No­rue­ga re­cla­ma al na­val de Fe­rrol

Na­van­tia man­ten­drá du­ran­te to­do el mes de oc­tu­bre a per­so­nal de su astillero lo­cal des­pla­za­do a Ber­gen pa­ra rea­li­zar ta­reas en la fra­ga­ta Frid­tojf Nan­sen

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - BEA­TRIZ COUCE

La re­la­ción en­tre la in­dus­tria na­val fe­rro­la­na y la Ar­ma­da de No­rue­ga cum­ple su ma­yo­ría de edad más vi­gen­te que nun­ca. Pe­se a que les se­pa­ra una dis­tan­cia de más de 2.000 ki­ló­me­tros, la hue­lla de­ja­da con la cons­truc­ción, en Na­van­tia Fe­rrol, de cin­co fra­ga­tas pa­ra el país, con­ti­núa re­por­tan­do ne­go­cio pa­ra el astillero.

La em­pre­sa que pre­si­de Su­sa­na de Sa­rriá cuen­ta des­de ha­ce va­rios años con un acuer­do de man­te­ni­mien­to y apo­yo al ci­clo de vi­da de los bu­ques de la cla­se Fridt­jof Nan­sen, lo que le ha lle­va­do a abrir en el país una ofi­ci­na pa­ra aten­der a los tra­ba­jos re­que­ri­dos. Aho­ra, du­ran­te to­do el mes que co­mien­za ma­ña­na, 25 tra­ba­ja­do­res del astillero fe­rro­lano es­ta­rán des­pla­za­dos en Haa­kons­vern, en la ciu­dad de Ber­gen, en don­de tie­nen su ba­se los cin­co bu­ques, pa­ra rea­li­zar dis­tin­tos tra­ba­jos en la pri­me­ra uni­dad de la se­rie.

La Fridt­jof Nan­sen aco­me­te­rá su va­ra­da de man­te­ni­mien­to, en la que in­ter­ven­drán los tra­ba­ja­do­res del astillero pú­bli­co. A los tra­ba­jos de re­co­rri­do de ob­tu­ra­do­res y re­vi­sión del es­ta­do de ejes prin­ci­pa­les y ale­tas es­ta­bi­li­za­do­ras que to­dos los años rea­li­za de for­ma ha­bi­tual Na­van­tia en es­tas va­ra­das, se aña­de en es­ta oca­sión la ins­ta­la­ción de dos nue­vos si­len­cio­sos pa­ra los dié­sel ge­ne­ra­do­res (DDGG) de proa. Es­tos equi­pos han si­do su­mi­nis­tra­dos por la fá­bri­ca de Mo­to­res del astillero de Car­ta­ge­na.

Ade­más de es­tas ta­reas, el per­so­nal de la an­ti­gua Ba­zán lle­va­rá a ca­bo di­ver­sas ac­tua­cio­nes en tan­ques en don­de se com­bi­nan tra­ba­jos de cor­te y sol­da­du­ra del ace­ro y su pos­te­rior pin­ta­do.

Ele­va­da cua­li­fi­ca­ción

En es­ta oca­sión son 25 tra­ba­ja­do­res al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos los que se ocu­pa­rán del re­que­ri­mien­to for­mu­la­do por la Ar­ma­da de No­rue­ga, aun­que en an­te­rio­res oca­sio­nes han lle­ga­do a su­pe­rar el cen­te­nar. De acuer­do con la na­tu­ra­le­za de la obra, la es­tan­cia en el país de los em­plea­dos del astillero fe­rro­lano —en oca­sio­nes no so­lo de la plan­ti­lla di­rec­ta, sino tam­bién de fir­mas au­xi­lia­res— pue­de pro­lon­gar­se va­rias se­ma­nas o ser de unos cuan­tos días.

Al fren­te del equi­po que va a es­tar des­pla­za­do en Ber­gen se en­cuen­tra Mi­guel Díaz, je­fe de Cons­truc­ción y Obras de Na­van­tia en No­rue­ga, que par­ti­ci­pó des­de el ini­cio del desa­rro­llo de la cons­truc­ción de las cin­co fra­ga­tas pa­ra la Ar­ma­da nór­di­ca en el astillero fe­rro­lano —el con­tra­to de es­te pro­gra­ma se fir­mó en el año 2000— y que es una pie­za im­pres­cin­di­ble en el en­gra­na­je de las ta­reas de apo­yo al ci­clo de vi­da de los bu­ques en Ber­gen.

Per­so­nal de otras plan­tas

Aun­que el grue­so de los tra­ba­jos que se efec­túan en las fra­ga­tas de la cla­se Fridt­jof Nan­sen se lle­va ha­bi­tual­men­te a ca­bo por tra­ba­ja­do­res del astillero fe­rro­lano — que a su vez ya ha­bían par­ti­ci­pa­do en dis­tin­tas fa­ses de la cons­truc­ción de los bu­ques y, con­se­cuen­te­men­te ate­so­ran un gra­do ele­va­do de co­no­ci­mien­to so­bre los mis­mos— en otras oca­sio­nes tam­bién par­ti­ci­pa­ron en las obras re­que­ri­das ope­ra­rios de Car­ta­ge­na y de San Fernando (Cá­diz).

Los tra­ba­ja­do­res rea­li­za­rán dis­tin­tas la­bo­res en los ge­ne­ra­do­res de proa y los tan­ques

Las obras se efec­túan en el mar­co de la va­ra­da de la Fridt­jof Nan­sen

B.C.

Na­van­tia rea­li­za tra­ba­jos de apo­yo al ci­clo de vi­da de los bu­ques en su ba­se en Ber­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.