¿Hay es­pe­ran­za pa­ra Hu­ma­ni­da­des?

Aun­que ha­ce un año la Xun­ta anun­ció la ex­tin­ción de es­tos es­tu­dios, la de­ca­na ase­gu­ra que Edu­ca­ción se mues­tra aho­ra «sen­si­ble» a la pe­ti­ción de man­te­ner­los

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - BEA­TRIZ AN­TÓN

Pue­de que no to­do es­té per­di­do pa­ra Hu­ma­ni­da­des. Aun­que la nue­va ho­ja de ru­ta acor­da­da por la Xun­ta y las tres uni­ver­si­da­des en oc­tu­bre del 2017 pre­vé la re­ti­ra­da de es­tos es­tu­dios de la ofer­ta del cam­pus de Es­tei­ro el pró­xi­mo cur­so 2019-2020, la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción aca­ba de abrir la puer­ta a la po­si­bi­li­dad de que es­to fi­nal­men­te no su­ce­da y la Facultad de Hu­ma­ni­da­des pue­da man­te­ner la ti­tu­la­ción en su me­nú aca­dé­mi­co.

Así lo ase­gu­ra al me­nos la de­ca­na del cen­tro, Ma­nue­la del Pilar San­tos, quien en las úl­ti­mas se­ma­nas ha man­te­ni­do va­rios en­cuen­tros con res­pon­sa­bles de la Se­cre­ta­ría Xeral de Uni­ver­si­da­des pa­ra tra­tar de evi­tar que Fe­rrol se que­de huér­fano de los es­tu­dios de le­tras. «Aho­ra la ac­ti­tud de la Xun­ta es muy di­fe­ren­te; se han mos­tra­do muy sen­si­bles con la ne­ce­si­dad de man­te­ner Hu­ma­ni­da­des y no ce­rrar nin­gún tí­tu­lo en la facultad», co­men­ta San­tos sa­tis­fe­cha.

Con to­do, y a pe­sar de su evi­den­te op­ti­mis­mo, la de­ca­na tam­bién se mues­tra pru­den­te. Re­cal­ca que de mo­men­to no hay nin­gu­na co­mu­ni­ca­ción «ofi­cial» y de­ja la pe­lo­ta en el te­ja­do de Car­men Po­mar, la nue­va ti­tu­lar de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción. «Con es­te re­cien­te cam­bio que ha ha­bi­do en la Xun­ta no sa­be­mos lo que va a pa­sar, pe­ro es­pe­ra­mos que la nue­va con­se­llei­ra se mues­tre igual de re­cep­ti­va».

En cual­quier ca­so, el fu­tu­ro de Hu­ma­ni­da­des sigue sien­do in­cier­to, por­que la Xun­ta no se ha pro­nun­cia­do aún so­bre la po­si­ble con­ti­nui­dad del tí­tu­lo, ni tam­po­co so­bre la pro­pues­ta que pre­sen­tó la facultad fe­rro­la­na pa­ra dar­le re­ve­lo con un gra­do de Es­tu­dios Glo­ba­les ha­ce po­cos me­ses, cuan­do se anun­ció que la ti­tu­la­ción de le­tras se iba a ce­rrar.

En es­te sen­ti­do, fuen­tes de la con­se­lle­ría se han li­mi­ta­do a se- ña­lar que la ho­ja de ru­ta de los cam­pus ga­lle­gos se ba­sa en el acuer­do fir­ma­do en oc­tu­bre el 2017 por la Xun­ta y los tres rec­to­res «so­bre o ma­pa de ti­tu­la­cións pa­ra o pe­río­do 2017-2021». Y pun­tua­li­zan que «cal­que­ra mo­di­fi­ca­ción de di­to acor­do —in­cluí­das novas pro­pos­tas non con­tem­pla­das— re­qui­re, por tan­to, da ne­go­cia­ción e apro­ba­ción de to­das as par­tes asi­nan­tes». Mien­tras tan­to, la vi­ce­rrec­to­ra de Fe­rrol, Ara­ce­li To­rres, ase­gu­ra que la UDC se­gui­rá apos­tan­do por la for­ma­ción hu­ma­nís­ti­ca y de­fen­dién­do­la an­te la Xun­ta, «que é a que ten as com­pe­ten­cias so­bre a su­pre­sión ou non dos tí­tu­los».

JO­SÉ PAR­DO

En la ima­gen, Ra­món Car­ba­llei­ra y Sa­muel Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.