La po­do­lo­gía da un pa­so ade­lan­te en el Hos­pi­tal Na­val

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - B. ANTÓN

La eco­gra­fía es una he­rra­mien­ta diag­nós­ti­ca muy ha­bi­tual des­de ha­ce ya tiem­po en es­pe­cia­li­da­des co­mo la gi­ne­co­lo­gía, la uro­lo­gía o la car­dio­lo­gía, pe­ro to­da­vía muy re­cien­te en el cam­po de la po­do­lo­gía. «Las clí­ni­cas que cuen­ta con ecó­gra­fos son aún muy po­cas y, has­ta aho­ra, los alum­nos te­nían que es­pe­rar a ti­tu­lar­se pa­ra po­der asis­tir a cur­sos de es­pe­cia­li­za­ción en es­ta téc­ni­ca or­ga­ni­za­dos por el co­le­gio pro­fe­sio­nal», ase­gu­ra Fá­ti­ma San­ta­lla, vi­ce­de­ca­na de la Fa­cul­tad de En­fer­me­ría y Po­do­lo­gía del cam­pus de Fe­rrol.

Por eso, es­ta do­cen­te y coor­di­na­do­ra de la Clí­ni­ca Po­do­ló­gi­ca que la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña (UDC) co­man­da en el Hos­pi­tal Na­val con­si­de­ra co­mo un gran «pa­so ade­lan­te» la re­cien­te in­cor­po­ra­ción de un ecó­gra­fo a su equi­pa­mien­to. Y no so­lo por­que me­jo­ra­rá sus­tan­cial­men­te la aten­ción pres­ta­da a los pa­cien­tes, sino por­que tam­bién per­mi­ti­rá que los es­tu­dian­tes de Po­do­lo­gía que ha­cen prác­ti­cas en la clí­ni­ca se pue­dan for­mar, ya an­tes de ob­te­ner el título, en una téc­ni­ca to­da­vía muy no­ve­do­sa en la prác­ti­ca pro­fe­sio­nal.

¿Qué ti­po de me­jo­ras trae­rá con­si­go el ecó­gra­fo pa­ra los pa­cien­tes de la clí­ni­ca? Se­gún ex­pli­ca San­ta­lla, es­te nue­vo equi­po per­mi­ti­rá ob­te­ner diag­nós­ti­cos más «cer­te­ros» de pa­to­lo­gías mus­cu­la­res y óseas muy fre­cuen­tes, co­mo, por ejem­plo, la fas­ci­tis plan­tar, el neu­ro­ma de Mor­ton, la ten­di­no­sis de Aqui­les o la frac­tu­ra de es­trés, ade­más de de­tec­tar el al­can­ce de le­sio­nes der­ma­to­ló­gi­cas muy va­ria­das. «En el ca­so de una ve­rru­ga plan­tar, por ejem­plo, el ecó­gra­fo nos per­mi­te sa­ber cuál es su pro­fun­di­dad y se­guir su evo­lu­ción», advierte Fá­ti­ma San­ta­lla.

La clí­ni­ca uni­ver­si­ta­ria in­cor­po­ra un ecó­gra­fo pa­ra fa­ci­li­tar el diag­nós­ti­co y for­mar a los alum­nos en una téc­ni­ca aún no­ve­do­sa

Úl­ti­ma ge­ne­ra­ción

La coor­di­na­do­ra de la clí­ni­ca de­ta­lla ade­más que el equi­po se en­cuen­tra en­tre los «me­jo­res del mer­ca­do» y dispone de to­dos los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra su apli­ca­ción en el cam­po po­do­ló­gi­co, co­mo el sis­te­ma Dop­pler co­lor —muy efi­caz pa­ra las pa­to­lo­gías del pie de ries­go—; la elas­to­gra­fía, pa­ra ver el flu­jo san­guí­neo; o las imá­ge­nes en 3D.

De es­ta for­ma, el nue­vo ecó­gra­fo se su­ma­rá a otras he­rra­mien­tas diag­nós­ti­cas con las que ya cuen­ta la clí­ni­ca, co­mo es el ca­so de dos pla­ta­for­mas in­for­ma­ti­za­das pa­ra ana­li­zar la mar­cha y la hue­lla plan­tar.

—¿La gen­te se preo­cu­pa ca­da vez más de sus pies o la vi­si­ta al po­dó­lo­go es al­go que ca­si na­die tie­ne en su agen­da?

—Yo creo que ca­da vez se con­sul­ta más y esa es una ten­den­cia que se no­ta de for­ma es­pe­cial en es­ta ciu­dad. Gra­cias a la exis­ten­cia de la ti­tu­la­ción de Po­do­lo­gía en el cam­pus, que ya lle­va vein­te años fun­cio­nan­do, en Fe­rrol exis­te una ofer­ta de clí­ni­cas

—¿Se pue­de concertar una ci­ta de for­ma di­rec­ta pa­ra ser aten­di­do en la clí­ni­ca?

—El per­so­nal de la UDC y de la Ar­ma­da sí pue­de so­li­ci­tar­la, pe­ro la ma­yo­ría de los pa­cien­tes que ve­mos en la clí­ni­ca son del Ser­gas y lle­gan a nues­tra con­sul­ta derivados por el es­pe­cia­lis­ta o —Las mo­das son cam­bian­tes, pe­ro, por re­gla ge­ne­ral, hay que evi­tar los ta­co­nes exa­ge­ra­dos y los za­pa­tos es­tre­chos y ele­gir siem­pre un cal­za­do de piel y no de plás­ti­co o ma­te­rial sin­té­ti­co. Los tenis con rue­das y las ba­bu­chas con el ta­lón al des­cu­bier­to, aho­ra tan de mo­da, tam­po­co son na­da bue­nos pa­ra el pie. Los pri­me­ros, por­que au­men­tan la car­ga en el an­te­pié y la pre­sión me­dia so­bre el ta­lón, y las se­gun­das por­que pue­den pro­vo­car pa­to­lo­gías co­mo los de­dos en ga­rra o ta­lal­gia.

El cen­tro pres­ta asis­ten­cia a los pa­cien­tes del Ser­gas, pe­ro so­lo en pe­río­do lec­ti­vo

JO­SÉ PARDO

Fá­ti­ma San­ta­lla es la vi­ce­de­ca­na de la Clí­ni­ca Po­do­ló­gi­ca en la fa­cul­tad del cam­pus de Fe­rrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.