Dos vi­nos tin­tos con nom­bre pro­pio

Xia­na San­fiz es in­ge­nie­ra agrí­co­la y de eso tra­ba­ja­ba fue­ra de Ga­li­cia en el año 2010, has­ta que su pa­dre, que te­nía una pe­que­ña bo­de­ga des­de el año 1998 en Tri­ves, se ju­bi­ló y «en­ton­ces vi la gran opor­tu­ni­dad de ha­cer lo que real­men­te me gus­ta­ba des­de ni

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Iniciativa - TEX­TO J.M.ORRIOLS

Ya­sí co­men­zó es­ta jo­ven em­pren­de­do­ra. Su ilu­sión es se­guir con es­te proyecto que real­men­te le apa­sio­na. «Yo me en­car­go de la vi­ña —ex­pli­ca— y el enó­lo­go del tra­ta­mien­to en bo­de­ga. Pien­so que tan im­por­tan­te es un co­me­ti­do co­mo otro». —Y si ha­bla­mos de la me­teo­ro­lo­gía es­te año fue ne­fas­to con esas he­la­das de pri­ma­ve­ra. —Es muy tris­te ver co­mo en una no­che se te es­tro­pea el tra­ba­jo de to­do un año. De cual­quier for­ma ten­go que de­cir que, den­tro de lo ma­lo, yo aún tu­ve suer­te, por­que las plan­tas se re­cu­pe­ra­ron muy bien y has­ta los in­jer­tos más pe­que­ños vol­vie­ron a bro­tar, eso si, des­pués de un in­ten­so tra­ba­jo en el cam­po. Va­mos a te­ner me­nos pro­duc­ción, pe­ro la ca­li­dad no se va a re­sen­tir. Es­to es lo que lle­va con­si­go tra­ba­jar en la na­tu­ra­le­za, hay ele­men­tos que no pue­des con­tro­lar nun­ca. —En la bo­de­ga ela­bo­ráis un jo­ven, que es el que lle­va tu nom­bre y un crian­za, que se lla­ma Al­cou­ce, am­bos mo­no­va­rie­ta­les de Men­cía. ¿Aguan­ta bien la uva Men­cía mu­cho tiem­po en ma­de­ra? —Aho­ra mis­mo es­tá en el mer­ca­do la co­se­cha del 2011, que fue em­bo­te­lla­da en sep­tiem­bre del año pa­sa­do y es un vino bue­ní­si­mo. Esa es la me­jor prue­ba de que con es­ta va­rie­dad se pue­den ha­cer gran­des vi­nos. —En las 5 hec­tá­reas de vi­ñe­do de Chao do Cou­so, te­néis Go­de­llo, ¿Por qué so­lo ela­bo­ráis tin­to? —El Go­de­llo aún es­tá por des­cu­brir y tie­ne unas cua­li­da­des muy im­por­tan­tes pa­ra con­se­guir vi­nos ex­tra­or­di­na­rios, pe­ro no­so­tros, por aho­ra, esa uva la ven­de­mos a otros bo­de­gue­ros, vol­cán­do­nos en los dos tin­tos que co­mer­cia­li­za­mos. So­mos una bo­de­ga muy pe­que­ña, con una pro­duc­ción de ape­nas 4.000 bo­te­llas y no po­de­mos es­tar a to­do. Fi­chas de Ca­ta Los téc­ni­cos di­cen del Men­cía Xia­na, que tie­ne un co­lor ro­jo pi­co­ta in­ten­so y un ri­be­te azu­la­do muy bri­llan­te. Na­riz muy fi­na, so­bre­sa­lien­do los aro­mas a fru­ta muy ma­du­ra (ce­re­za, ci­rue­la, mo­ra), muy su­til y per­sis­ten­te y en bo­ca tie­ne un ta­nino dul­ce muy pro­lon­ga­do, car­no­so, ma­du­ro y con una as­trin­gen­cia muy agra­da­ble. El Al­cou­ce lo des­cri­ben co­mo un vino que ofre­ce una al­ta in­ten­si­dad aro­má­ti­ca, co­lor gra­na­te, aro­ma com­ple­jo e in­ten­so en el que se mez­clan olo­res a fru­tas del bos­que con no­tas de crian­za de ma­de­ra muy su­til ( ca­cao, ca­fé )y con un fon­do mi­ne­ral y de va­rie­dad Men­cía. Car­no­so, cá­li­do, ta­nino dul­ce, aci­dez vi­va y fi­nal de bo­ca per­sis­ten­te. Con­su­mo de 2 a 10 años.

DOS VI­NOS DE UNA ÚNI­CA VA­RIE­DAD LOS DOS TIN­TOS DE CHAO DO COU­SO se ela­bo­ran con Men­cía de las fin­cas pro­pias de Tri­ves, pe­ro por su ela­bo­ra­ción, son muy di­fe­ren­tes. El Xia­na es jo­ven y el Al­cou­ce ha­ce su crian­za du­ran­te me­ses en ba­rri­cas de ro­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.