Una nue­va ave­ría de­ja sin agua a ve­ci­nos de Pontedeume por se­gun­da vez en so­lo cin­co días

La ins­ta­la­ción da­ta de co­mien­zos de los años 80 y el al­cal­de des­ta­ca los ca­si 800.000 eu­ros in­ver­ti­dos en re­no­var la red

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - COMARCAS - A. F. C.

«Pa­sa mu­chas ve­ces, pe­ro no es co­sa de aho­ra, es de siem­pre, a ca­da mo­men­to se rom­pe la tu­be­ría y nos que­da­mos sin agua», co­men­ta­ba ayer con resignación una ve­ci­na de la avenida de Fe­rrol, en Pontedeume, po­co des­pués de que se re­pu­sie­ra el su­mi­nis­tro de agua. Se tra­ta de la se­gun­da ave­ría de­tec­ta­da en es­ta ca­lle en po­co más de cin­co días. «El vier­nes tar­dó más tiem­po en vol­ver, hoy [ayer] mi ma­ri­do se le­van­tó a las sie­te y me­dia y ya no ha­bía, y so­bre las do­ce vino», in­di­có. El pro­ble­ma se dio prác­ti­ca­men­te en el mis­mo lu­gar, en las in­me­dia­cio­nes de la pa­na­de­ría Pa­tri­cio, y los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción du­ra­ron va­rias ho­ras.

«El ser­vi­cio se re­cu­pe­ra­rá de for­ma bas­tan­te len­ta, por el ti­po de ave­ría», ex­pli­ca­ron por la ma­ña­na des­de Via­qua, la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio. La ac­tual ins­ta­la­ción da­ta de co­mien­zos de los años 80 del si­glo pa­sa­do, se­gún con­fir­ma­ron des­de el Con­ce­llo, y las ro­tu­ras se re­pi­ten ca­da po­co tiem­po en dis­tin­tos pun­tos de la ca­na­li­za­ción. Ve­ci­nos y em­pre­sa­rios se que­jan de la si­tua­ción y el al­cal­de, el so­cia­lis­ta Ber­nar­do Fer­nán­dez, la­men­ta las mo­les­tias oca­sio­na­das. Y des­ta­ca la in­ver­sión efec­tua­da en la re­no­va­ción de la red de abas­te­ci­mien­to de agua en lo que va de man­da­to, que ci­fra en al­re­de­dor de 800.000 eu­ros.

En cuan­to a la avenida de Fe­rrol, el re­gi­dor avan­zó que la sus­ti­tu­ción de las tu­be­rías po­dría aco­me­ter­se a lo lar­go del ve­rano. La in­ver­sión pre­vis­ta ron­da los 70.000 eu­ros, in­clui­dos en el Plan Úni­co de la Dipu­tación, e in­clu­ye la sus­ti­tu­ción de la red de abas­te­ci­mien­to de agua y de la de sa­nea­mien­to. El al­cal­de re­cuer­da las obras ya eje­cu­ta­das o en pro­ce­so en Ber, Cal­da­guei­ro, Por­ti­ño y An­du­ri­ña, en las pa­rro­quias de Cen­tro­ña y Boe­bre. En el pleno pro­vin­cial de co­mien­zos de ma­yo se apro­bó una sub­ven­ción de 185.000 eu­ros pa­ra la re­no­va­ción de la red ge­ne­ral de aguas a su pa­so por No­guei­ro­sa, pa­ra la que el Con­ce­llo rea­li­za una apor­ta­ción de 45.000 eu­ros.

«No es de aho­ra, es de siem­pre, a ca­da mo­men­to se rom­pe la tu­be­ría», re­la­ta una ve­ci­na

Me­jo­rar el ser­vi­cio

Fer­nán­dez in­sis­te en el ob­je­ti­vo del go­bierno lo­cal eu­més de «sol­ven­tar os pro­ble­mas, re­du­cir as per­das por fu­gas e ro­tu­ras, e me­llo­rar a ca­li­da­de e o ser­vi­zo de dis­tri­bu­ción de au­ga po­ta­ble», co­mo una de sus prio­ri­da­des, da­do que afec­ta «a un nú­me­ro moi im­por­tan­te de ve­ci­ños».

J. PAR­DO

Re­pa­ra­ción de una ave­ría de la red, en una ima­gen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.