Aus­tra­lia, li­ci­ta­ción que se re­sol­ve­rá en ma­yo, y en el que se mi­de con la bri­tá­ni­ca BAE Sys­tems —que es­tá fue­ra de la ca­rre­ra en Es­ta­dos Uni­dos— y la ita­lia­na Fin­can­tie­ri, que ha que­da­do ex­clui­da del con­cur­so de Ca­na­dá. En es­te úl­ti­mo país, Na­van­tia, en alian­za con Saab Aus­tra­lia, as­pi­ran a cap­tar un con­tra­to pa­ra la fa­bri­ca­ción de has­ta 15 uni­da­des.

Im­pul­so al mer­ca­do

Es­tos tres im­por­tan­tes con­cur­sos reac­ti­van el mer­ca­do de la cons­truc­ción na­val mi­li­tar, que en el úl­ti­mo lus­tro se ha re­du­ci­do en un 60 % con res­pec­to a la dé­ca­da an­te­rior. To­dos ellos tie­nen ade­más el ras­go co­mún de que se­rán eje­cu­ta­dos en sus res­pec­ti­vos te­rri­to­rios.

El Go­bierno ame­ri­cano pe­di­rá las ofer­tas en mar­zo y re­sol­ve­rá en año y me­dio

La em­pre­sa es­pa­ño­la abri­rá en unos me­ses una de­le­ga­ción en Was­hing­ton

La F-105 ya es­tu­vo en Ca­na­dá co­mo re­fuer­zo a las op­cio­nes co­mer­cia­les de Na­van­tia en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.