Car­mo­na nos qui­ta el som­bre­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - EN PORTADA - TEX­TO: ANA ABELENDA

Es su ter­cer tra­ba­jo en so­li­ta­rio, pe­ro An­to­nio Car­mo­na no es­tá so­lo. Obras son amo­res ya de an­ti­guo, y hoy can­cio­nes, ra­zo­nes pa­ra fi­char al ex-Ke­ta­ma de co­pi­lo­to en el sprint ha­cia el ve­rano. Con la ven­ta­na abier­ta a la bri­si­ta del sue­ño. Car­mo­na sue­na muy él en com­pa­ñía. Lo acom­pa­ñan su so­brino, Juan Car­mo­na Jú­nior, artistas co­mo Alejandro Sanz, Fer­nan­do Oso­rio, Clau­dia Brant, Jua­nes o Álex Cu­ba. Y muy de cer­ca, o de den­tro, el re­cuer­do del pa­dre, Juan Ha­bi­chue­la, gran­de del fla­men­co he­cho ele­gía lu­mi­no­sa, rum­ba que bai­la co­mo la vi­da sin sol­tar la gui­ta­rra. Se pue­de sen­tir hon­do sin so­leá.

Car­mo­na se po­ne el som­bre­ro y nos lo qui­ta, y nos gol­pea el co­ra­zón con rit­mo. «Yo mi­ro el pai­sa­je, y ya lo he vi­vi­do / Con ri­sa y con llan­to, pe­ro nun­ca ol­vi­do / Cas­ti­llos de are­na, un sor­bo de vino / son vie­jos re­cuer­dos que dan bo­caí­tos», es­cri­be y can­ta en Vi­da, con su me­mo­ria pre­sen­te, con ai­re a Lor­ca y más le­tra que mú­si­ca, por­que la le­tra ya tie­ne su pro­pia mú­si­ca. Con fra­se o ver­so cor­to e imá­ge­nes re­don­das cre­ce el río del ar­te. Es­te es un dis­co so­lea­do, de fes­ti­vo en fa­mi­lia, don­de el be­so y el sus­pi­ro dan la no­ta. Car­mo­na fun­de al fin dos pa­la­bras que en la bo­ca van jun­tas: Men­can­ta, sen­ci­llo de pre­sen­ta­ción, po­dría ser el evohé con que Luis Pas­tor y Lour­des Gue­rra nos em­pu­jan arri­ba con­tra­rres­tan­do la fuer­za de gra­ve­dad del día, y es una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios, la ma­ne­ra fla­men­ca de po­ner so­bre la me­sa el yo con gus­to, el co­ra­zón, la pa­sión por dar­se y com­par­tir la vi­da. El Da­le luz es el pri­mer te­ma del dis­co. Y el pri­me­ro en con­quis­tar­nos, so­nan­do lo su­yo a Alejandro Sanz. Si lo han oí­do, ¡se lo lle­van pues­to!: «Áma­me, quié­re­me, da­le luz a mi vi­da…». ¿Quién di­jo pe­nas?

La eu­fo­ria dio pa­so a la de­li­ca­de­za. Con esas ma­nos que no sa­ben de arre­gli­tos ca­se­ros, ni si­quie­ra mon­tar puz­les, An­to­nio Car­mo­na es­cri­be fino. No es­ta­mos locos, sa­be­mos lo que que­re­mos. Da­le al play y que sue­ne la luz. Y que vue­len los sombreros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.