Ocio

Mu­chas vi­si­tas guia­das y cuen­ta­cuen­tos en la co­mar­ca por el Día de los Mu­seos

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA -

To­da­vía hay mu­chas per­so­nas que re­ce­lan de es­tos pe­que­ños ma­mí­fe­ros, aun­que los res­pon­sa­bles de webs co­mo Mor­ce­gos­de­ga­li­cia.org ofre­cen to­do ti­po de con­se­jos pa­ra con­vi­vir con ellos. «Can­do se co­lan nun­ha ca­sa hai que ter moi­ta cal­ma, por­que es­ta­rán máis es­tre­sa­dos que nos, así que sim­ple­men­te hai que abrir un­ha ven­tá e agar­dar que mar­chen», re­co­mien­da Her­mi­da.

EN­FER­ME­DA­DES

Trans­mi­ten las mis­mas que otras es­pe­cies sal­va­jes. El con­ta­gio de la ra­bia es una de las cul­pas que más fre­cuen­te­men­te se ha acha­ca­do a es­ta es- pe­cie, pe­ro los bió­lo­gos ga­ran­ti­zan que no son un pe­li­gro en es­te sen­ti­do y que su­fren las mis­mas do­len­cias que otro ani­mal sal­va­je. «Non mor­den sal­vo que se co­lla na man e se lle fa­ga dano —ad­vier­ten— por eso é me­llor non aga­rra­los can­do se ato­pan».

PRO­YEC­TO

Ca­jas re­fu­gio. La co­mar­ca es una reserva de mur­cié­la­gos. Hay una co­lo­nia im­por­tan­te en Caa­vei­ro y en el en­torno de las Fra­gas do Eu­me la aso­cia­ción Dro­se­ra ha po­di­do cons­ta­tar la pre­sen­cia de gru­pos de qui­róp­te­ros en ca­sas par­ti­cu­la­res. El más co­mún en las zo­nas ver­des de la co­mar- ca es el mur­cié­la­go de he­rra­du­ra, pe­ro en el res­to de Ga­li­cia se han lo­ca­li­za­do más de una vein­te­na de es­pe­cies, aun­que es pro­ba­ble que ha­ya más. Por eso des­de la aso­cia­ción Dro­se­ra y a tra­vés de la web mor­ce­gos­de­ga­li­cia. org se cuen­ta có­mo cons­tuir ca­jas re­fu­gio pa­ra que es­tos ani­ma­li­tos pue­dan con­vi­vir en cual­quier ca­lle o es­pa­cio ver­de sin pro­ble­ma. Y ofre­cen pac­tos de cus­to­dia, gra­cias a los que la en­ti­dad fa­ci­li­ta ayu­da al que lo sus­cri­ba: «El acuer­do no po­see im­pli­ca­cio­nes le­ga­les, pe­ro sí un fuer­te con­te­ni­do di­dác­ti­co y de sen­si­bi­li­za­ción», se­gún ad­vier­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.