Ni pa­ra San Xiao hay acuer­do

El go­bierno no lo­gra res­pal­do pa­ra cam­biar la ce­le­bra­ción del patrono por el mar­tes de Car­na­val, pe­ro el PSOE le abre la puer­ta a una nue­va ten­ta­ti­va con­sen­sua­da

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - CAR­ME­LA LÓ­PEZ

La de­cla­ra­ción de San Xiao, patrono de la ciu­dad, co­mo fes­ti­vo lo­cal en 2019 si­gue en el ai­re. El go­bierno no lo­gró sa­car ade­lan­te su pro­pues­ta de sus­ti­tuir esa fe­cha por la del mar­tes del Car­na­val y ten­drá que in­ten­tar­lo de nue­vo cuan­do la Xun­ta so­li­ci­te ofi­cial­men­te los fes­ti­vos lo­ca­les. Y es que las crí­ti­cas al equi­po de Jor­ge Suá­rez le llo­vie­ron de to­dos los la­dos, en una pro­pues­ta que el edil de Cul­tu­ra, Su­so Bas­te­rre­chea, co­men­zó pre­sen­tan­do co­mo «un debate non ne­ce­sa­rio, por­que a Xun­ta aín­da non pe­diu os fes­ti­vos lo­cais».

To­dos los gru­pos, in­clu­so el BNG que fue el úni­co que vo­to con el go­bierno, le re­cri­mi­na­ron que no se hu­bie­se echa­do mano de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en una cues­tión en la que ciu­da­da­nos, co­mer­cian­tes y hos­te­le­ros, ade­más de los partidos po­lí­ti­cos, tie­nen mu­cho que de­cir, por­que se tra­ta de una tra­di­ción de más de 200 años. La pro­pues­ta del equi­po de Suá­rez con­sis­tía en la de­cla­ra­ción del mar­tes de Car­na­val —5 de mar­zo— y el día de Cha­mo­rro —22 de abril— co­mo fes­ti­vos lo­ca­les en 2018. Ya lo fue­ron el año pa­sa­do y el an­te­rior, por­que San Xiao coin­ci­día en fin de se­ma­na y vol­ve­rán a ser­lo si no se aprue­ba un nue­vo ca­len­da­rio.

El 7 de enero se­rá lu­nes

Bas­te­rre­chea jus­ti­fi­có que el pró­xi­mo año, que coin­ci­de en lu­nes, tam­po­co sea fes­ti­vo en que, al ser el pri­mer día de las re­ba­jas, los co­mer­cios y las gran­des áreas abri­rán sus puer­tas «e eu pó­ño­me do la­do dos tra­ba­lla­do­res, pa­ra que non per­dan un fes­ti­vo». El alu­vión de crí­ti­cas que re­ci­bió no res­pon­dían a es­te ar­gu­men­to, sino a lo ex­pre­sa­do por él mis­mo en la co­mi­sión in­for­ma­ti­va, en la que ha­bía ma­ni­fes­ta­do que era una de­ci­sión po­lí­ti­ca, y a otras de­cla­ra­cio­nes an­te­rio­res. Así, la con­ce­ja­la no ads­cri­ta Est­her Lei­ra, que se abs­tu­vo en la vo­ta­ción, le re­cor­dó que en agos­to del 2015, con mo­ti­vo de la apro­ba­ción de los fes­ti­vos lo­ca­les, ha­bía ma­ni­fes­ta­do que la ce­le­bra­ción de San Xiao «foi froi­to de acor­dos que van máis aló do go­berno mu­ni­ci­pal» y que más tar­de ha­bía apun­ta­do que «po­si­ble­men­te ne­ce­si­ta­se un re­pa­so, que ve­re­mos cos dis­tin­tos es­ta­men­tos e aso­cia­cións» o in­clu­so que «ha­be­rá que abor­dar o te­ma dos fes­ti­vos de ma­nei­ra pro­fun­da». Se­gún Lei­ra, tam­bién re­sul­ta iló­gi­co que hu­bie­se ape­la­do al lai­cis­mo, mien­tras se si­gue sub­ven­cio­nan­do la Se­ma­na San­ta y fa­vo­re­cien­do la crea­ción de un mu­seo de las Co­fra­días en una pro­pie­dad mu­ni­ci­pal El por­ta­voz del BNG, Iván Ri­vas, tam­bién es­gri­mió es­te úl­ti­mo ar­gu­men­to, así co­mo que se si­ga exi­mien­do a la Igle­sia de im­pues­tos por las pro­pie­da­des no de­di­ca­das al cul­to. No obs­tan­te, los dos edi­les na­cio­na­lis­tas vo­ta­ron a fa­vor de la pro­pues­ta del go­bierno, mien­tras que la con­ce­ja­la de Ciu­da­da­nos, Ana Ro­drí­guez Ma­sa­fret, lo hi­zo en con­tra, in­sis­tien­do en que no se pue­de pri­var a los fe­rro­la­nos de ce­le­brar a su patrono.

El PP tam­bién re­cha­zó ro­tun­da­men­te la su­pre­sión de San Xiao co­mo fes­ti­vo y la edi­la Car­men Gar­cía Fra­ga ar­gu­men­tó esa postura en que no se ha con­sul­ta­do con na­die, acu­só al go­bierno de «sec­ta­ris­mo» e «im­po­si­ción» y con­clu­yó di­cien­do: «de­fen­de­mos as no­sas tra­di­cións».

La por­ta­voz so­cia­lis­ta, Bea­triz Ses­ta­yo, tam­bién re­cri­mi­nó la fal­ta de diá­lo­go y apun­tó que hay otras fe­chas que po­drían ser fes­ti­vas, co­mo el 8 y el 10 de mar­zo, y, tras anun­ciar la abs­ten­ción de su gru­po, le lan­zó un guan­te al equi­po de Suá­rez, en la lí­nea bus­car un con­sen­so. Por lo tan­to, el asun­to ten­drá que vol­ver a pa­sar por el pleno, cuan­do la Xun­ta so­li­ci­te ofi­cial­men­te los fes­ti­vos.

El asun­to ten­drá que vol­ver al pleno cuan­do la Xun­ta so­li­ci­te los fes­ti­vos lo­ca­les del 2019

CÉ­SAR TOIMIL

La opo­si­ción cri­ti­có se­ve­ra­men­te al equi­po del al­cal­de por no con­sen­suar los fes­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.