El lu­gar don­de per­noc­tar sa­le ba­ra­to

Los precios en tem­po­ra­da al­ta de Fe­rrol y Na­rón son si­mi­la­res a los de la épo­ca ba­ja en otras ciu­da­des, un fac­tor que tam­bién su­po­ne un atrac­ti­vo pa­ra cap­tar tu­ris­tas

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - ÁL­VA­RO ALON­SO

Pa­ra los que vie­nen de fue­ra, dor­mir en Fe­rrol o en Na­rón sa­le ba­ra­to. Ya sea un ho­tel de cua­tro es­tre­llas —el má­xi­mo en la ciu­dad— o en uno de una, los precios me­dios son más ba­jos que en otras ur­bes de Ga­li­cia y del res­to de Es­pa­ña. No es que en com­pa­ra­ción el cos­te ha­ya au­men­ta­do me­nos, sino que se tra­ta de al­go que his­tó­ri­ca­men­te ha si­do así.

«El pre­cio de los ho­te­les ha si­do ha­bi­tual­men­te ba­jo en es­ta zo­na. Has­ta que no nos pon­ga­mos to­dos de acuer­do y suba al­go, va a se­guir sien­do así, por­que to­dos de­be­mos de es­tar en torno a una me­dia», ex­pli­ca la res­pon­sa­ble del Spa Ser­co­tel Odeón, Bi­bia­na Re­yes. La dis­qui­si­ción es esa: si su­bir­lo o no, con la po­si­ble pér­di­da de clien­tes que es­to po­dría su­po­ner en un lu­gar don­de el vo­lu­men de tu­ris­tas no es abru­ma­dor. «El que vie­ne siem­pre bus­ca aho­rrar de al­gu­na u otra ma­ne­ra. En nues­tro ca­so no dis­pa­ra­mos los precios», se­ña­la Ma­nuel Mar­tí­nez, del Ho­tel El Sui­zo. De la mis­ma for­ma opi­na Gon­za­lo Ji­mé­nez, del Gran Ho­tel, que aun­que pre­fie­re no ha­cer un aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo res­pec­to al res­to de Ga­li­cia, apun­ta a que sus ta­ri­fas son «muy si­mi­la­res» a las de tem­po­ra­das an­te­rio­res. «Es así des­de siem­pre. Fe­rrol, en ge­ne­ral, es muy ba­ra­to, y eso tam­bién pue­de ser un atrac­ti­vo pa­ra el tu­ris­mo. Ade­más, sa­be­mos que la gen­te que vie­ne es sen­si­ble al au­men­to de los cos­tes», ex­po­ne Al­ba Ál­va­rez, di­rec­to­ra del Ca­rrís Al­mi­ran­te.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia la noche del sá­ba­do al do­min­go del pró­xi­mo fin de se­ma­na, el pre­cio de la ha­bi­ta­ción do­ble os­ci­la en­tre los 20 eu­ros que val­dría per­noc­tar en un hos­tal y los 59,50 por los que sal­dría en el Pa­ra­dor, nor­mal­men­te el más ca­ro. En los cua­tro es­tre­llas (Gran Ho­tel, Ser­co­tel, Al­mi­ran­te y Val­car­ce), la noche ron­da los 50 eu­ros, unos 10 eu­ros me­nos de lo que ofer­tan los ho­te­les con es­ta­tus si­mi­lar en A Co­ru­ña. Co­mo ex­pli­ca Al­ba Ál­va­rez, «una per­noc­ta­ción en Fe­rrol en tem­po­ra­da al­ta sue­le ser si­mi­lar a una en tem­po­ra­da ba­ja» en otra ciu­dad. Pa­ra el ci­ta­do fin de se­ma­na, el cos­te en ho­te­les u hos­ta­les de ran­go me­dio, co­mo el Zaha­ra o el Silva, la noche se sitúa en los 33-34 eu­ros.

En cuan­to a la ocu­pa­ción, en los úl­ti­mos tres me­ses, más flo­jos que otras épo­cas del año, los res­pon­sa­bles han no­ta­do un le­ve re­pun­te res­pec­to al pa­sa­do año. Gon­za­lo Ji­mé­nez ha­bla in­clu­so de un 40 % más en su ca­so, en el Gran Ho­tel, que se­ña­la que se de­be al au­men­to de tra­ba­jo en los as­ti­lle­ros de Na­van­tia. Mien­tras, en el ca­so del Ser­co­tel, Bi­bia­na Re­yes, va­lo­ra el mo­men­to co­mo «muy bueno» pa­ra ellos —con pi­cos del 70 %—, en gran par­te gra­cias a la ins­ta­la­ción del spa, con el que han atraí­do a un nue­vo per­fil de clien­tes, in­clu­so de la pro­pia co­mar­ca.

De ca­ra a los pró­xi­mos años es una in­cóg­ni­ta lo que ocu­rri­rá, pe­ro por las sen­sa­cio­nes ge­ne­ra­les del sec­tor, to­do apun­ta a que Fe­rrol y el res­to de la co­mar­ca man­ten­drán sus per­noc­ta­cio­nes tra­di­cio­nal­men­te ba­ra­tas.

FOTOS CÉ­SAR TOIMIL

La in­cor­po­ra­ción de un «spa» me­jo­ró la ocu­pa­ción en es­tas fe­chas del Ser­co­tel Odeón.

Mu­chos hués­pe­des del Gran Ho­tel es­tán aho­ra por mo­ti­vos la­bo­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.