Cer­ca de mil na­ro­ne­ses re­ci­ben ayu­da del Cen­tro de re­cur­sos so­li­da­rios

La ma­yo­ría de los be­ne­fi­cia­rios ca­re­cen de tra­ba­jo o tie­nen em­pleos pre­ca­rios

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - COMARCAS - CHEMA CO­RRAL

La eco­no­mía se re­cu­pe­ra, pe­ro esa me­jo­ra no aca­ba de lle­gar a la ma­yo­ría de los bol­si­llos. En Na­rón, cer­ca de un mi­llar de ve­ci­nos se be­ne­fi­cia­ron el pa­sa­do año de las ayu­das del Cen­tro de re­cur­sos so­li­da­rios, si­tua­do en el Po­lí­gono de Río do Po­zo. El des­em­pleo o la pre­ca­rie­dad la­bo­ral obli­gan to­da­vía a cien­tos de fa­mi­lias del mu­ni­ci­pio a re­cu­rrir a la solidaridad pa­ra sa­lir ade­lan­te.

Fue­ron 350 fa­mi­lias las que re­ci­bie­ron al­gún ti­po de ayu­das (ali­men­tos, pro­duc­tos de aseo, ro­pa, mue­bles...) bien di­rec­ta­men­te en el cen­tro, derivados des­de los Ser­vi­cios So­cia­les, bien a tra­vés de las en­ti­da­des que co­la­bo­ran en la dis­tri­bu­ción de los pro­duc­tos do­na­dos, las one­gés Cá­ri­tas y Dig­ni­dad. El 99 % es de Na­rón, si bien hay tam­bién per­cep­to­res de otros pun­tos de la co­mar­ca co­mo Fe­rrol o Ne­da.

La me­mo­ria anual del «cen­tro lo­gís­ti­co so­li­da­rio», que vi­ve de las do­na­cio­nes de par­ti­cu­la­res, em­pre­sas, aso­cia­cio­nes de to­do ti­po y, co­mo no, de la co­la­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca del Ayun­ta­mien­to na­ro­nés, es­ti­ma que 958 ve­ci­nos fue­ron aten­di­dos en 2017. Su­man­do un to­tal de 236, tal y co­mo sub­ra­ya el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Cen­tro de re­cur­sos, Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez, el co­lec­ti­vo de me­no­res de 16 años.

Ex­pli­ca Gon­zá­lez que el per­fil de los per­cep­to­res de las ayu­das co­rres­pon­de a per­so­nas de en­tre 25 a los 40 años, con ba­ja cua­li­fi­ca­ción, que en al­gún mo­men­to de la cri­sis per­die­ron sus tra­ba­jos o per­so­nas que se en­cuen­tran en una si­tua­ción de ma­ni­fies­ta pre­ca­rie­dad la­bo­ral, con jor­na­das re­du­ci­das y suel­dos ba­jos que no al­can­zan pa­ra vi­vir. Ade­más bue­na par­te de ellos son pa­dres

y ma­dres de fa­mi­lia, mu­chas de ellas nu­me­ro­sas. «Hay más em­pleo pe­ro, a pe­sar de te­ner tra­ba­jo, mu­chas per­so­nas si­guen en una si­tua­ción de ries­go de ex­clu­sión», opi­na Gon­zá­lez.

Gra­cias a la solidaridad, en el Cen­tro de re­cur­sos na­ro­nés se re­ci­bie­ron en 2017 cer­ca de 8 to­ne­la­das de ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros, 2.761 uni­da­des de pro­duc­tos de aseo e hi­gie­ne, unos 4.500 li­tros de le­che, ade­más de pren­das de ves­tir, co­mo las que se mues­tran en el tra­di­cio­nal des­fi­le so­li­da­rio, en­se­res, ju­gue­tes o li­bros.

«Tra­ta­mos su­mi­nis­trar to­do lo que pue­den ne­ce­si­tar en su vi­da dia­ria», con­clu­ye Gon­zá­lez, an­tes de agra­de­cer las do­na­cio­nes y ha­cer una lla­ma­da a la co­la­bo­ra­ción a po­ten­cia­les vo­lun­ta­rios.

La aso­cia­ción dis­tri­bu­ye los pro­duc­tos do­na­dos a tra­vés de Cá­ri­tas o Dig­ni­dad

Re­cep­ción de ali­men­tos do­na­dos por una em­pre­sa en Na­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.