Lo di­cen las mu­je­res: «Es nues­tro vino fa­vo­ri­to»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO C. O. BOUZA

M

uchas son las cla­si­fi­ca­cio­nes que a lo lar­go del año se ha­cen de los vi­nos, pe­ro al­gu­nas, co­mo es­ta a la que nos re­fe­ri­mos hoy, son, cuan­do me­nos ori­gi­na­les. Es­tá cla­ro que mu­je­res y hom­bres coin­ci­den ra­ras ve­ces en lo que a ten­den­cias y gus­tos se re­fie­re. Y es­to ocu­rre igual en el mun­do del vino. Por eso la asociación de mu­je­res aman­tes de la cul­tu­ra del vino (AMAVI), or­ga­ni­za anual­men­te una ca­ta en la que eli­gen los vi­nos fa­vo­ri­tos pa­ra ellas. El ju­ra­do pro­fe­sio­nal es­tá com­pues­to por mu­je­res de es­pe­cial re­le­van­cia y pres­ti­gio en el sec­tor na­cio­nal del vino. Y es­te año le die­ron el ra­ci­mo Gran Oro al Char­don­nay fer­men­ta­do en ba­rri­ca 2016 de Prín­ci­pe de Viana, «Es un ejem­plo sig­ni­fi­ca­ti­vo de su ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio —ex­pli­can en la bo­de­ga— que la pro­pia De­no­mi­na­ción de Ori­gen de Na­va­rra lo ha­ya ele­gi­do Me­jor Blan­co con Ba­rri­ca de la Co­mu­ni­dad du­ran­te cin­co años con­se­cu­ti­vos».

Y te­ne­mos que aña­dir que és­ta no es la pri­me­ra oca­sión que un vino de Prín­ci­pe de Viana re­sul­ta ga­na­dor en las ca­tas de AMAVI. En años an­te­rio­res, el Ven­di­mia Tar­día de uvas 100% Char­don­nay de Prín­ci­pe de Viana fue ele­gi­do Vino Fa­vo­ri­to de la Mu­jer. «Es­tos ga­lar­do­nes se su­man a los co­se­cha­dos por to­da la ga­ma, con­fir­man­do la ca­li­dad de los vi­nos de Prín­ci­pe de Viana».

La fer­men­ta­ción en su ba­rri­ca

Es­te Char­don­nay, des­pués de una cui­da­da se­lec­ción, pri­me­ro en la vi­ña y des­pués en me­sa al lle­gar a bo­de­ga, es­tá fer­men­ta­do en ba­rri­cas: 50% de ro­ble fran­cés y 50% ame­ri­cano, per­ma­ne­cien­do en ellas du­ran­te tres me­ses. En su no­ta de ca­ta se di­ce que pre­sen­ta un bri­llan­te co­lor ama­ri­llo li­món con re­fle­jos ver­do­sos. De gran ex­pre­si­vi­dad, con in­ten­sos aro­mas de ca­rác­ter tro­pi­cal, co­mo la piña y el plá­tano, que se en­cuen­tran acom­pa­ña­dos por no­tas de fru­tas cí­tri­cas, co­mo la li­ma y el li­món, su­til­men­te ador­na­dos por fi­nos ma­ti­ces de vainilla pro­ce­den­tes de su con­tac­to con la ma­de­ra. In­ten­sos sa­bo­res fru­ta­les, de equi- li­bra­da aci­dez, que le apor­ta una gra­ta fres­cu­ra. Sua­ve y de gran ar­mo­nía, pro­lon­ga­da per­sis­ten­cia y mar­ca­do ca­rác­ter. Ma­ris­cos, pes­ca­dos ma­ri­na­dos a la bra­sa y co­ci­na­dos, pas­tas, en­sa­la­das, ver­du­ras y arro­ces, ma­ri­dan per­fec­ta­men­te con es­te blan­co.

Bo­de­ga Prín­ci­pe de Viana

La his­to­ria de es­ta bo­de­ga es­tá mar­ca­da por la hue­lla his­tó­ri­ca de Na­va­rra y por Juan de Al­bret, pri­mer Prín­ci­pe de Viana, tí­tu­lo que, des­de sus orí­ge­nes en 1423, ha si­do os­ten­ta­do por los he­re­de­ros del trono de Na­va­rra, pri­me­ro y Es­pa­ña des­pués. En es­ta bo­de­ga se ha­ce la ven­di­mia por la no­che con el fin de mi­ni­mi­zar la oxi­da­ción de las uvas y tam­bién se con­ge­la el ho­lle­jo, pa­ra pro­vo­car la li­be­ra­ción de los com­po­nen­tes que otor­gan, aro­ma y sa­bor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.