Est­her Lei­ra, la con­ce­ja­la del des­em­pa­te

La edi­la ex­pul­sa­da del go­bierno fa­ci­li­tó con su abs­ten­ción la apro­ba­ción de las cuen­tas, a pe­sar de que Suá­rez la ig­no­ra

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - CAR­ME­LA LÓ­PEZ

A raíz del acuer­do pa­ra la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos, el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co del Con­ce­llo de Fe­rrol se ase­me­ja al del ini­cio del man­da­to, cuan­do los 13 con­ce­ja­les de los gru­pos de iz­quier­da lo­gra­ron ins­ta­lar en el si­llón de la Al­cal­día a Jor­ge Suá­rez. Cuan­do so­lo res­ta un año pa­ra las elec­cio­nes, y te­nien­do en cuen­ta que el do­cu­men­to de las cuen­tas in­clu­yó apor­ta­cio­nes de to­dos, ca­bría es­pe­rar que los pro­yec­tos pac­ta­dos sa­lie­sen ade­lan­te sin ma­yor pro­ble­ma. Pe­ro ocu­rre que ya no son 13, por el des­cuel­gue de la edi­la Est­her Lei­ra, que aho­ra tie­ne la con­di­ción de no ads­cri­ta tras ser ex­pul­sa­da ha­ce cer­ca de un año del gru­po de go­bierno y de Fe­rrol en Co­mún.

Lei­ra se ha con­ver­ti­do en la con­ce­ja­la del des­em­pa­te, que pue­de fa­vo­re­cer la apro­ba­ción de las pro­pues­tas del go­bierno y sus «alia­dos na­tu­ra­les», co­mo hi­zo en el pleno de los pre­su­pues­tos con su abs­ten­ción, aun­que pa­ra ello hu­bie­se que re­cu­rrir al vo­to de ca­li­dad del al­cal­de. Pe­ro tam­bién pue­de pro­pi­ciar el re­cha­zo, su­man­do su vo­to a los de la opo­si­ción, y esa cues­tión pa­re­ce no te­ner­se en cuen­ta. De he­cho, Jor­ge Suá­rez, ac­tuan­do co­mo al­cal­de de Fe­rrol, di­jo en el úl­ti­mo pleno que tra­ta­ba de des­co­nec­tar cuan­do ella ha­bla­ba. En el turno de in­ter­ven­cio­nes, Lei­ra anun­ció que fa­ci­li­ta­ría la apro­ba­ción, pe­ro se mos­tró muy crí­ti­ca con el do­cu­men­to con­sen­sua­do por el go­bierno con el PSOE y el BNG, ase­gu­ran­do que no era un pre­su­pues­to de iz­quier­das. «Non é un­ha pro­pos­ta das for­zas do cam­bio, é un­ha fraude de con­ti­nuis­mo», di­jo, aña­dien­do que no res­pon­día a un pro­yec­to de ciu­dad y que ha­bía si­do ela­bo­ra­do en el os­cu­ran­tis­mo, sin dar ca­bi­da a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Tras la in­ter­ven­ción del res­to de los gru­pos, el al­cal­de ini­ció sus res­pues­tas por Est­her Lei­ra ma­ni­fes­tan­do: «Non vou no­mear a un­ha per­soa que for­ma par­te des­ta cor­po­ra­ción que ca­da vez que fa­la eu tra­to de des­co­nec­tar, por­que se me vai a men­te ao ca­dro da au­to­co­ro­na­ción Na­po­león», in­di­có, apos­ti­llan­do que «pa­re­ce que é a úni­ca de es- ques­das de Fe­rrol e da co­mar­ca, e ten un dis­cur­so si­mi­lar ou idén­ti­co ao do PP». El día an­te­rior, en Con­ver­sas no Pa­ra­dor, Suá­rez ha­bía di­cho: «Nun­ca me pro­nun­ciei so­bre un­ha per­soa que aban­do­nou o go­berno e de­be­ría aban­do­nar a po­lí­ti­ca, e po­la súa ac­ti­tu­de no úl­ti­mo ano, con un­ha po­si­ción es­tra­ña, non vol­ve­ría a re­pe­tir con ela nin por aso­mo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.