«En to­das mis aven­tu­ras mi mo­chi­la dia­bé­ti­ca de­be via­jar con­mi­go»

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - B. ABELAIRAS

Su­sa­na Ruiz Mos­ta­zo (Tu­de­la, 36 años) con­tes­ta a es­ta en­tre­vis­ta des­pués de ba­jar de la mon­ta­ña, el cen­tro de su vi­da a pe­sar de que padece dia­be­tes des­de los 11 años. Hoy con­ta­rá co­mo do­len­cia y de­por­te son com­pa­ti­bles en el cen­tro cí­vi­co de Ca­ni­do en una ac­ti­vi­dad de la Aso­cia­ción de Dia­bé­ti­cos (10.30 ho­ras) con ca­mi­na­ta con el Club de Mon­ta­ña.

—¿Có­mo in­flu­ye su enfermedad?

—La dia­be­tes ti­po 1, es aque­lla en la que tu or­ga­nis­mo de­ja de pro­du­cir la hor­mo­na de la in­su­li­na. In­su­li­na ne­ce­si­ta to­do el mun­do, ya que es fun­da­men­tal pa­ra trans­for­mar los hi­dra­tos de car­bono que in­ge­ri­mos en ener­gía pa­ra alimentar a nues­tras cé­lu­las. Las per­so­nas con dia­be­tes ti­po 1 de­be­mos in­yec­tar­la y sa­ber qué do­sis es ne­ce­sa­ria pa­ra ca­da mo­men­to se­gún los hi­dra­tos de car­bono que va­ya­mos a in­ge­rir y qué ac­ti­vi­dad fí­si­ca va­ya­mos a lle­var a ca­bo.

—¿Lle­va un equi­po es­pe­cial?

—En to­das mis aven­tu­ras mi mo­chi­la dia­bé­ti­ca via­ja con­mi­go. Es un plus, pe­ro bá­si­co. La in­su­li­na en las ex­pe­di­cio­nes la por­tea­mos no­so­tros, mi ma­ri­do y yo. Siem­pre con­ser­van­do su tem­pe­ra­tu­ra de for­ma ade­cua­da. Es­te año uti­li­za­mos Vi­vi cap y Car­te­ra frío pa­ra ello. Tam­bién lle­vo siem­pre Gluc up 15 pa­ra las po­si­bles hi­po­glu­ce­mias y ba­rri­tas y cho­co­la­ti­nas pa­ra te­ner fuen­te de hi­dra­tos rá­pi­dos du­ran­te las as­cen­sio­nes. Me acom­pa­ña un mo­ni­tor de glu­co­sa Dex­com G4 que in­di­ca en to­do mo­men­to el ni­vel de glu­co­sa en san­gre, la ten­den­cia, y a que ve­lo­ci­dad, lo que me per­mi­te so­bre to­do es a an­ti­ci­par­me a po­si­bles complicaciones y evi­tar­las. Tam­bién tes­ta­mos en al­ti­tud es­te año en el Toub­kal, In­sul­clock. Es un sis­te­ma que me per­mi­tió des­car­gar en li­bre­ta di­gi­tal, to­dos los da­tos de do­sis de in­su­li­na, a qué ho­ra, qué can­ti­dad. Mi glu­co­mé­tro, el glu­ca­gón, son ele­men­tos fun­da­men­ta­les en mi mo­chi­la. Tam­bién hay un pun­to que mu­cha gen­te des­co­no­ce, la ma­yor par­te de los se­gu­ros de via­je no cu­bren en ca­so de enfermedad du­ran­te el mis­mo si ya la pa­de­ces pre­via­men­te, por ello yo lle­vo con­mi­go siem­pre uno que ges­tio­na Bar­chi­lon que sí cu­bre. En la úl­ti­ma ex­pe­di­ción tu­ve que uti­li­zar­lo y la res­pues­ta fue po­si­ti­va. —Al­gu­na vez ha­brá ti­ra­do la toa­lla... —Lle­var a ca­bo ex­pe­di­cio­nes co­mo en Ne­pal has­ta el cam­pa­men­to ba­se del Eve­rest de 18 días, Groe­lan­dia, As­cen­der Ki­li­man­ja­ro, Me­ru, El­brus o Toub­kal, son ex­pe­rie­cias vi­ta­les im­pre­sio­nan­tes, má­gi­cas, du­ras ló­gi­ca­men­te y pa­de­cien­do dia­be­tes tie­nes que te­ner cla­ro que allí vas a es­tar so­la, que no es una ca­rre­ra don­de emer­gen­cias pue­dan acu­dir rá­pi­da­men­te. Que tie­nes que ser lo más au­to­su­fi­cien­te po­si­ble y va­lo­rar los ries­gos. En El El­brus no pu­de con­tro­lar mis glu­ce­mias to­me la de­ci­sión de no al­can­zar la ci­ma. Con dia­be­tes po­de­mos per­se­guir nues­tros sue­ños, pe­ro de­be­mos ser cons­cien­tes que en oca­sio­nes no po­de­mos al­can­zar­los to­dos.

Su­sa­na Ruiz ha subido a cum­bres co­mo Eve­rest o Ki­li­man­ja­ro, en­tre otras mu­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.