Fe­rrol vol­ve­rá a te­ner flo­res en los jar­di­nes

El go­bierno po­see al fin el nue­vo plie­go pa­ra sa­car a con­cur­so el man­te­ni­mien­to de las zo­nas ver­des, que in­clu­ye las par­ce­las de O Ber­tón y el par­que de O Mon­tón

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - CAR­ME­LA LÓ­PEZ

Los jar­di­nes y zo­nas ver­des del mu­ni­ci­pio vol­ve­rán a te­ner flo­res de tem­po­ra­da tras per­ma­ne­cer des­de el pa­sa­do in­vierno con la tie­rra al ai­re. El go­bierno de Jor­ge Suá­rez tras­la­dó al fin a los res­tan­tes gru­pos mu­ni­ci­pa­les el nue­vo plie­go pa­ra sa­car a con­cur­so el ser­vi­cio de con­ser­va­ción y man­te­ni­mien­to de las áreas ver­des, el ar­bo­la­do ur­bano y las zo­nas de­por­ti­vas de­pen­dien­tes del Con­ce­llo. El con­tra­to con la UTE San Jo­sé El Eji­di­llo ven­ció ha­ce ca­si un año y des­de en­ton­ces el per­so­nal de jar­di­nes se es­tá li­mi­tan­do a re­mo­ver la tie­rra, re­ti­rar las ho­jas se­cas y po­dar.

Co­mo no­ve­dad, el nue­vo plie­go in­clu­ye dos zo­nas que es­tán ge­ne­ran­do cons­tan­tes que­jas ve­ci­na­les y tam­bién de la opo­si­ción por la si­tua­ción de aban­dono en la que se en­cuen­tran. Se tra­ta de los 26.000 me­tros cua­dra­dos del par­que de O Mon­tón y otros 46.046 en la zo­na de O Ber­tón, en la que en agos­to se re­gis­tra­ron me­dia do­ce de in­cen­dios en la ma­le­za, y la zo­na ver­de del To­rren­te Ba­lles­ter.

Otra no­ve­dad del nue­vo con­cur­so es que tam­bién in­clu­ye el man­te­ni­mien­to de las instalaciones de­por­ti­vas, aun­que en un lo­te apar­te, de for­ma que am­bos ser­vi­cios pue­de ser ad­ju­di­ca­dos a la mis­ma em­pre­sa o a dos di­fe­ren­tes.

El plie­go, en el que no se fi­ja la du­ra­ción del con­tra­to ni el pre­su­pues­to de li­ci­ta­ción, por­que se­gún la nor­ma­ti­va ac­tual no es pre­cep­ti­vo, es­ta­ble­ce sie­te es­pa­cios que, a su vez, se di­vi­den en áreas de tra­ba­jo.

El ni­vel de man­te­ni­mien­to se­rá dis­tin­to en ca­da uno de los sec­to­res, de for­ma que pa­ra las zo­nas que se con­si­de­ran más vi­si­ta­das y vi­si­bles de la ciu­dad se re­quie­re un tra­ta­mien­to es­pe­cial su­pe­rior a la me­dia; en el sec­tor 2 se rea­li­za­rá un tra­ta­mien­to nor­mal, tra­tan­do de me­jo­rar el es­ta­do botánico y or­na­men­tal ac­tual; y el 3, re­fe­ri­do a zo­nas de pra­de­ra y ri­ba­zos, los tra­ba­jos se li­mi­ta­rán a des­bro­ces y po­das de man­te­ni­mien­to.

El es­pa­cio 1 lo con­for­man los ba­rrios de A Mag­da­le­na y Fe­rrol Ve­llo; el 2, Es­tei­ro y Re­ci­mil; el 3, los dos En­san­ches, in­clu­yen­do la pla­za de Es­pa­ña; el 4, Ca­ni­do y la zo­na de A Ma­la­ta; el 5, Ca­ran­za; el 6, el res­to de las pa­rro­quias del mu­ni­ci­pio; y el 7, las instalaciones de ca­rác­ter de­por­ti­vo.

En cuan­to a la flor de tem­po­ra­da, el plie­go es­ta­ble­ce que los ma­ci­zos y las jar­di­ne­ras de la fa­cha­da del Con­ce­llo de­be­rán es­tar plan­ta­das en to­do mo­men­to. En el res­to de la ciu­dad ten­drán que re­no­var­se dos ve­ces al año co­mo mí­ni­mo.

JO­SÉ PAR­DO

Per­so­nal de jar­di­nes lim­pian­do la ave­ni­da de Es­tei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.