Las te­le­con­sul­tas vuel­ven a in­cre­men­tar­se un año más en el Mar­ci­de has­ta las 14.175

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL -

En los úl­ti­mos tres años las te­le­con­sul­tas se han mul­ti­pli­ca­do por cua­tro en el área sa­ni­ta­ria. Tan­to que du­ran­te el 2017 mar­ca­ron un nue­vo ré­cord y lle­ga­ron has­ta las 14.175, se­gún el ba­lan­ce rea­li­za­do por el área sa­ni­ta­ria, que re­cuer­da las ven­ta­jas de una so­lu­ción que im­pli­ca el en­vío de ma­te­rial o prue­bas des­de los cen­tros de sa­lud a las con­sul­tas de los es­pe­cia­lis­tas.

«Es­ta re­la­ción per­mi­te acou­tar se é ne­ce­sa­rio que o pa­cien­te acu­da o cen­tro hos­pi­ta­la­rio ou ben se lle po­de ofre­cer un­ha so­lu­ción xa no ám­bi­to máis ache­ga­do —pre­ci­san des­de el CHUF—. Os pro­fe­sio­nais va­lo­ran con­xun­ta­men­te o me­llor cir­cuí­to pa­ra o pa­cien­te».

Te­le­der­ma­to­lo­xía

Uno de los ejem­plos que más se re­pi­ten es de la te­le­der­ma­to­lo­gía, es de­cir, cuan­do los mé­di­cos de ca­be­ce­ra en­vían imá­ge­nes so­bre le­sio­nes de sus pa­cien­tes a los es­pe­cia­lis­tas gra­cias a un apa­ra­to que se lla­ma der­ma­tos­co­pio. Ex­pli­can des­de la ge­ren­cia del área sa­ni­ta­ria que es­ta téc­ni­ca, la der­ma­tos­co­pia, con­sis­te en em­plear un mi­cros­co­pio de «epi­lu­mi­nis­cen­cia (em­pre­go de luz po­la­ri­za­da) ou der­ma­tos­co­pio pa­ra ob­ser­var as es­tru­tu­ras sub­ma­cros­có­pi­cas da epi­der­me, da unión der­mo-epi­dér­mi­ca e da der­me su­per­fi­cial. Es­te der­ma­tos­co­pio per­mi­te ver es­tru­tu­ras non re­co­ñe­ci­bles a sim­ple vis­ta, e em­pré­ga­se pa­ra o diag­nós­ti­co di­fe­ren­cial de le­sións pig­men­ta­das cu­tá­neas co­mo os ne­vus me­la­no­cí­ti­cos (ou lu­na­res co­múns), o me­la­no­ma, e ou­tros tu­mo­res».

En la con­sul­ta de En­do­cri­no­lo­xía se es­ta­ble­ce unas di­rec­tri­ces y per­fi­les bá­si­cos de coor­di­na­ción pa­ra rea­li­zar se­gui­mien­tos y evi­tar que el pa­cien­te se des­pla­ce a la con­sul­ta. Y en Neu­ro­lo­xía se re­vi­san los ca­sos de de­men­cia, «can­do xa hai un diag­nós­ti­co ini­cial e un­ha se­rie de pau­tas, pe­ro, pos­te­rior­men­te ha­bi­lí­tan­se as can­les pa­ra o se­gui­men­to des­tes pa­cien­te en re­la­ción con es­ta pa­to­lo­xía», se­gún acla­ra el Ser­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.