«Pre­ci­sa­mos gra­dua­dos cul­tos y ca­pa­ces de adap­tar­se a los cam­bios»

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL -

Ha­ce po­cos me­ses, el sa­lón de ac­tos del cam­pus se lle­nó de aplau­sos tras la con­fe­ren­cia que im­par­tió el ita­liano Nuc­cio Or­di­ne, au­tor del acla­ma­do en­sa­yo La uti­li­dad de lo inú­til, en de­fen­sa de las hu­ma­ni­da­des. En su opinión, ce­rrar ti­tu­la­cio­nes so­bre es­tas dis­ci­pli­nas so­lo con­tri­bu­ye a «se­car el es­pí­ri­tu».

—¿Por qué son ne­ce­sa­rias las hu­ma­ni­da­des en el si­glo XXI?

—Es de mio­pes pen­sar que los pro­gra­mas uni­ver­si­ta­rios adap­ta­dos al mer­ca­do la­bo­ral van a re­sol­ver el pro­ble­ma del des­em­pleo ju­ve­nil. Hay un enor­me error de pers­pec­ti­va, por­que ac­tual­men­te el mer­ca­do es muy cam­bian­te. ¿Quién pue­de ga­ran­ti­zar que las pro­fe­sio­nes con de­man­da la­bo­ral hoy van a se­guir ga­ran­ti­zan­do un tra­ba­jo en el fu­tu­ro? Por des­gra­cia, en el nom­bre de es­ta ilu­sión, se es­tá des­tru­yen­do la fun­ción edu­ca­ti­va de la en­se­ñan­za uni­ver­sal y las hu­ma­ni­da­des se con­si­de­ran erró­nea­men­te «inú­ti­les». Co­mo di­jo Eins­tein, hoy no pre­ci­sa­mos pro­fe­sio­na­les rí­gi­dos, sino gra­dua­dos cul­tos y ca­pa­ces de adap­tar­se a los cam­bios. Y en es­te con­tex­to, los gra­dua­dos en hu­ma­ni­da­des pue­den adap­tar­se me­jor a las trans­for­ma­cio­nes rá­pi­das. —¿Hay que man­te­ner por tan­to es­tas ti­tu­la­cio­nes?

—Con la des­truc­ción de Pal­mi­ra, el EI es la prue­ba de có­mo la ig­no­ran­cia lle­va a la vio­len­cia que quie­re bo­rrar el pa­sa­do. Pe­ro la me­mo­ria no se bo­rra so­lo con bom­bas. Tam­bién se des­tru­ye con la can­ce­la­ción pro­gra­ma­da de los sa­be­res. Su­pri­mir la en­se­ñan­za del grie­go y el la­tín, las hu­ma­ni­da­des y las co­sas que no dan ga­nan­cias, co­mo bi­blio­te­cas y mu­seos, se­ca el es­pí­ri­tu. Los ejér­ci­tos se mo­vi­li­zan pa­ra de­fen­der los po­zos de pe­tró­leo, pe­ro per­ma­ne­cen in­di­fe­ren­tes an­te los mo­nu­men­tos de Pal­mi­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.