So­lo la ro­pa que se en­tre­ga en Dig­ni­da­de se que­da en la ciu­dad

Cá­ri­tas es­tre­na 16 con­te­ne­do­res y en­via­rá to­das las pren­das a una plan­ta que le de­vol­ve­rá otras sa­nea­das que ne­ce­si­te

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - BEA ABELAIRAS

En ple­na épo­ca de cam­bio de ar­ma­rio las en­ti­da­des que re­co­gen pren­das pa­ra per­so­nas con ne­ce­si­da­des han re­for­mu­la­do su mo­do de ope­rar. Cá­ri­tas es­tre­na 16 con­te­ne­do­res dis­tri­bui­dos por to­da la ciu­dad en los que se pue­de de­po­si­tar de to­do: des­de ro­pa de ca­sa a com­ple­men­tos o za­pa­tos y, por su­pues­to, mo­da. Ya no se la­va­rá, ni se cla­si­fi­ca­rá en las ins­ta­la­cio­nes de la en­ti­dad, por­que se ha fir­ma­do un acuer­do con la or­ga­ni­za­ción Koo­pe­ra, que dis­po­ne de plan­tas de cla­si­fi­ca­ción en Viz­ca­ya y Va­len­cia. «En es­tos es­pa­cios se cla­si­fi­ca la ro­pa que nos lle­ga: una par­te pa­ra re­uti­li­zar y vol­ver a ven­der en las 34 tien­das que te­ne­mos en to­da Es­pa­ña y a los pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les de Chi­le y Ru­ma­nía (en Ga­li­cia se abri­rá la pri­me­ra tien­da en Vi­go) y la otra se re­ci­cla, ya que se trans­for­ma en al­fom­bri­llas pa­ra co­ches de al­ta ga­ma, en pa­ne­les de ais­la­mien­to acús­ti­co o en hi­lo nue­vo pa­ra la in­dus­tria tex­til», ex­pli­ca una res­pon­sa­ble de Koo­pe­ra des­de su sede vas­ca, que apun­ta que un por­cen­ta­je muy pe­que­ño no uti­li­za­ble es pro­ce­sa­do pa­ra la pro­duc­ción de ener­gía.

En Cá­ri­tas creen que es­ta fór­mu­la es mu­cho más ope­ra­ti­va, por­que Koo­pe­ra les com­pen­sa­rá en­vián­do­les la ro­pa que ne­ce­si­ten ba­jo pe­di­do com­ple­ta­men- te sa­nea­da y lis­ta pa­ra usar co­mo si fue­se nue­va: «Eso se­rá a par­tir de sep­tiem­bre, por­que an­tes no te­ne­mos ser­vi­cio de ro­pe­ro ni du­chas de­bi­do a las obras que es­ta­mos rea­li­zan­do», cuen­ta Mar­ta Pa­zo, una de las res­pon­sa­bles.

Mien­tras Cá­ri­tas no tie­ne ro­pe­ro es Dig­ni­da­de la que se es­tá ha­cien­do car­go de fa­ci­li­tar ro­pa a tra­vés de dos es­ta­ble­ci­mien­tos que es­tán co­nec­ta­dos, pe­ro con dos ba­jos y fun­cio­nes di­fe­ren­tes. En la pla­za de Ca­ni­do trabaja Su­sa­na Puen­te ven­dien­do la ro­pa do­na­da que los re­si­den­tes traen has­ta su mos­tra­dor: «Ten­go dos pan­ta­lo­nes de ve­rano que ya no sir­ven a mi ma­ri­do; es­tán plan­cha­di­tos, ¿te los trai­go?», pre­gun­ta una de las ve­ci­nas de la zo­na y Su­sa­na le re­pli­ca con las gra­cias. «La ma­yo­ría es gen­te co­mo ella, que trae ro­pa muy cui­da­da», cuen­ta en su pri­mer tra­ba­jo, en el que es­tá muy con­ten­ta. «Es­te pro­yec­to im­pli­ca ayu­dar a per­so­nas que lo ne­ce­si­tan, pe­ro tam­bién da tra­ba­jo a cua­tro em­plea­dos co­mo yo so­lo en es­tos es­pa­cios de ro­pa», ex­pli­ca es­ta jo­ven na­ro­ne­sa de 23 años.

Co­sas pa­ra ni­ños

Jus­to a la vuel­ta de la es­qui­na es­tá el otro ba­jo de Dig­ni­da­de en el que en­tran las per­so­nas que ne­ce­si­tan ro­pa, en­se­res pa­ra ca­sa, ju­gue­tes y has­ta ali­men­tos: «Aho­ra mis­mo ne­ce­si­ta­mos ro­pa y cal­za­do pa­ra ni­ños», cuen­tan en un es­pa­cio en el que se cla­si­fi­ca y se pre­pa­ra la ro­pa que en­tre­gan unos ve­ci­nos de la ciu­dad pa­ra ayu­dar a otros ca­si del mis­mo ba­rrio, por­que es­tas pren­das no via­jan. Al con­tra­rio que las de­po­si­ta­das en los con­te­ne­do­res de Hu­ma­na, cu­ya en­ti­dad re­mi­te a la web y apor­ta po­cos da­tos so­bre su pro­ce­so de re­ci­cla­do.

Pa­ra ven­der. En el 6 de la pla­za de Ca­ni­do es­tá la tien­da de se­gun­da mano de Dig­ni­da­de y don­de re­co­ge do­na­cio­nes. Aquí en­con­tró su pri­mer em­pleo la jo­ven Su­sa­na Puen­te (en la fo­to).

Pa­ra en­viar a plan­tas del País Vas­co o Va­len­cia. Cá­ri­tas ya no ten­drá ro­pe­ro pro­pio en el que cla­si­fi­car la ro­pa do­na­da por los ve­ci­nos. Aho­ra se re­co­ge­rá en 16 con­te­ne­do­res y se en­via­rán a las plan­tas de Koo­pe­ra que a par­tir de sep­tiem­bre (cuan­do se...

Re­ci­cla­je to­tal. Los con­te­ne­do­res ver­des de Hu­ma­na se­gui­rán en los pun­tos en los que es­tán. En su web ex­pli­can su pro­ce­so de re­ci­cla­je to­tal que im­pli­ca con­ver­tir en fi­bras mu­chas pren­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.