Con­ce­llo y La Voz se alían pa­ra po­ner es­ta ma­ña­na en mar­cha el Día de la Bi­ci­cle­ta

La ad­ju­di­ca­ción se pro­du­jo es­te mes por 45.100 eu­ros

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - BEA ABELAIRAS

La cam­pa­ña pa­ra ad­ju­di­car 350.000 me­tros cua­dra­dos de sue­lo in­dus­trial en el po­lí­gono Río do Po­zo se ce­rró con la ven­ta de una so­la de las 60 par­ce­las por 45.100 eu­ros. Un sal­do dis­cre­to pa­ra una pro­mo­ción en la que la En­ti­dad Pú­bli­ca Em­pre­sa­rial de Sue­lo (Se­pes) se ha­bía im­pli­ca­do, tras dos años des­de el úl­ti­mo con­cur­so pú­bli­co.

La ven­ta de sue­lo en la úl­ti­ma dé­ca­da no se ha res­pon­di­do a las con­di­cio­nes y ser­vi­cios que ofre­ce Río do Po­zo. De he­cho, la an­te­rior pro­mo­ción tam­po­co re­sul­tó del to­do pro­ve­cho­sa: ape­nas se ven­die­ron tres par­ce­las de 800 me­tros ca­da una. Los res­pon­sa­bles de la En­ti­dad Pú­bli­ca Em­pre­sa­rial de Sue­lo han vuel­to a in­ten­tar­lo y han op­ta­do por mo­de­rar los pre­cios. Por eso, la ad­ju­di­ca­ción de es­ta par­ce­la (la W7 del sec­tor cuar­to) se ha ce­rra­do por un pre­cio mu­cho me­nor que otras de las transacciones cul­mi­na­das es­te mis­mo mes en otras re­gio­nes de Es­pa­ña. Es el ca­so de una par­ce­la en Cam­po­llano Nor­te, en Al­ba­ce­te, que se ven­dió por 319.000 eu­ros, u otra en La Rio­ja, en Na­va­rre­te, que re­por­tó a la Se­pes 412.000 eu­ros. Aun­que tam­bién hu­bo transacciones más eco­nó­mi­cas, co­mo las rea­li­za­das en Zafra, en Ba­da­joz, que ron­da­ron los 20.000 eu­ros, aun­que fue­ron tres los es­pa­cios trans­fe­ri­dos.

La de Na­rón es la úni­ca ope­ra­ción de la Se­pes en Ga­li­cia, don­de se rea­li­za­ron re­ba­jas im­por­tan­tes en el pre­cio de la an­te­rior ofer­ta: la par­ce­la ado­sa­da in­clui­da en el con­cur­so se ven­día an­tes por 60.000 eu­ros y aho­ra se po­día ad­qui­rir por 43.000. Y los más de 21.000 me­tros de la más am­plia pa­san de 1,2 mi­llo­nes a 768.000 eu­ros. Sin em­bar­go, es­ta ofer­ta no ha pe­sa­do pa­ra los in­ver­so­res que pu­die­ron op­tar a pre­cios de sa­li­da des­de los 35 a los 42 eu­ros por me­tro cua­dra­do.

Apo­yo del Con­ce­llo

Otro de los gran­des ali­cien­tes lo apor­ta­ba el Con­ce­llo na­ro­nés, ya que anun­ció una re­ba­ja de im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les a las fir­mas que se asien­ten.

El go­bierno lo­cal desa­rro­lló la­bo­res in­for­ma­ti­vas y el pa­sa­do mes de ma­yo apro­bó mo­di­fi­ca­cio­nes en tres im­pues­tos (cons­truc­cio­nes, bie­nes in­mue­bles y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas). El ob­je­ti­vo es do­tar de re­ba­jas tri­bu­ta­rias a las em­pre­sas que se asien­ten en la lo­ca­li­dad o am­plíen su ne­go­cio, con­tri­bu­yen­do ade­más a crear em­pleo. Es­tos cam­bios son po­si­bles gra­cias al pro­gra­ma Ga­li­cia doing bu­si­ness de la Xun­ta y la Fe­gamp y con­lle­van bo­ni­fi­ca­cio­nes com­pren­di­das en­tre el 50 y el 95 % en los prin­ci­pa­les im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les. Re­ba­jas que os­ci­la­rán en fun­ción de la in­ver­sión o los em­pleos crea­dos. Los com­pra­do­res de la úni­ca par­ce­la po­drán dis­fru­tar de es­tos in­cen­ti­vos des­de el mes de enero del 2019, aun­que ten­drán efec­to re­tro­ac­ti­vo.

CÉ­SAR TOIMIL

El po­lí­gono Río do Po­zo de Na­rón, don­de se reali­zó la ofer­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.