Fac­tor hu­mano

Ál­va­ro Núñez de La­mas: «Pin­to des­de ni­ño, aun­que yo era co­ci­ne­ro»

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - ÁL­VA­RO ALON­SO

Ál­va­ro Núñez de La­mas (Fe­rrol, 56 años) es un enamo­ra­do de su ciu­dad y de los pin­ce­les. Por eso, aho­ra que es­tá li­be­ra­do de su jor­na­da la­bo­ral ante los fo­go­nes en lo­ca­les de hos­te­le­ría, es­tá vol­ca­do en una pin­tu­ra que sa­ca fa­vo­re­ci­das has­ta las ca­lles más ol­vi­da­das. To­das se pue­den ver en su pá­gi­na per­so­nal de Fa­ce­book y ya pre­pa­ra una ex­po­si­ción.

—¿De dón­de vie­ne su afi­ción por el ar­te?

—La ten­go des­de pe­que­ñi­to, pe­ro por mo­ti­vos la­bo­ra­les tu­ve que aban­do­nar­la. Aho­ra tu­ve que de­jar el tra­ba­jo, es­toy en ca­sa, tran­qui­lo, y lo pue­do ha­cer.

—Su­pon­go que ya pin­ta­ba en el cole...

—Cla­ro, y era de los me­jo­res pin­tan­do, lo tí­pi­co.

—¿Có­mo apren­dió?

—No pu­de es­tu­diar na­da re­la­cio­na­do con la pin­tu­ra. Yo soy co­ci­ne­ro, he tra­ba­ja­do to­da mi vi­da en hos­te­le­ría. Así que es­tá cla­ro que mi ofi­cio no tie­ne na­da que ver con es­ta afi­ción, pe­ro he he­cho al­gu­nos tra­ba­jos pa­ra lo­ca­les o pa­ra el res­tau­ran­te en el que es­ta­ba. Pin­ta­ba mu­ra­les y des­pués se­guía co­ci­nan­do.

—Y aho­ra pien­sa de­di­car­se, por fin, a tiem­po com­ple­to a los pin­ce­les.

—Lle­vo un año con ello, pri­me­ro es­tu­ve co­la­bo­ran­do con lo­ca­les de la zo­na y es­pe­ro se­guir.

—¿Pla­nea una ex­po­si­ción?

—Ese es mi ob­je­ti­vo, por aho­ra es­toy reunien­do ma­te­rial: to­dos los óleos que pue­da, me in­tere­sa el mo­der­nis­mo y mi ciu­dad, Fe­rrol, por­que yo soy de Fe­rrol, aun­que vi­vo en Val­do­vi­ño.

—En sus cua­dros al­gu­nos rin­co­nes de la ciu­dad sa­len me­jor que tal y co­mo es­tán ac­tual­men­te.

—La idea es re­va­lo­ri­zar­los un po­co, dar a co­no­cer el en­can­to que apre­cio yo en ellos. Es ese Fe­rrol que siem­pre se di­jo que era muy feo y la ver­dad es que es pre­cio­so.

—¿Cuá­les son sus fa­vo­ri­tos? —Los edi­fi­cios de Ucha, que son es­pec­ta­cu­la­res, me en­can­ta esa ar­qui­tec­tu­ra. Pe­ro tam­bién pin­to el ba­rrio de Ca­ni­do, por­que ahí vi­ví mu­chos años y Fe­rrol Ve­llo, por su­pues­to, por­que le que­dan mu­chos si­tios es­pe­cia­les.

—Que­da cla­ro en su obra que le gus­ta ir al detalle. —Me gus­ta lo que se lla­ma pin­tu­ra es­pon­tá­nea, cap­tar el mo­men­to cuan­do es­tá con gen­te, cuan­do es­tá su­ce­dien­do al­go. Siem­pre uso un ta­ma­ño es­tán­dar, de 30 por 40, por­que son las me­di­das más eco­nó­mi­cas pa­ra mí, tan­to pa­ra en­mar­car, co­mo pa­ra crear. Y uso una fu­sión en­tre la acua­re­la pu­ra y tin­ta, pe­ro es­toy abier­to a aña­dir­le tin­tas blan­cas, pas­te­les, lo que sea. —¿Có­mo se or­ga­ni­za?

—Nor­mal­men­te ha­go bo­ce­tos en la ca­lle, aun­que ca­si siem­pre uso fo­tos que re­creo en un pequeño es­tu­dio en mi ca­sa de Val­do­vi­ño. —¿Ha­brá al­go más de la co­mar­ca?

—Al­go ten­go de al­gún via­je, ten­go va­rias de Por­tu­gal, aun­que me gus­ta pin­tar Fe­rrol. Es­toy abier­to a cual­quier mo­ti­vo, pe­ro mi ciu­dad es un fi­lón in­fi­ni­to de rin­co­nes y de ca­lles pre­cio­sas.

«Ten­go un es­tu­dio di­mi­nu­to en mi ca­sa de Val­do­vi­ño, allí pue­do re­crear mi ciu­dad, que es un fi­lón in­fi­ni­to de rin­co­nes y ca­lles pre­cio­sas»

C. TOIMIL

Du­ran­te mu­chos años Ál­va­ro Núñez com­pa­gi­nó co­ci­na y el ar­te, al que aho­ra se de­di­ca por en­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.