Re­co­no­cen co­mo en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal por amian­to un cán­cer no in­clui­do en la lis­ta

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL -

de­ri­va­da de en­fer­me­dad co­mún y, con la re­pre­sen­ta­ción le­tra­da del abo­ga­do fe­rro­lano Jesús Porta Do­va­lo, pre­sen­tó una de­man­da con­tra la Se­gu­ri­dad So­cial, Izar, Na­van­tia y la mu­tua. Su re­cla­ma­ción de que la muer­te de su ma­ri­do fue­se re­co­no­ci­da co­mo en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal fue des­es­ti­ma­da ini­cial­men­te por un juz­ga­do de lo So­cial, por lo que re­cu­rrie­ron en ape­la­ción y el TSXG le da aho­ra la ra­zón. La sen­ten­cia de­cla­ra que la con­tin­gen­cia de la pen­sión de viu­de­dad que la de­man­dan­te tie­ne re­co­no­ci­da es la de en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal, con­de­nan­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Se­gu­ri­dad So­cial al abono de la pres­ta­ción co­rres­pon­dien­te.

El al­to tri­bu­nal ga­lle­go re­la­cio­na la en­fer­me­dad que de­ter­mi­nó la muer­te del ope­ra­rio con el he­cho de trabajar en ám­bi­tos con amian­to, co­mo ocu­rría en los as­ti­lle­ros de la ría has­ta que se prohi­bió la uti­li­za­ción de ese pro­duc­to al­ta­men­te can­ce­rí­geno. El fa­lle­ci­do, que te­nía 63 años, ha­bía in­gre­sa­do en Ba­zán en 1982 y pres­tó ser­vi­cios co­mo elec­tri­cis­ta.

El TSXG con­si­de­ra co­mo he­cho pro­ba­do que la cau­sa de la muer­te fue «una in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria, en una pa­rén­qui­ma pul­mo­nar ma­si­va­men­te afec­ta­do de ma­ne­ra cró­ni­ca por cau­sa mul­ti­fac­to­rial (ex­po­si­ción al as­bes­to, ta­ba­co, tu­bercu­losis, en­fer­me­dad tu­mo­ral)».

El TSXG con­de­na a la Se­gu­ri­dad So­cial a abo­nar a la viu­da del fa­lle­ci­do la pen­sión co­rres­pon­dien­te

Nue­vas re­cla­ma­cio­nes

La pre­sen­te sen­ten­cia ha da­do pie a que la viu­da, el hi­jo y los her­ma­nos del fa­lle­ci­do en­ta­blen un nue­vo pro­ce­di­mien­to con­tra Izar y Na­van­tia re­cla­man­do in­dem­ni­za­cio­nes por la muer­te de­ri­va­da de en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal. El hi­jo tam­bién ha so­li­ci­ta­do el in­gre­so en la plan­ti­lla de Na­van­tia, de con­for­mi­dad con lo es­ta­ble­ci­do en el con­ve­nio co­lec­ti­vo de la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.